Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Azotea en escrituras?.

7 Comentarios
 
¿azotea en escrituras?.
19/07/2022 23:05
Buenas.
A ver si podéis sacarme de dudas.
Compre un piso hace 2 años. Somos tan solo 4 vecinos (2 por planta) el mío es en la última planta, por lo que la azotea la tengo encima.
En la escritura dice: "corresponde a este piso la mitad indivisa de laotad dividida de la azotea, la parte izquierda. 17 enteros y 50 centésimas por ciento..."
No entiendo qué quiere decir esto.
¿Es uso privativo? Si es así, ¿hasta dónde puedo ejercer ese uso privativo? Y que significa ¿17 enteros y 50 centésimas?
Gravias de antemano.
19/07/2022 23:12
Será el coeficiente que tiene la terraza asignado para contribuir a los gastos de comunidad.
La terraza es de su propiedad, pero desengañesé, no podrá hacer lo que se le antoje.
Yo creo que esa compra no ha sido muy buena por su parte
19/07/2022 23:21
jalisco
Hola, gracias por responder.
Si que hice buena compra, no lo dude, y nisiquiera quiero utilizar la azotea ninpara tender ropa. Lo que yo quiero saber, es hasta que punto otros pueden hacer uso de ella. Hasta donde puedo llegar yo en un futuro como por ejemplo poner un toldo, una mesa y sillas etc.
El caso es que si algúna nochd por ejemplo, quiero cenar ahí, que nadie pueda decirme nada. Es para poder hablar con propiedad.
20/07/2022 09:20
Serpico45
Usted ha comprado una vivienda la cual lleva incorporada una parte indivisa de la azotea o terraza, en la que usted tiene un porcentaje del 17.5% del total. Lo que no figura en la escritura es si es privada o, de uso y disfrute. Al menos así entiendo su consulta. Al no figurar que esa zona es privada de usted en escritura, pero tiene adjudicada ese porcentaje de la misma, es de uso y disfrute. Qué significa eso? Pues que usted puede hacer uso de ella como si lo fuera, aunque es comunitaria. Y como contrapartida tiene la obligación de mantenerla en buenas condiciones. Al no estar dividida físicamente puede pasar cualquier (es una zona comunitaria pero no exclusiva). Usted puede tender la ropa en esa zona, incluso puede poner alguna mesa, sillas, sombrilla, etc... Para partir o dividir esa zona y hacerla exclusiva, requiere que el resto de propietarios (todos) voten favorable y accedan a poner una barandilla o pared, etc.... De todas formas nunca será suya esa zona, salvo que se acuerde y se registre en el registro de la propiedad. De todas formas la situación actual también es positivo para usted, ya que si se tuviera que reparar el suelo de la terraza por humedades, etc.... todos los propietarios tienen que participar en el gasto de esa obra por el coeficiente de participación que tengan asignado (aunque solo sea la zona afectada su zona) porque es comunitaria. Y evidentemente, si es otra zona la afectada, también usted está obligada a participar en los gastos de la reparación.
20/07/2022 10:06
Serpico45
a falta de saber qué palabra debe ir en lugar de "laotad", en esta frase:
"... mitad indivisa de laotad dividida de la azotea",
Lo que no puede hacer en ningún caso es sobrecargar esa terraza, en particular no se puede colocar una piscina portátil (el agua pesa mucho).
20/07/2022 10:48
Pepelu90
Gracias a los dos por contestar, ya me queda más claro.
Con laotad queria decir :"mitad indivisa de la mitad dividida de la azotea",

Gravias
20/07/2022 13:22
Lo que le he querido decir es que no ha hecho buena compra con la terraza es porque va a tener que contribuir con un 17,5 a todos los gastos del esdificio, más con el coeficiente asignado a su vivienda. Porque entiendo que esa terraza es privada y no va a poder hacer lo que quiera en ella sin permiso de la comuidad por ejemplo cerrarla, poner algo anclado al suelo o a la pared
20/07/2022 14:19
Entiendo que cada dos propietarios sois copropietarios de cada mitad de la terraza. O sea que tú eres copropietario junto con otro de una mitad separada.
En tal caso, no podéis hacer uso de la mitad de la que no sois copropietarios y vuestra mitad la tenéis que usar según lo dispuesto para los proindivisos.