El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja laboral de un día

3 Comentarios
 
Baja laboral de un día
perfil
29/12/2010 12:51
Buenos días,
me acaba de surgir la siguiente duda:
¿qué problema puede suponerle a una empresa, decirle a una trabajadora que no se encuentra bien, que se vaya a casa y vuelva mañana, y ese día no solicite la baja laboral? Si efectivamente al día siguiente viene a trabajar sin problema?
En el caso que planteo el convenio de aplicación obliga a la empresa a complementar el 100% del salario en las I.T. Pero no se si puede ocasionar algún otro problema legal, si por ejemplo, tuviera un accidente o algo parecido...
Muchas gracias!
perfil
29/12/2010 19:35
En principio,si eres la parte empresarial ningun problema,el problema que podria plantearse es al contrario,si la trabajadora se encuentra mal y la presionaras para que no abandonase su puesto de trabajo bajo amenaza de sancion y a resultas de ello la trabajadora se accidentase podriamos estar incluso ante un ilicito penal (delito) y desde luego ante un ilicito administrativo por infraccion de un monton de articulos de la LPRL y del Reglamento de los servicios de Prevencion.
Si eres la trabajadora el problema que pudiera surgirte (vaya por delante que aunque sacaras la baja,si es a resultas de enfermedad comun y salvo otra disposicion que lo mejorase via Convenio Colectivo o contrato de trabajo los 3 primeros dias no los cobrarias parece ser que teneis un complemento de IT pero no especificas si desde el primer dia o a partir del cuarto) se podria dar el caso de que la empresa fuera una puñetera y a pesar de mandarte verbalmente para casa despues te sancionase por no aportar la baja medica...aunque entiendo que si se ha comenzado ya la prestacion laboral,de ese primer dia no seria exigible pero...hay gente patooo.
Si eres parte empresarial y tienes miedo de que la trabajadora pudiera sufrir un accidente al ir a casa en esas condiciones siempre puedes llamar a algun familiar que venga a recogerla o decirla que vaya en taxi si eso no es posible y ves que no esta en condiciones de conducir y harias muy bien,no de cara a tu responsabilidad en el accidente que no la tendrias (seria un accidente in itinere cubierto por la mutua) no por tu responsabilidad en el mismo como te digo sino como PERSONA ,y como empresario que se preocupa por la salud de sus trabajadores.
perfil
30/12/2010 01:00
Coincido con el llanero. Por supuesto que si no hay mala fe, no va a pasar nada.
Yo, si fuera la trabajadora y para curarme en salud (nunca mejor dicho... ;-P) me pediría la baja aunque fuese de menos de 3 días. El médico se la hará, aún pidiéndola con efectos retroactivos, incluso junto al parte de alta.
Yo de hecho lo hice una vez, pues en mi empresa había una paga por productividad que no se abonaba por los días ausentados sin justificar, fueron solo 2 días, el 2º día me pedí los dos partes y al 3º a trabajar.
perfil
30/12/2010 10:11
¡Muchas gracias por las respuestas!
El Convenio complementa el 100% del salario, desde el primer día.
Y como es una baja de pocos días, el coste solamente lo asume la empresa, por eso siempre entendí que (desde el punto de vista empresarial) no tenía importancia decirle a un trabajador que se fuera para casa uno o dos días si, por ejemplo, estaba malo de gripe. Pero esta última vez, el empresario, nos dijo que no actuáramos más de esta manera, que en futuras ocasiones, el trabajador tenía que pedir la baja aunque fuera para un día, él lo planteó como un riesgo que la empresa asumía si el trabajador no pedía la baja y se quedaba en casa... de ahí mi duda.
Gracias de nuevo!
Un saludo ;)