Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja como socio de S.Cop.

7 Comentarios
 
Baja como socio de s.cop.
08/02/2004 22:07
hace dos años dejé de trabajar en una sociedad cooperativa en la cual soy socio trabajador ,no he firmado baja en ningún sitio ¿donde debo de ir?quien paga los gastos?
13/02/2004 13:01
Estimado Miguell:

Me parece desde luego un poco extraño que siendo socio-trabajador de una sociedad cooperativa, y que hayas dejado de ser socio y al mismo tiempo trabajador, que no hayas firmado el documento de Elevación a publico del Acuerdo de la compra-venta de tus acciones, por lo que puede ocurrir que hayas dejado de ser trabajador y por el contrario no hayas dejado de ser socio. Por lo que yo te aconsejo que solicites por escrito al Organo rector de la cooperativa tales extremos, y exigas el documento de compra-venta de las acciones.

Espero haberte ayudado.
04/03/2004 13:22
Cuidado Manolo!!. Las cooperativas no funcionan por compra venta de participaciones!!!!. y no tienen por qué elevar a público ni la entrada ni la salida de la cooperativa, ya que son entidades jurídicamente abiertas. Entras y pones tu participación y sales y te llevas tu parcipación (o poartación ) + los excedentes que te correspondan - la parte de perdidas que te toque soportar. En cuanto a Miguel posible que hayas dejado de trabajar pero deberías solucionar no constar ya como socio con efectos del día de la baja para evitar responsabilidades en las que pueda incurrir la cooperativa a partir de la fecha de tu baja. Ponte en contacto con tu coop, y si en su caso no hay respuesta, comunica tu baja con efectos del día en que dejaste de trabajar. Hazlo por buro fax. y como la mayoría de las normas cooperativas penalizan el silencio de los organos rectores, transcurrido un plazo sin que te contesten, tu baja ya es formal y evitas responsabilidades. Saludos
09/03/2004 11:44
la S .C. la formamos cuatro socios sin aportar economicamente nada ,pedimos un credito al banco y fuimos al notario ,yo trabajé durante ocho meses ,de esto hace ya 27 meses,los socios me dicen que no tengo acciones (tenia 25%) pero yo no he ido al notario a darme de baja y como lo quiero hacer legal quisiera saber lo que tengo que hacer .Muchas gracias por vuestra ayuda
09/03/2004 12:43
Estimado Miguell:

Creo que el compañero Alba te lo esta explicando correctamente lo que debes de hacer, yo por el contrario me disculpo por mi "lapsus" y reconozco que las Cooperativas no son mi "fuerte", pido disculpas nuevamente.

Un saludo
10/03/2004 09:35
Manolo! que ya te pediré yo a tí ayuda que de otras cosas i dominas, porque si las cooperativas sí son mi fuerte, de lo demás estoy out, así que de disculpas ná!! vale? en cuanto a tí miguel, necesito qeu me digas de donde es la coop, pues depende de cada CCAA la norma a aplicar. no obstante la regla general es que una vez cerrado el ejercicio en el que causas bajas se practique una liquidación que consiste en lo que tu aportaste + los excedentes - las perdidas proporcionales. Siendo el primer año de actividad es posible que incluso tu debas dinero a la coop!!. En cuanto a la formalización de la baja, como las cooperativas son entidades abiertas, si bien los constituyentes sí van al notario las nuevas incorporaciones no y tampoco las bajas. solo se iria al notario para revocar el apoderamiento que en su caso se hubiera hecho pero no para la baja en sí misma. lo que debes asegurarte es que te han dado de baja en el libro de socios. Ya contesté a un compañero algo similar. lo normal es que le ley penalice el silencio de los organos rectores; por tanto, si te quieres quedar tranquilo, redacta una comunicación de baja con la fecha de efectos en que realmente fuiste baja en la seguridad social y asegurate el recibí por parte de la cooperativa. de este modo, desde la fecha de comunicación cortas tus reponsabilidades con la cooperativa de cara a lo que esta haga o pueda hacer. saludos
10/03/2004 11:56
muchas gracias por vuestra ayuda.La C.P.está destinada a taller de automovil en Cáceres.
23/02/2012 23:47
hola Alba
en la linea de las cooperativas.... (aunque no se si una cooperativa de viviendas es lo mismo que una cooperativa mercantil) queria saber como se documenta la siguiente operacion:
yo voy a comprar un piso de VPO de 2ª mano. estos propietarios tiene un dinero depositado en la cooperativa del edificio como "inversion" por los bajos y entresuelos que quedaron sin vender en su momento.
ahora yo le voy a pagar al propietario el dinero del piso. y aparte los 30.000e de la deuda que tiene la cooperativa con ellos.
la cooperativa nos dice a ambas partes que el procedimiento es el siguiente: yo ingreso el dinero en la cuenta de la cooperativa y la cooperativa se lo ingresa a los propietarios del piso para saldar asi la deuda que tenian con ellos, y pasar a ser yo la q tengas los derechos sobre esos bienes pendientes de vender junto con los otro 191 cooperativistas.
(aunq inicialmente la coop. nos decia que eso era cosa nuestra... que ellos no tenian nada que ver.... y que yo le pagara a la propietaria los 30.000€ y listo)
pero habra que documentar de alguna manera que yo pongo ese dinero... y que tengo unos derechos no?