Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja en la seguridad social y despido

1 Comentarios
 
Baja en la seguridad social y despido
23/08/2006 21:14
El dia 16-8-2006 me fue comunicado mi despido en la empresa para la que trabajo. No he firmado carta de despido ni he visto ningun papel.
Acabo de recibir la vida laboral y figura que el dia 15-8-2006 yo ya estaba dada de baja en la seguridad social.

Mi consulta es la siguiente;

1. ¿pueden darme de baja sin haberme avisado antes, y sin yo haber firmando algun papel?

2. Para dar de baja a un trabajador, ¿cuando tiene el empresario que avisar a la seguridad social de que quieren dar de baja a un trabajador, hay que hacerlo con unperiodo de antelacion o pueden hacerlo en mismo dia?

Muchisimas gracias por su atencion.
24/08/2006 09:54


Ante un despido verbal hay que actuar con rapidez pues tienes que probar tú el despido. Por tanto, tienes dos problemas: uno, probarlo y dos, que no te pase el plazo para impugnarlo (20 días procesales hábiles).

El recurso más utilizado (al menos por mi) es enviar un burofax a la empresa diciendo que tal día ocurrió el despido verbal y que, ante la ausencia de carta de despido, solicito que en un plazo breve (3 ó 5 días, depende del tiempo que quede) la empresa se ratifique en el mismo o bien proceda a la readmisión del trabajador y diga el día de su reincorporación, entendiendo que el silencio supone la confirmación del despido y que, por tanto se iniciará la correspondiente impugnación del mismo por su nulidad y/o improcedencia.

A partir de ahí, la pelota está en el tejado de la empresa y si no contesta o se reafirma en el despido, se demanda.