Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ayuda mayores de 52 años

5 Comentarios
 
Ayuda mayores de 52 años
10/01/2011 17:19
Actualmente tengo 59 años y estoy en paro por una regulación de empleo, el paro lo termino en agosto de este año y pienso solicitar la ayuda a mayores de 52 años hasta Diciembre de este mismo año en que pienso jubilarme con 60 años, soy cotizante antes del 67 y tengo 40 años cotizados. ¿Mi pregunta tengo que esperar a terminar el paro para solicitar la ayuda o puedo empezar a gestionarla antes para no perder ningún mes de cobro de Agosto a Diciembre?
10/01/2011 17:42
La gestión para pedir el subsidio se tiene que hacer después. El plazo para solicitarlo es de 15 días a partir del mes de espera (han vuelto a establecer este requisito) desde que finalizaste la prestación. Por tanto, imaginemos que terminaras la prestación el 20 de agosto, pues el mes de espera finalizaría el 20 de septiembre. A partir de esta fecha tienes quince días para solicitarlo. Saludos.
10/01/2011 18:24
Gracias por tu ayuda , en ese caso quiere decir que prácticamente pierdes 2 meses de cobrar o te pagan atrasos, ya que si no es así casi no me vale la pena solicitar la ayuda por que teóricamente en diciembre la tendría que dejar al pasar a la jubilación.
¿La jubilación se cobra enseguida o tardan en concedértela?
10/01/2011 18:55
Sería solo un mes sin cobrar. En septiembre te pagarían lo días que te quedasen de prestación en agosto. Y luego, en octubre o noviembre (si no te lo tienen hecho al cerrar las nóminas de septiembre), te pagarían la parte de septiembre del subsidio que te reconocerían si tienes derecho.
Me imagino que cuando antes tramites la jubilación (aquí sí se puede hace antes, me parece que son tres meses), te lo tendrán reconocida.
Saludos.
10/01/2011 20:20
La jubilación la puedes pedir desde 3 meses antes hasta 3 meses después del cumplº 60 a. fecha que también marcará el inicio de los efectos económicos.
No obstante, yo iría al INSS cualquier día del mes de diciembre, pues el trámite dura menos de 30 días.
Si la pidieses antes lo único que tendrías sería una resolución aprobatoria sin efectos económicos que, como te decía, empiezan a partir del día siguiente al cumplimiento de los 60 a.
10/01/2011 21:05
Muchísimas gracias a todos, ya tengo la cosa bastante clara, si este gobierno no fastidia la jubilación a los 60 cuando falten 3 meses me pondré en marcha