Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja de un trabajador por no superar el periodo de prueba si está de baja por enfermedad común

18 Comentarios
 
Baja de un trabajador por no superar el periodo de prueba si está de baja por enfermedad común
12/09/2006 11:35
¿Puedo dar de baja a un trabajador por no superar el periodo de prueba si está de baja por enfermedad común?
12/09/2006 12:27
Hola:
El art. 14.3 del E.T., en su párrafo segundo, establece que: " La situación de I.T., maternidad y adopción que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes."

No existiendo acuerdo entraría el apartado 2 del mismo artículo: " Durante el período de prueba el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral que podrán producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.

Luego entonces, el que haya acuerdo o no lo haya marcará el que no se pueda resolver la relación laboral o si se pueda resolver.

Saludos.
12/09/2006 12:44
No creo que el trabajador quiera acordar nada ¿qué hago?. Gracias
12/09/2006 13:12
Otra opinion.

Si se puede dar de baja al trabajador, independientemente si hay acuerdo o no y si hay clausulado en contrato o no, siempre que aun estemos en periodo de prueba. Se incorporo, se le evalua, estamos e plazo, carta con indicacion defin por no superar expectativas.
12/09/2006 16:23
Según convenio el p.prueba es de 15 días, no le he puesto cláusula diciendo que la IT paraliza el cómputo, probablemente cuando reciba el alta médica ya habrán pasado los 15 días, pero yo entiendo que se paraliza el cómputo aunque no se incluya expresamente en el contrato ¿no?
12/09/2006 17:26
En que te basas para decir que el cómputo se interrumpe? Acaso el Convenio Colectivo dice algo al respecto? Y el contrato de trabajo?

En el caso de no estar recogido en el convenio, ni en el contrato, ni existir acuerdo. No crees que es de aplicación el E.T. eh?

Saludos.
06/09/2011 16:21
El dia 21 marzo me ascendieron a coordinador, con un periodo de prueba de seis meses, por lo que consolidaria el puesto el 21septiembre. El dia 5 septiembre he tenido que coger una baja por ansiedad debido a la enfermedad de un familiar; entiendo que el tiempo que este de baja no computa, pero se da la cirsunstancia que yo tenia mis vacaciones desde el 19set hasta el 2 octubre; si cojo el aalta el dia 16 (viernes, yo no trabajo el fin de semana), cuando me reincorpore el dia tres de octubre habría consolidado el puesto?
06/09/2011 20:02
a la segunda parte de la pregunta no te respondo.
Primero debes responderte a t misma:
¿qué es eso de que coges el alta el viernes 16 de septiembre? ¿eres médico y sabes perfectamente el dia y la hora de tu "curacion"?
06/09/2011 20:07
archilla, esta persona que sabe cuando se va a curar ha puesto esta pregunta catorce veces y sólo le han contestado dos hasta ahora (tú y yo) viniendo a decir más o menos lo mismo.
Me interesa más la duda de Rakel. Yo creo que sí se puede dar de baja en periodo de prueba estando en IT ¿no?
06/09/2011 20:11
No, evidentemente no, pero si puedo evitar reducir mi sueldo...no me la cojo por gusto, y si no estoy recuperada siempre puedo volver a cogerla, si no qué alargo la baja todo lo que pueda y aun encima después me cojo las vacaciones...además, voy a tener que reducir jornada por lo menos una hora y eso ya me va reducir el sueldo y no me puedo permitir .
06/09/2011 20:17
Lo estás arreglando, Pakaylola, ¿cómo que alargas la baja todo lo que puedas? ¿pero estás enferma o qué?
Tu médico ¿qué opina de esto?
06/09/2011 20:22
Alguna vez has tenido un transtorno ansiodepresivo, sabes lo que cuesta tener un asistente social que cuide de mi madre con lo fácil que es que te den ayudas...repito, me puede contestar alguien que entienda del tema. Gracias.
06/09/2011 21:07
je je ... lo de rakel era hace 5 años.. a lo mejor el trabajador ya está jubilado!!!

desde cuando un asistente social cuida ancianas? madre mia.
pakaylola:
aqui muchos entendemos "algo" del tema si leyeras un poco, pero no somos curanderos por lo que no escribimos lo que tus ojos quisieran ver. Lo de las bajas de hoy me la cojo y el 16 despues de siesta me la quito HUELE MAL!!!!!!!!!!!!
06/09/2011 21:12
Me parece que el debería leer un poco eres tú....
06/09/2011 21:14
ya he leido lo de que el dia 16 te pones "buena"... lo de la siesta me lo he inventado, para darle gracia y final feliz al cuento
Disfruta de la vida anda.
06/09/2011 21:16
No he dicho que me ponga buena, sino que pido el alta...sabes que tu puedes pedir el alta voluntaria verdad???
06/09/2011 21:23
Eso a tu amigo el empresario le va a encantar. Pedir el alta voluntaria para irse de vacaciones y pedir la baja de nuevo cuando toca currar.
06/09/2011 21:25
Si, seguramente por eso no quiere que me coja la baja...
06/09/2011 21:35
Bien, puede contestarme alguien a la pregunta de cuando se hace efectiva la incorporación del trabajador al puesto de trabajo?