Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayuntamiento propolucion

6 Comentarios
 
Ayuntamiento propolucion
19/09/2009 11:33
hola, tengo un problema de 15 años, es qu eun vecino se dedic a quemar la basura de su miniempresa de hosteleria, sen plasticos, basuras desechos, el caso es que en los ultimos años he llmado alos municipales junto ocn otros vecinos, estos dicen qu eno pueden hacer nada y que presente un escrito en el ayuntamiento, lo cual hice hace un año, el idividuo lleva 6 dias seguido quemando basura, he llamado alos munici`pales y me dicen que ellos no puedne hacer nada es cuestion del ayuntAMIENTO.Mi pregunta es, ya que el ayuntamiento parece que pasa de eso, apesar que pone en la revista local pueblo ecolocalidad verde ( esto es un pueblo de sevilla) alguien me podria decir donde mas puedo denunciar esta inaguantable situacion. Grcias
19/09/2009 12:36
Ya que la policía municipal no tramita la denuncia, deberías presentarla por escrito en el ayuntamiento, adjuntando una copia para que te sea devuelta con el sello y la fecha del registro de entrada.

Luego esperar la acción del ayuntamiento.
19/09/2009 19:18
Por lo que dice fransu ya presentó un escrito ante el Ayuntamiento y este, como suele ser muy habitual, ha hecho caso omiso por lo que la única acción admnistrativa legal contra el Ayuntamiento sería una demanda por inactividad y solicitar responsabilidad al funcionario (art. 42 LAPRJC) pero esto significa un recurso contencioso-admnistrativo y todos sabemos lo que significa esto en cuanto a tiempo y coste.
Alternativas que se pueden realizar a mi criterio (y que he utilizado a veces) serian:
a) Una denuncia ante el Juzgado correspondiente por delito ecológico: arts 325 y siguientes Código Penal.
b) Posible denuncia ante el defensor del Pueblo o institución autonómica similar por la actuación del Ayuntamiento, y
c) Una que tiene muchos efectos, ir a estos programas de televisión que se dedican a estas denuncias.
La verdad es que la inactividad de los Ayuntamiento y su lucha contra ella es una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia.
19/09/2009 22:25
gracias cicero, me has dado buenas ideas, aunque ¿podría ser ante la consejería de medioambiente o sanidad, lo de denunciar esta situación?
19/09/2009 23:19
Podría ser, esto siempre depende de las competencias de cada Comunidad Autónoma. Normalmente si no tienen competencias suelen rechazar intervenir. Probar, sin embargo, no cuesta nada.
20/09/2009 11:10
Cicero, en ningún párrafo del post inicial de Fransu consigo leer que ha presentado denuncia escrita en el ayuntamiento, si dice que ha llamado a la policía municipal.

La cuestión es que de una llamada verval o telefónica no queda constancia de haberse efectuado, por lo que ni la denuncia en un juzgado ni una reclamación ante el defensor del pueblo, o como se llame en su CCAA, prosperaría al no poder demostrar la inactividad municipal.

Un saludo.
20/09/2009 11:19
En su escrito de inicio fransu nos dice: : "..... estos dicen que no pueden hacer nada y que presente un escrito en el ayuntamiento, lo cual hice hace un año ....."
Yo no dije que hubiera presentado una denuncia -por eso se la recomenaba- sino que en base al escrito presentado y no resuelto podía actuar por inactividad.