Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja en seguridad social durante vacaciones (ett)

3 Comentarios
 
Baja en seguridad social durante vacaciones (ett)
29/07/2019 14:45
Llevo 7 meses trabajando en una empresa a través de una ETT, primero con un contrato eventual y desde hace un mes con uno de obra.

Pedí una semana de vacaciones y me han dado de baja en la Seguridad Social durante esa semana, y he tenido que firmar un nuevo contrato de obra con fecha de mi vuelta de vacaciones. ¿Esto es legal?

Aunque efectivamente ya me han pagado las vacaciones prorrateadas, ¿es normal que me den de baja durante esos días en la SS? Anteriormente he pedido un par de días libres sueltos y no me han dado de baja, solo me descontaron esos días del sueldo. ¿Por qué entonces sí que me han dado de baja durante esa semana?

Si alguien pudiera aclararme todo este asunto, lo agradecería mucho.
29/07/2019 19:01
M_angeles
Hola. Lo que hacen es ilegal, pero como las ETT pagan las vacaciones prorrateadas como si fuesen las pagas extras, nadie reclama. Además si presentas reclamación por una parte no te volverán a contratar y por otra parte no te va a compensar los gastos del abogado dado el poco tiempo trabajado. Nadie reclama. Por eso las ETT siguen haciendo lo que les parece, si bien hay que decir que las vacaciones prorrateadas las cotizan a la seguridad social como salario, pero no te aparecerán como días cotizados al darte de baja.
Saludos.
05/08/2019 16:37
M_angeles
Hola, queria hacer un pregunta a colacion de la anterior, cuando una persona trabaja en una casa quien tiene que encargarse de tramitar la prestacion de la baja? Y si me coge en el mes de vacaciones, pierdo mis vacaciones? Gracias.
06/08/2019 08:28
Maye67
Hola. Hay varios temas:
La baja médica la tiene que dar el médico de cabecera.
Los señores de la casa deben seguir cotizando a la seguridad social. Para el control, es conveniente ir un día , sin cita previa a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social ( No confundir con el INSS) y dar el número del móvil. De esta forma si te dan de baja de cotización la Tesorería envía un mensaje al móvil al día siguiente, avisando de la baja.
La persona trabajadora debe solicitar al INSS el cobro de la baja.
Si una persona está de baja no pierde las vacaciones ( artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.
Saludos