Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ayudamos los no profesionales?

66 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 66 comentarios
¿ayudamos los no profesionales?
13/04/2011 20:21
Hola a todos:

En vista de las contínuas "luchas entre profesionales y no profesionales", donde las calificaciones e ironías pululan por el foro, yo pregunto:

¿Podéis decir si ayudamos los no profesionales?

¿Debemos dejar el foro sólo a los profesionales?

¿Tienen fundamento los profesionales?

Gracias por todo.

Saludos.
13/04/2011 23:34
Estoy de acuerdo, Antonio Bernardo.

LLevo dos post sin contestar, no quiero entrar en polémica con dicha persona que se empecina en descalifcar, desautorizar, ironizar y disertar en plan jurídico, como que los demás no tenemos idea de lo que hablamos. Ya tuve un roce con dicho profesional y paso de tener más, no conduce a nada.
El problema es que para él estamos equivocados en nuestras exposiciones y no se da cuenta que él también comete errores y se siente amenazado con las opiniones que reflejamos los demás. No entiendo su manera de contestar, parece que estuviera en la Sala intentando desarbolar al contrario a cualquier precio y este foro no es para eso, se lo expliqué hace meses, pero veo que vuelve por los mismos derroteros.
Ya descalificó a varios foreros que considero son buenos exponentes a la hora de reflexionar sobre algún tema, entre ellos te encuentras tú.
Estoy viendo que también tiene algún adepto/a, que solamente valora la exposición de los profesionales y se permite decir cuando debe uno opinar.

-Por supuesto que los no profesionales, entre los que me incluyo, aportan una ayuda considerable a los demás.
-El foro no es solamente para los profesionales, es de todos.
-Hay algunos que sí tienen fundamento en lo que exponen, otros no, aunque intenten demostrar lo contrario.

En este foro, desde el tiempo que llevo visitándolo y participando, hay infinidad de situaciones que plantean los foreros en que los Administradores de Fincas, son los causantes de las desgracias de las Comunidades, evidentemente, en todas las profesiones hay de todo, pero que raro sería ver en el foro ensalzar a un Administrador de Fincas, no tiene cabida tal situación.
Hay ciertos temas expuestos que reflejan una dejación total de las funciones de un Administrador de Fincas y, todavía hay alguien que se empeña en defender sus actuaciones, intentando dejar en evidencia a otros foreros, que ya tomaron la determinación de no contestarle.

Antonio Bernardo, me parece muy acertado el post. Estoy harto de estas situaciones, seguiré participado cuando pueda, siempre con la intención de ayudar y no fastidiar.
Aquí estamos para ayudarnos unos a otros, demostrar los errores que pueda cometer uno de buenas maneras y no descalificar a nadie.

Un saludo
14/04/2011 10:23
"Libertad de expresión", cada cuál que diga lo que siente y como lo siente, eso pienso yo.

Yo no soy profesional, ni mucho menos, pero megusta leer y exponer... ¿qué hay de malo en eso?, creo que nada porque... ese "señor" al que hacéis mención sin nombrarlo... nació ya con el libro de leyes bajo el brazo o nació como yo, como tú y como el otro, con un llanto y con dos azotes en el culete...

Seamos coherentes y razonemos como personas; si estamos en un país democrático y donde hay libertad de expresión (sin faltar al respeto a nadie), entiendo que cada cuál es muy libre de decir y exponer lo que siente y piensa y hacer saber a los demás sus experiencias (positivas o negativas) y aprender de ellas, que todos estamos en este mundo para "aprender"... Nadie nace sabiendo...

Los animales nacen y a las pocas horas se mantienen de pie, buscan la "teta" y se alimentan; incluso algunos ya corren...

Nosotros nacemos, nos tienen que labar, dar la "teta" o el biberon y hasta pasado un buen tiempo no sabemos hacer nada, ¿cierto o falso? "señor desconocido" pero aludido por Antonio Bernardo y Trasguyo...

Sea Ud. "señor desconocido pero aludido" un poco más humano y no pretenda imponer su "criterio" por encima de los demás...

Gracias.
14/04/2011 15:45
Antonio Bernardo:

No entiendo su mensaje victimista dado que Vd. conoce sobradamente las respuestas.


camarlengo:

Puedo asegurarle que si voy a cruzar un puente, prefiero que el Ingeniero de Caminos haya impuesto su criterio por encima del que tuviera el simple aficionado a los puentes.....
14/04/2011 19:21
Hola a todos:

Papino, si no entiende, le explico.

Cuando se hace referencia a los no profesionales, se hace desproporcionadamente, generalizando, aunque esté dando una respuesta acertada, como si fuésemos a quitaros el pan. Ni podemos, ni queremos, pero aportar nuestro pequeño conocimiento y nuestra experiencia, si.

Queremos que cuando estemos dando una respuesta no acertada, nos hable de ese asunto, aprenderemos, no criterios sobre la persona o personas que participan, pués si no os gustan que nosotros generalicemos, no lo hagais vosotros, que ustedes, ya teneis la presunción de inocencia y nosotros, ya somos culpables de lo que ocurre en las Comunidades de Propietarios.

Por cierto, la exposición no es acertada, es de locura tal presunción de querer imponer el criterio de los puentes.

Por tanto no es un mensaje victimista, sino de reclamación de respeto.

Gracias por todo.

Saludos.
15/04/2011 06:11
Por supuesto que nos ayudais los no profesionales y no solamente por vuestras respuestas sino tambien por las preguntas, pues así podemos saber la clase de personas que son esos profesionales que administran nuestras comunidades, pereciere que la mayoría de ellos se hubieren "formado" en la misma escuela. Es cierto que también me han ayudado alguno de los poquitos profesionales que participan en estos foros pero no precisamente por seguir sus consejos, sino todo lo contrario. Por lo que estoy leyendo, he llegado a la conclusión de que muchos abogados también son administradores, por ende estos siempre defenderán a sus colegas.
perfil Bri
16/04/2011 09:10
Mi experiencia personal con los administradores de fincas es breve, pero intensa.

Sólo llevo conviviendo en régimen de propiedad horizontal algo menos de 2 años.

Al primer administrador de fincas que tuvimos le echamos por estar "conchabado" con el promotor, que es quién lo impuso cuando creamos la comunidad de propietarios. Una vez removido del cargo, redujimos el presupuesto anual en más de un 30%.

El administrador actual tiene muy buena voluntad, pero, aún cuando lleva ejerciendo como tal más de 15 años, hasta "ayer mismo" era de los que creía que un propietario con varios pisos tenía un voto por piso; y de los que no sabía que cuando existen propiedades proindiviso siempre el asistente a las juntas de ese tipo de propiedades ha de presentar autorización.

Tuvo que consultarlo al colegio de administradores cuando así se lo indiqué, a pesar de que viene bien clarito en la LPH.

La verdad es que no es fácil encontrar un buen profesional en el que confiar plenamente.
16/04/2011 18:15
Permítamen expresarme y si me extiendo mucho pido perdón de antemano.

Llevo entrando varios años en este foro y gracias a ello he aprendido mucho. Mi nik no tiene nada que ver con mi profesión por suerte o desgracia.

Yo era un pasota de los temas de la comunidad. Compré mi piso (antes siempre había vivido en una casa, libre de comunidad) y ante este cambio pude ver lo que era vivir en una comunidad de vecinos (cosa que no recomiendo a nadie si puede).

Al principio todo bien (administrativamente hablando) repito que yo era un pasota puesto que, pagaba a un administrador y por tanto creía estar en las manos de un profesional que defendía mis intereses.

Pasaron algunos años. A aquél señor sólo lo veía una vez al año cuando hacía la reunión (hoy sé que se llama reunión ordinaria). Siempre bien vestido, traje, gabardina en invierno, cartera de cuero, etc...muy buena presencia; nos daba su sermón y hacíamos palmas con las orejas cuando hablaba y se marchaba hasta el año siguiente. Seguíamos pagando --evidentemente la comunidad con sus honorarios-- y las pequeñas reparaciones las hacía ese señor (mandada a su empresa) sin novedad, hasta que observé que estas reparaciones eran bastante caras, pero como era a repartir por entre 22 vecinos la cosa no merecía meterse en jaleos.
Al cabo de algunos años me tocó ser presidente y ahí comenzó todo, es decir, toda esta afición al darme cuenta que ese señor bien vestido, con traje o gabardina era un ladronzuelo. Comencé a investigar el cómo se regulaban las comunidades, qué ley era de aplicación, me informé en este foro y en otros, y al final pude convencer a algunos vecinos (los otros eran más pasotas que yo) que ese señor al que sólo lo veíamos una vez al año era un ladronzuelo y lo echamos.

Gracias a este foro pude conocer mucho, casi todo de los administradores de forma general y otras muchas cosas, como que los pagos se hacen por coeficientes y porqué; las responsabilidades de los propietarios, las zonas comunes y privativas, el tipo de votaciones, las actas, las funciones del presidente, secretario y ADMINISTRADOR, etc... Y todo esto lo he aprendido con mucho tiempo, dedicación y gracias a esos no profesionales que me han ayudado. También a algunos profesionales (no quisiera ser ingrato con ellos), pero sobre todo a los no profesionales.

Espero que mi historia no haya dormido a nadie.

Un saludo.
16/04/2011 18:38
Me veo algo (o muy) implicada en este post. Quiero contaros un poco y excusarme otro tanto.

Primero la excusa, yo soy administradora de fincas no colegiada, y alguna vez he pedido ayuda a administradores porque necesitaba algo más que una opinión, necesitaba jurisprudencia u ordenación legal.

Si me acabé haciendo administradora es por alguien que es administrador colegiado en mi zona cometé actos ilicitos con total descaro y una sobredimensión de sus ingresos a costa de obras innecesarias que deja a las cuentas de las comunidades en números rojos, hace aprobar presupuestos muy elevados sin presentación de otros, sin mayorias.... y un sin fin de etceteras.

Quizá sea muy subjetiva en mi opinión hacia los colegiados pero creo que se sienten excesivamente amparados en los colegios para hacer lo que se suele decir "de su capa un sayo". Pero si algo me ha revuelto aqui las entrañas es la prepotencia de algunos de hacer creer a la gente que sólo pueden ser administradores colegiados los que ejerzan, cuando está clarisimo que al orden del día que no es así.

Llegar a donde estoy a hacer de mi profesión lo que ahora soy me ha costado muchos tiempo de estudio y preparación.

Simplemente deciros que todas las opiniones pueden ser validas, pero que hay una legalidad vigente a la que hay que atenerse si se quieren hacer bien las cosas, asi no hay problemas posteriores, y que creo que no necesariamente se necesita ser un administrador para saber ciertas cosas (de hecho como en todas las profesiones, no sabemos todo y tambien necesitamos ayudas en algunos temas que nos han surgido por primera vez) y que todos con la experiencia pueden aportar su granito de arena.

Tan sólo pido y he pedido que se eviten desacalificaciones hacia profesionales que pueden estar muy cualificados y que aqui nadie conoce más que a través de lo que se escribe, y que no usaría terminos juridicos en un foro en el que se trata de ayudar a todo el mundo y no tienen porque entender la jerga jurídica.

Mis disculpas si alguien alguna vez se sintio ofendido porque necesitaba la ayuda de un compañero o si se sintio insultado por mi, porque no era esa mi intención.

(si me faltan acentos o hay alguna falta disculpad lo he escrito desde el corazon ;))
Un saludo,
16/04/2011 19:30
Fontanero. no creo que aya dormido a nadie. yo me identifico con usted cuando veia al administrador lo saludaba con un respeto enorme confiada de que mis intereses estaban en buenas manos ( es la primera propiedad que tengo en la vida) siempre vivi de alquiler. un dia una amiga que vive en otra comunidad me pidio que la acompañara a la oficina de su administrador a pedirle copia de facturas y poliza de seguros ect..ect yo extrañada le pregunte porque lo hacia y me contestó porque quiero saber en qué y como se gasta mi dinero. bueno yo me dije a pues tiene razon asi que bajé un dia a la oficina de este caballerete al que yo respetaba tanto y le pedi copia del extracto bancario y gastos de la comunidad. me contestó que tardaria varios dias porque eso conlleva mucho trabajo. ok le dije espero noticias. yo sin sospechar nada de él. al dia siguiente me llama el presidente por telefono y me dice.....señora tal que problema tiene usted con el administrador? me a comentado que hay graves problemas con usted y que esta preocupado porque si se entera la comunidad que desconfia de él le pueden hacer la vida imposible. porque yo estoy insinuando que roba. ahi se me estiraron las antenas empece a indagar comence a reclamarle berbalmente y a recibir amenazas e intimidaciones. y seguidamente lo hacia todo por escrito porque me demostró que el señor amable y paternalista vestido de harmani resultó ser un grosero matón cuando le pedi esplicaciones.
16/04/2011 20:15
Antonio Bernardo :
Usted que ha abierto el post, permitame comentarle mi opinion sobre su exposicion:
Hace mas de diez años que frecuento portico legal, unas veces entro y opino y otras no, pero leerlo casi a diario, es casi ya como el que coge el periodico por la mañana cuando se levanta o se conecta a internet para ver las noticias del dia, no se lleve mal rato ni deje que le afecte lo que vea muchas veces en el foro, a lo largo de los años, en este foro ha habido profesionales que han dado su opinion con la sola intencion de ayudar, que no es poco, teniendo en cuenta que emplean su tiempo en ello sin animo de lucro, los no profesionales tambien ayudan, y el que entra en el foro y quiere algo explicito que vaya y pague un profesional, que hay muchos foreros que mas que pedir una opinion la exigen, y ese no es el cometido de este foro, este foro es para todo el mundo que quiera aprender y exponer o intercambiar y en el tienen cabida todos los foreros, profesionales y no profesionales, por favor no se sienta excluido, que todos podemos aprender y ayudar, y usted en ayudar seguro que tambien el primero.
Un saludo.
17/04/2011 08:40
Hola a todos:

Nefernefari, aunque puedo ser de los que en un momento dado me pueda afectar lo que vea, me digan, etc., como ser humano que soy, también es cierto que me he trabajado bastante y procuro que a pesar de todo, mirar con ojos limpios, porque así es la manera de ser lo más justo y equitativo posible. Seguramente, pueda parecer que estoy dando respuestas muy fuertes, en ocasiones, que no son más que de alguna manera, estar forzado por el hilo de las circunstancias, para dejar sentado que no siempre, hay que dar por sentado que lo que dice el Profesional, va a misa, en este caso pienso en DickTurpin, que tiene un caudal de conocimiento bestial, me encanta cuando expone, según la ley, no sólo aprendo yo, todos lo hacemos, pero desafortunadamente, sus respuestas no siempre están basadas en el derecho o en la ley y ahí derrapa cumo cualquier vecino.

Claro que es una pena que no aporten más Profesionales, ya que así, los que no lo somos aprendemos y participaríamos menos.

También está la cuestión, nosotros tratamos la LPH, que como sabes, es pequeña de sólo 24 artículos, más las disposiciones finales, que como verás, si en una ley tan corta, genera tanta discusión, es que no puede estar bien regulada, los Profesionales, ya podíais montar el grito en el cielo, para reclamar la solución, en cambio se deja a su aire, que si da problemas, seguro no son a los que la han redactado, ni votado, dejando en manos de los jueces, la reinterpretación, resultado, sentencias contínuas contradictorias, eso que ya suponemos que los jueces son profesionales y de alta gama.

Yo me pregunto, si hemos visto respuesta de los profesionales y luego los aplicamos, ¿como nos pueden acusar de no saber?, si estamos contínumente leyendo la ley para participar, ¿quien pone el límite de cuando hemos o no aprendido?

En fín, estoy seguro que algo se me queda en el tintero, aunque no me preocupa, espero que no se sienta mal por lo expuesto, que mi deseo es llegar juntos en concordia y buenos modos, porque estamos en el mismo barco, el foro, que si hay que ir a un profesional, que no sea, simplemente para consultar, sino para llegar a un término, como meterse en un juicio.

Gracias por todo.

Saludos.
17/04/2011 11:59
Los no profesionales ayudáis, en cuanto dais vuestro parecer y vuestras vivencias.
Los profesionales ayudan porque saben de lo que hablan, aunque a veces erremos como todo ser humano.
Pero el profesional aprende de sus errores y procura no volver a cometerlos, pues en ello le va su prestigio.
Aquí, por lo que yo sé y leo, hay profesionales de la administración al pie de comunidad, y hay profesionales como abogados, a los que les plantean los conflictos para que resuelvan otros profesionales, que aquí aparecen muchas veces, dando su opinión, que se basa en la Ley y en las veces que han tenido que resolver esas demanda, dando sentencia como jueces, aunque a veces, también les enmienden, otros jueces del TS, la plana.
Es un foro que lleva muchos años funcionando, la pena es que como en la reunión de propietarios, a veces, no se exponen puntos de vista, sino que se va por otros derroteros, como el de la descalificación y el insulto.
Si nos limitásemos a leer, a exponer y a contestar según dice la Ley y nuestro buen saber y entender, ¡,otro gallo nos cantaría!, pero ojo esto es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, que no sabe escuchar, asimilar y aplicar, solamente sabe gritar, no escuchar, insultar y descalificar la mayoría de las veces sin argumentos.
“Lo digo yo y basta, pues estoy poseído de la verdad”; aunque esa verdad solamente sea la suya y no la de la Ley de Propiedad Horizontal y la de la Jurisprudencia.
17/04/2011 12:50
Yo creo que todas las opiniones son importantes y deben ser tenidas en cuenta, si bien, en mi caso, es sencillamente imposible darle el mismo valor a la opinión autorizada como puede ser la de un profesional de la abogacía o a la de un Administrador de Fincas que a la opinión de un lego.

En ese sentido, la interpretación de las sentencias que pueda hacer un profesional de la abogacía puede ser significativamente diferente a la que haga una persona lega en la materia.

Dicho esto diré lo siguiente ya que me ampara el hecho de que utilizo un nick y nadie conoce mi identidad:

Soy Magistrada. Conozco personalmente a Dick, cuya especialidad en realidad es el Derecho Tributario, si bien domina otros aspectos del Derecho (civil -que incluye Propiedad Horizontal- y mercantil). Es un Abogado reconocido entre sus propios compañeros y entre la judicatura de su provincia de ejercicio.

Jamás he comprendido que entre en un foro como este a dar una opinión desinteresada y gratuita y si bien es verdad que algunas veces "derrapa" como dice Antonio Bernardo, creo que es producto de la desesperación debido a que en ocasiones algunos foreros discrepan de su opinión contestando auténticas aberraciones jurídicas.

Dicho esto, también debo decir que jamás le he visto "derrapar" cuando discrepan razonadamente.

Por ejemplo, le vi derrapar con trasguyo, aunque en el fondo (que no en las formas), Dick tenía razón.

Por otra parte las intervenciones de los legos sirven de gran ayuda a los profesionales, porque siempre ven las cosas desde otro punto de vista, no tan contaminado legalmente como el nuestro y ello ayuda a tener perspectiva.

Yo no creo que haya que dejar solamente el foro a los profesionales, pero soy de la opinión que si los "no profesionales" persisten en su actitud crítica hacia aquéllos, acabarán por abandonarlo y no dejaría de ser una gran pérdida, ya que a fin de cuentas, son los que más saben.
17/04/2011 13:15
No os dais cuenta de una cosa importante, en este foro, hay neófitos en la materia, administradores, abogados y magistrados.
Todo un lujo al alcance del comunero
17/04/2011 13:17
Y participan 20.

Muy representativo.
17/04/2011 13:22
Por cierto Valcap.

El 21 de marzo de este año vi a Dick poner contra las cuerdas en materia de propiedad horizontal a Don Vicente Magro Servet, atacando con razonamientos jurídicos algunos de los postulados de la conferencia que dio ese autor al que usted ha citado en uno de los temas, ante un auditorio lleno de profesionales.

El Sr. Magro acabó diciendo que tenía que reflexionar sobre la intervención de Dick porque era muy interesante.

La Propiedad Horizontal es así de compleja y caprichosa.

17/04/2011 13:39
Pues ya es dificil, poner a Don Vicente Magro Servet, en aprietos.
Me reitero en algo que he puesto en un post , que Dickturpin podia ayudar más a los que leen y aprenden, poniendo sus demandas con sus sentencias en este foro.
Yo hago una invitación. a quien me quiera mandar articulos o sentencias comentadas sobre la LPH a Valcap. siempre que sea riguroso, las publicaré, es una página que recibe alrededor de 32000 visitas al mes solamente para consultar, y a veces algun comunero pregunta algo.
Durante tres años no he escrito en ella, pero dentro de un mes se cambiara el formato, y ya estoy recopilando, documentación para añadir.
Agradeceria cualquier colaboración.
Gracias
17/04/2011 17:42
Hola a todos:

Bien Jade, dice que no comprende que dickTupin, entre en un foro como este a dar una opinión desinteresada y gratuita, con esto me surge la pregunta, ¿que hace una jueza dando opiniones desinteresadas y gratuitas, en un foro como este?

Gracias por todo.

Saludos.
17/04/2011 17:56
Demostrar que aparte de jueza es una gran persona, ya que desinteresadamente, le está ayudando a usted y a todos nosotros, que leemos el foro, aunque no participemos mucho.
Los jueces no son ogros, sino personas y si usted sigue por ese camino hará que se vayan las personas que saben, o tienen algún conocimiento de Ley de Propiedad horizontal de este foro, como en su momento yo me fui.
Me parece que tiene usted una rabieta de niño pequeño y no de un adulto que escribe en un foro y pide ayuda o intenta ayudar, todo porque no le dan la razón y defienden a otro forero, que coñas aparte sabe mucho y lo ha demostrado en este foro y en los juzgados al cabo de los años