Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja de un año, si paso a inss me corre de paro sin estar despedida ?

11 Comentarios
 
Baja de un año, si paso a inss me corre de paro sin estar despedida ?
13/03/2012 21:03
Buenas tardesss!!!
A ver si podéis ayuadarme...
Llevo de baja un año, hoy me han llamado de la Seguridad Social , para pasar por una serie de médicos me han dicho, tengo entendido que el tribunal se pasa a los 18 meses, pero no sé si eso también ha cambiado. Mi duda o problema, es que me han comentado que ahora, cuando pasas a cobrar por el INSS en lugar de por mutua, se consume el paro que te corresponde cobrar una vez despedid@, que no es mi caso , pues sigo en la empresa ( de momento al menos...) .POR FAVOR !!! SABEIS ALGO AL RESPECTO ?? Me han dicho que podría incorporarme y darme de baja al tiempo por recaida, pero lo cierto es q no me veo capacitada para trabajar....POR FAVOR, UNA AYUDITA!!! GRACIAS!!!!
13/03/2012 21:06
Si no hay despido no hay paro, por tanto no hay nada que consumir.
13/03/2012 21:16
Autor: CATALINA03
tengo entendido que el tribunal se pasa a los 18 meses,
-------------------------
No tiene porqué ser así.
-----------------------------------------------------------------------------
Llevo de baja un año, hoy me han llamado de la Seguridad Social , para pasar por una serie de médicos me han dicho
--------------------------------------------------------------------------
No sé si no te explicas bien , o yo lo entiendo peor, pero me dá que esa serie de médicos a la que haces referencia se llama EVI (equipo de valoración de incapacidades)
13/03/2012 22:32
A ver lo de los 18 meses, que yo sepa son 12 meses mas 6 prorrogables.

Entiendo como general te refieres al equipo de valoracion de incapacidades.
Yo lo conozco como ICAM, pero bueno supongo que segun en que territorio, se dira de diferentes maneras.

En lo de incorporarte, se deberia saber que patologia padeces, que grado de incapacidad, i sin lugar a dudas, que dice la mutua al respecto?, te estan exigiendo la incorporacion?, te han comunicado que tu patologia puede provocar una recaida inmediata?.


Aunque no estoy seguro i se que me deberia callar en ello, si que tengo entendido que si te despiden, el paro se va consumiendo mientras estas de IT.
Pero.... evidentemente seguro que alguien te lo podra explicar mejor, i si estoy equivocado, pues se rectifica....
13/03/2012 22:33
Es así?

Llevas doce meses de baja cobrando a través de la mutua.¿si?
Entiendo que ahora pasas a cobrar directamente de la seguridad social
Efectivamente , esa serie de médicos que dices es EVI.
Ellos valorarán si alargan tu IT por seis meses más, o hacen propuesta de IP, o consideran que estás bien para continuar con tu trabajo.

13/03/2012 22:46
Muchas gracias por las respuestas, de momento me queda algo más claro que me van a valorar si la baja se prorroga 6 meses más o no, , pero ¿ SABEIS SEGURO Q NO CORRE DE PARO ? Yo sé q al menos antes de la reforma, el paro se consumía una vez desemplead@ se seguía con la IT que hubiera en curso.
En mi caso es por STC Sindrome del Túnel Carpiano, ya he pasado por la operación de la mano derecha, pero no ha quedado bien, sigo sin fuerza en ella, y la mano izda. está en el mismo estado, pediente de las pruebas, pedí que me las adelantaran incluso sin tener recuperada la dcha, para evitar taaaaanta baja, que ya me da hasta vergüenza...pero trabajo de limpiadora, y la incorporación me supone un seguro empeoramiento o nula recuperación...La Mutua : No me han puesto pega alguna, al contrario, que es normal que la recuperación sea lenta, que pasa bastante....Asique lo que más me preocupa es que me corra de paro, que lo que me faltaba...GRACIAS DE NUEVO!!
14/03/2012 00:23
Dices que si te dan alta te vas a reincorporar ¿no?

pues no te correrá de paro.
14/03/2012 01:20
Yo no soy quien te va a valorar, si la mutua te ha comunicado que va para largo, no tengas tanta vergüenza, mira pimero por tu salud, dudo que te indiquen que debas de incorporate al trabajo, otra cosa es que tu quieras, eso ya no depende de ninguna valoracion.
Lo del paro no entiendo lo de corra. Si estas dada de alta no hay paro que valga. No acabo de comprender.
14/03/2012 03:35
se refiere a consumir el paro durante la IT.

Autor: mosca cojonera.

Si no hay despido no hay paro, por tanto no hay nada que consumir.
14/03/2012 11:42
General en eso coincidimos los dos, no hay mas, pero esto ya lo hemos dicho, como leo, o entiendo, que no lo entiende, le pregunto exactamente a que se refiere, si es a lo que decimos pues ya esta. Es este punto que no acabo de entender de la pregunta que formula con lo del paro.

Es claro, mientras este de alta, no hay ningun gasto del paro, si se incorpora i la despiden, si le entregan la Invalidez absoluta i o permanente, pues evidentemente el paro deja de existir. Si esta en IT, i es despedida, mientras tenga paro, representara que gata el paro, despues, pues lo que le hayan concedido.
Que yo sepa es asi. Pero bueno es mi opinion, evidentemente esto se lo dejaran mas claro si va INSS.
Otra cosa es que ella no quiera la IP, eso ya es cuestion personal de ella la que debe de decidir que es lo que quiere.
14/03/2012 19:34
Pues como pase por el EVI y le den una IP... ya no es cuestion de quererla o no, porque es irrenunciable!
14/03/2012 22:46
GRACIAS DE NUEVO A TOD@S , Mi principal duda era que me han dicho q han modificado el tema de cobro por el INSS, de manera que AHORA, corre del paro que se tenga acumulado, es decir q " se gasta" aunque estés empleado en la empresa que trabajes....por eso mi miedo a agotarlo...
Sobre incorporarme o no, no es que quiera o no , sino que estando las cosas cómo están, pues francamente tengo miedo de que me echen...