Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ayuntamientos

12 Comentarios
 
Ayuntamientos
29/12/2004 13:39
Cuando lees los problemas que los ciudadanos
tienen con los ayuntamientos de te dan ganas de romperle la cara al político de turno o al tecnico enchufado por el mismo. Personas que con el sudor de su frente han comprado terrenos construido, han hecho frente a toda clase de gastos habidos y por haber y por el capricho de algun cara dura o revanchismo no pueden tener los papeles en regla, cuando ellos estan haciendo cosas verdaderamente ilegales, pues si verdaderamente hay alguien que perjudica a un vecino o hace algo en contra de la comunidad como construir en zonas verdes etc entonces si que paren los pies, pero no cuando cambian normativas a su capricho y crean un malvivir al infeliz de turno.

Nos tendríamos que plantear todos el voto cuando se presentan a las elecciones y todo son promesas
Muchas gracias.
perfil esg
30/12/2004 14:41
Me parece fuera de lugar esta inervención. Las licencias se dan en base a la normativa en vigor, y no "por capricho" del político o del técnico. Dudo mucho que "rompiendo la cara" a la gente se consiga legalizar alguna obra.
30/12/2004 15:26
no se a que comunidad perteneces pero en lo que
a Catalunya se refiere, tienen los políticos la sarten por el mango. De un Ayuntamiento a otro aunque solo hayan 2 KM de distancia, cambian caprichosamente la normativa siendo el mismo terreno y las características de las poblaciones, y ya no te digo de las tasas e impuestos. Los amigos de los políticos que mandan, gozan de toda clase de
favores mientras que el ciudadano de a pie le hacen pasar las mil y una. Esta es la realidad y sobre todo de los pueblos pequeños.
30/12/2004 19:20
Estimado Carlos !!RELAJATE!!
El hecho de que cada Municipio tome decisiones distintas solo significa que tienen -por ley- competencias para hacerlo.
Cada municipio tiene su idiosincrasia y sus intereses de desarrollo urbanístico.
Lógicamente ajustándose a Ley.
No tiene nada que ver la distancia entre ellos, dado que se dá el caso -y te lo puedo documentar-, de dos municipios que distan 50 metros con Normativas muy distintas (Uno Urbano y otro Rustico de Especial Protección con terrenos colindantes).
Esto no significa que las cosas se arreglen "partiendo la cara" a nadie (tal como tu expones)
Si tienes conocimiento de irregularidades urbanísticas existen vias para denunciarlo, y la menos idonea es este foro.
Feliz 2005


31/12/2004 23:02
Sí hay que relajarse..., pero en los pueblos pequeños sobre todo, donde todo el mundo se conoce, el partido de turno que está en el poder tiene la sartén por el mango y lo hace sentir de mil maneras a los que no comulgan con sus ideas,,,
01/01/2005 22:55
Yo vivo en un pueblo pequeño de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento cambió la Calificación del suelo sobre el que se asienta mi casa !CAMBIÓ EL VALOR DE MI PROPIEDAD..!. Años después me entero de ello y me dicen que lo publicaron en el tablon de anuncios de Ayto..
Voy a ver a los tecnicos y al Alcalde y me dicen "Podiamos hacerlo y LO HICIMOS...y punto.
Me han atropellado y me han causado el agravio mas gande de mi vida.
¿Como podria yo relajarme ante conductas como estas? ¿No podia haberme mandado una carta como la que me mandan todos los años para recordarme que tengo que pagar la contribución?
Y Ahún tengo que relajarme!!!...he pasado de tener una casa "normal" a tener una construcción sobre algo que el PGOU dice que es un parque.
Lo siento no puedo relajarme
02/01/2005 00:42
JoanJosep, tal como expones, si el Ayto. recalificó tu terreno es que podía hacerlo, y además parece ser que cumplió con el trámite preceptivo de exposición pública.
El hecho de que te enteraras al cabo de los años
-tal como expones- no es culpa del Ayto., que no tiene obligación de comunicar a cada propietario, de forma nominal, una recalificación.
Los Aytos. envían cartas de contribución -o de impuesto de circulación, plusvalías, agua y basuras, etc...- por Hacienda, no por Urbanismo.
Esto no significa que tu propiedad valga mas o menos, dado que la recalificación es "urbanística".
Si tu casa es "urbana", la valoración o tasación de la misma, a dia de hoy, se debe realizar "a precio de mercado".
(Salvo mejor opinión)
02/01/2005 08:26
estimado canosarq
para los que sabeis de materia es fácil hacer alegaciones e incluso disculpar a los técnicos de
los entes oficiales, pero al vecino de a pie que trabaja cada dia y se entera de las decisiones por el boca a boca les es muy difícil aceptar los hechos consumados, máxime cuando se trata de la vivienda uno de los ejes de la vida de las personas
Como se explica que en mi urbanizacion despues de adeptar el pgou se divida en A-2 A-3 y A4 La misma? Esto quiere decir que a los vecinos les recortan el derecho a superficie varios metros. Es muy injusto.incluso hay que no pueden construir,Tambien estamos en Junta de Compensacion y nos tenemos que pagar todos las instalaciones. y como segun la Normativa hay terrenos que se quedan que casi no se puede edificar pues el caos es enorme. Ya veremos que pasa. Muchas Gracias por todo y feliz año 2005
02/01/2005 12:47
imaginaos una parcela en una zona muy montañosa lo que significa que pasar de apartarse 6 metros al vial a 10 como lo han cambiado pues
significa o tener que construir en el fondo del barranco o levantar unos grandes pilares, lo que
encarece la obra muchísimo y si es al reves de cara a montaña pues significa tener que hacer un gran rebaje con muros de contencion, yo me pregunto todas esas normas a quien benefician o perjudica? otra cosa es las medidas entre vecinos
ya que lo que se ha de tener es respeto por los demas, y procurar no perjudicar a nadir.Muchas gracias.
02/01/2005 19:36
Rosy:
No entiendo bien lo que expones.
En el caso de haber una adaptación o recalificación de una zona por Plan General, no puede subdividirse o recalificarse ninguna parcela que no cumpla con el concepto de "parcela mínima".
En el caso de entrar a formar parte de una "unidad", a todos los afectados se les debe reconocer sus derechos, y en caso de recortarles -tal como expones- su superficie, no se les recortan sus derechos dentro de la futura "junta de compensación" debiendo darles sus derechos adquiridos en otra zona o valorárselos.
Carlos:
Los legisladores cuando hacen Normas, las redactan para un desarrollo sostenible del municipio o zona común donde actúan para, de forma general, legislar el futuro urbanístico, no entrando (sería inviable) a valorar de forma puntual el desarrollo concreto de una edificación particular.
Unicamente se limitan a las Normas de Aplicación (urbanísticas) en esa zona.
03/01/2005 12:04
Hola Canosarq te quedo muy agradecida por tu interés en contestar En mi urbanización debido al
plan general se delimita segun parcelas mínimas A2 500 m A3 1000 a4 2000, antiguamente con el plan parcial todo era a2 pero se da el caso que parcelas grandes debido a las distancias de 6 o 10 metros al vial como indica Carlos han quedado perjudicadas, en un principio todas las distancias eran iguales, ahora estando en UA por Junta de compensacion tal como te explico los propietarios no estan de acuerdo en el reparto de los coeficientes, pues no es justo cuando en el Ayuntamiento indican los parámetros para construir. ademas el presupuesto de las obras con de 4 millones de pesetas por parcela para dotarlas de todos los servicios. Muchos han decidido vender y con la normativa no pueden y si no pagan el resto de propietarios se veria obligado a hacerse cargo de las deudas, con lo cual el problema se hace interminable. No se si me explico bien pero a ver si nos puedes hechar una mano o un consejo para salir del atolladero. Crees que el Ayuntamiento dialogando entraría en razon al permitir construir dentro de los parámetros anteriores.? Si esto fuese así el problema sería mínimo. Un abrazo.
03/01/2005 18:38
¿Cuando se revisó o cambió el Plan, os personásteis para hacer una sugerencia o alegación durante los períodos de información publica?
En caso de haber presentado una alegación, ¿Se os contestó por escrito por el Equipo Redactor, fundamentando la respuesta, y la misma se ha incorporado a la documentación del Plan?
Pero sobre todo...
El Plan Parcial que citas, ¿Estaba aprobado definitivamente antes de la revisión del Plan, y constaban las parcelas de 500 m2.?
En este caso comentaselo de inmediato a un Abogado Urbanista -en "profesionales" de este foro tienes varios- por si se han inculcado derechos urbanísticos adquiridos.

03/01/2005 18:46
No nadie se personó porque tampoco dan publicidad a las revisiones del Plan General, y todo se ha de decir por desidia y desinteres de los vecinos que sólo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. Muchas veces nos resignamos hasta que tenemos los problemas encima. Te quedo muy agradecida por tus consejos, ya que como presidenta de la Asociación de Vecinos son múltiples las consultas que me hacen y no se por donde salir. Seguiremos tu consejo. Que tengais un buen año 2005