Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

azulejos sin permiso en fachada interior de una comunidad de vecinos

3 Comentarios
 
Azulejos sin permiso en fachada interior de una comunidad de vecinos
02/10/2013 05:08
Buenas a todo el mundo,
recién ingresé en el foro, espero que me puedan ayudar, he intentado buscar por libre aunqu no he encontrado y necesito ayuda.
Les cuento; vivo en un bloque de vecinos, y este bloque de pisos, tiene un callejón colindante con otro bloque de vecinos aparte. En ese mismo callejón hay una cochera particular de una persona que no vive en ninguna de las dos comunidades de vecinos. Y un local que hace esquina en el bloque colindante al mío, el cuál es una mezquita árabe.
Resulta que en mi comunidad de vecinos, nadie ha recibido la noticia de que iban a poner azulejos en nuestra fachada, la que da al callejón, y ningún vecino quiere que se pongan porque no hemos dado permiso para ello. Ahora bien, el presidente de mi comunidad, les dijo que si podían ponerlo sin consultar a ningún vecino. Quién sabe si bajo cuerda ha recibido algo. Pienso, que ya que somos una comunidad de vecinos y lo mismo que nos ponemos de acuerdo para pintar la fachada o arreglar algo, debería habernos tenido en cuenta a la hora de darles permiso a estos señores para poner azulejos de mezquita en la pared de nuestro bloque.
Por otra parte, el señor que tiene solamente un garaje y que este da a nuestra parte en el callejón, se tomó la libertad de decirles a los de la mezquita que la pusieran que el les daba permiso porque el tenía un garage 3 metros más adentro. Su garaje no llega hasta donde está esa fachada.
Están poniendo los azulejos sin permiso de los vecinos.
Mi preguntas son: ¿Qué se debe hacer? ¿Qué cartas tomar en el asunto? ¿Se puede denunciar y a quienes? ¿Qué articulo hay para alegar que tienen que quitar esos azulejos, o en su caso que se puede hacer?
Les agradecería que me dieran consejos o que me dijeran que podemos hacer. Ya que no solamente ya aguantamos el ruído constante de sus rezos sino que ahora quieren imponernos unos azulejos.

Gracias a la comunidad.
04/10/2013 01:29
No deduzco de su desripción si la mezquita pertenece al edificio o no, es decir si el local es de la comunidad o es ajeno.

De todas formas si el presidente "ya ha hablado" poco pueden hacer pues el tema pasaria por tratarlo en una junta extraordinaria y si asi se acordase requerir a quien haya realizado la obra para su retirada a fin de restituir la fachada a su estado original y posterior reclamación al presidente de la comunidad.

Cuente con la reclamación al presidente pues logicamente a esta gente les ha costado un dinero poner los azulejos y les va a costar otro retirarlos y van a reclamar a la comunidad su coste (1), coste que a su vez deberan reclamar vdes. al presidente por haber autorizado una obra sin autorización de la Junta.

(1) Indico que van a reclamar el coste a la comunidad pues han solicitado autorización antes de ralizar el gasto y esta les ha sido dada por el presidente que a todos los efectos se entiende actua como tal. Si este lo ha hecho sin autorización de la comunidad habrá que demostrarlo para que se haga cargo el del gasto integramente.
04/10/2013 18:34
A los locales, siempre se les protege en este sentido, y la jurisprudencia consiente que modifiquen el ornato de la fachada del local, negocio, mezquita en este caso, de acuerdo a la actividad a desarrollar en él.
Si en lugar de mezquita fuera una sucursal de banca, las fachadas se ajustan al mismo ornato generalmente.
04/10/2013 18:39
A la espera de aclaración, entiendo que lo que van a cubrir no es solo la fachada del local, sino todo el callejón.
Por eso hacia mi pregunta de si el local pertenece o no al edificio.