Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja laboral, despido

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
57 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 57 comentarios
13/08/2013 12:05
Asesoramiento,
Ainoa te ha dado unas respuestas completísimas a dudas que ni planteabas.
Es de bien nacido ser agradecido.
SalU2
13/08/2013 11:55
Asesoramiento,

los post de Ainoa y mío, se han cruzado.
Asesoramiento, estás de suerte !. Gracias al cruce, tienes las respuestas (en los post de Ainoa) a las preguntas que, realmente, debían preocuparte.

SalU2
13/08/2013 11:40
Buenos días.
Asesoramiento, te he resumido un caso que se presentó en este foro EN PRIMAVERA. Has dicho que en primavera (otra coincidencia) tuviste la notificación de la SS del pre-operatorio. NADIE afirma que sea tu caso, sino similar.

"vamos a ver tio... si yo hago un pacto con un colega empresario voy venir aqui a plantear dudas? "
*No, Asesoramiento. No has planteado dudas, sólo interés en saber si a la Empresa le costará dinero que tu estés de baja, x ITCC, 3, 6 meses o quizás más de 1 año, en previsión que te deban volver a operar, etc, etc ...

"que duudas plantearia....? "
*Pues si es un pacto, la preocupación que has planteado : la repercusión económica de tu ITCC, para la Empresa o empresario.

"me preocuparia acaso algo la empresa ....?"
*Desde el 1er post muestras preocupación exclusiva por la empresa.

" y yo me he puesto agresivo en algun momento porque no se me haya contestado? ............... en fin "
* NO. No porque no se te haya contestado, sino porque lo que se te ha respondido no ha sido de tu gusto.


Una vez traspases el umbral de la preocupación de los posibles costes de tu ITCC para la Empresa/empresario, quizás te interese conocer respuestas a otras dudas ...:


1/ Si la Empresa tiene contratadas las CC con una Mutua y la Empresa me despide, qué documentación me solicitará la Mutua para el pago directo ?. Al ser una operación de rodilla, programada con la SS, pueden pedirme la carta que recibí en Primavera yen qué fecha fue comunicado la previsión de operación ?. La Mutua, puede denegarme el pago y remitirme a la SS, por ser una enfermedad/patología, con fecha de intervención, anterior a la fecha de contrato ???
2/ Si la Mutua deniega el pago, podría el INSS denegarlo, también ? Qué podría alegar el Inss, para rechazar el pago directo de mi ITCC ?

A tu disposición.
Un saludo
13/08/2013 11:35
Para acabar, y en particular para liberté, que REITERO estaba acertada en su pregunta, que tanto molestó, para que vea otros puntos de vista, que se que lo hará, porque se "curra" bastante las respuestas y razonamientos, quizás la que más, y si no sabe pregunta a quien sea.

Espero que también sirva para ver que el fraude se da en todas las prestaciones y no sólo en desempleo, que cuantitativamente es donde más pero no queda muy lejos la IT.

¿Cuándo opera el fraude como causa de denegación de la IT?. Aunque la casuística puede ser muy diversa, la más habitual nos sitúa ante supuestos en los que el trabajador accede a un puesto de trabajo, estando ya aquejado de una dolencia que le impide desempeñar sus funciones, siendo consciente de tal situación; por lo que realmente el contrato no es más que el medio (aparentemente legal), que emplea el beneficiario para poder lucrar una prestación.

Son requisitos para apreciar el fraude, entre otros, los siguientes:

•Existencia de una dolencia, de por sí ya impeditiva. Se trata de patologías que justifican la existencia de la IT, es decir que imposibilitarían al trabajador el desempeño de su actividad, siendo precisa la asistencia sanitaria.

•La situación descrita está presente desde el mismo momento de inicio de la relación laboral, por lo que el beneficiario no llega a prestar servicios para su empleador.

•El trabajador es consciente de ello, y si no ha causado baja médica con anterioridad ha sido por no reunir los requisitos necesarios, fundamentalmente el de estar en alta.

Obviamente el fraude debe acreditarse por quien lo alega y no puede presumirse en el sentido de que se parte de él sin más, pero como han señalado los tribunales reiteradamente esto no excluye en absoluto la posibilidad de que el carácter fraudulento pueda establecerse por vía de presunciones cuando de los hechos demostrados de deduce que hay una relación precisa y directa que según las reglas del criterio humano que llevan a concluir la existencia del fraude.

Como tal bien han señalado los tribunales, si bien es cierto que la Constitución reconoce el derecho al trabajo, no es menos cierto que el acceso al mismo precisa de condiciones físicas y psíquicas adecuadas para su desempeño, en caso contrario podríamos hablar de fraude, si la única intención es acceder a la prestación, y no cumplir con el contrato.

Y en relación con lo anteriormente expuesto, no olvidemos que el INSS que es quien tiene competencia, puede recabar datos de AAPP, entre ellos de la sanitaria, donde figurará el carácter previo de la dolencia, que la inclusión en lista de espera es anterior a contratación, etc. Y si la prestación está a cargo de la Mutua, una vez vea cual es la patología que no es una patología que aparezca de un día para otro, ni que te llamen de un día para otro para operar, recabará del INSS la información necesaria.
Y si no fuera un supuesto tan grave la operación (y si se pudo trabajar con la supuesta lesión se podrá acabar el contrato con ella), puede resultar que el trabajador reciba otra carta de la seguridad social, aplazando la operación por motivos x, algo que no es raro que ocurra. Así X tan preocupado por la empresa (debe ser muy buena la empresa con él, pagarle un sueldo de la leche, o ser muy buenos “amigos”, para que con un contrato de 3 meses esté uno tan preocupado) no le causará perjuicio alguno; de todas formas si uno quiere ser leal con la empresa y tener la puerta abierta, cuando le contratan pues le comenta su dolencia y que está a la espera de ser operado. Esto es lo que llamo yo buena fe.

CONSECUENCIAS de la connivencia para el acceso a prestaciones pues sanción para la empresa (infracción muy grave) y para el trabajador la sanción será la extinción de la prestación y devolución de lo indebidamente percibido si llegó a reconocerse la IT y a percibir subsidio y sino la denegación.

Saludos...y ahora si FIN POST.
13/08/2013 11:31
Hola buffy42 (Liberté, Marobara,…), uff acabo de leer el hilo (ayer por la tarde desconecté, estemos de fiestas), muchos comentarios del que llamaré X por encima, y menuda se lío porque una persona que pregunta anónimamente en un foro y al que se le responde gratuitamente NO LE GUSTE lo que se le responde.

En mi humilde opinión, lo mejor es poner fin a la sarta de pendejadas que el hombre/mujer x dice en sucesivos post, que lo único que parece que le molesta es que el administrador del foro no nos censurara, que no creo que haya motivo, si acaso el censurado debería ser él. Que agresividad!! igual es el calor.

Por si X lee el post, quiero dejar claro que escriba en este post es para comentar entre buffy, liberté, marobara, y no se si me queda algún forero más, vamos los participamos siempre sin insultar ni gritar.

1) Lo de que había troll lo intuí, pero estaba esperando que dijeras algo, que tú lo hueles más rápido que yo.

2) La pregunta de liberté sobre si extinguido el contrato estaba en alta o situación asimilada al alta, es MUY ACERTADA, y supongo que a x le dolió porque por ahi van los tiros, vamos que eso es lo que el intenta evitar.

3) Yo le contesté a todas las preguntas que planteaba, con dudas por falta de datos que intuía pero que el consultante por más que insistían los foreros no facilitaba.

4) Me hace gracia cuando se dice reiteradamente por X No es lo mismo una baja que el paro”…no hace falta que lo repita, lo sabemos, la acción protectora (objeto, contenido, alcance, requisitos, etc) es distinta cuando REALMENTE concurre el hecho causante, PERO SI es LO MISMO cuando se persigue en fraude de ley una prestación. Debe quedar claro el fraude se persigue respecto a todas las prestaciones.
En fin, sigamos a lo nuestro, saludos a todos y a liberté que se llevó la peor parte por plantar cara a X, cuando me parece que las ofensas de X también iban para mí. Y por cierto, que manía de cambiar el sexo de las personas.

Saludos.

P.D. Voy a un post para que si queremos comentemos entre nosotros o para que quede ahí, a quien le sirva para ver alguna cosa más (se puede rebatir, que yo no soy de las que censuro a nadie aunque opine diferente a mi). En parte el post, viene a resaltar la pregunta de liberté, e incluye otros indicios/supuestos de fraudes en IT, son ejemplos que usa el INSS pero hay cientos, tantos como mentes defraudadores pensantes hay.


13/08/2013 11:17
Asesoramiento

Antes que nada, decirte que ya que va ingresar en un hospital que aproveche para que le vea un psiquiatra porque sus comentarios además de agresividad denotan bastante falta de equilibrio mental/psicológico.

Está empeñado en que los administradores censuren comentarios de determinadas personas (creo que el mío también), quizá por resentimiento de algún encuentro pasado que conllevó su expulsión del foro. Es que se reitera en no se cuentos post en que intervengan los administradores, y no entiendo porqué, sólo porque se expuso que el post huele a fraude yo lo hice, pero también le respondí legalmente en primer lugar, indicando que no existe tal perjuicio para la empresa (vamos que es insignificante).

Yo no insulto ni grito a nadie, y ejerzo mi libertad de expresión, guste o no, dentro de los límites legales y normas del foro. Otra cosa es que gusten mis opiniones o no, en las que suelo ser directa, pero también asumo que mis opiniones pueden no gustar. Lo que no hago es coartar la libertad de expresión de los demás, igual que la pido para mí, respeto el ejercicio de los demás de ella, me guste o no.

Quizá el que debe plantease si sobra, o perdir a los administradores que le censuren se usted a si mismo.

FIN del comentario para Asesoramiento, que para mi a partir de este momento no existe, no se moleste en constestar porque acabo de resetear, todo lo que comente irá dirigido a otros foreros, con los que puedo tener más o menos afinidad, coincidir o no (según las veces) en opinión, pero nunca se me ocurrió pedir que censuraran a nadie.




13/08/2013 10:46
Me hace mucha gracia, que una persona que es capaz de rebatir a mosca cojonera,marobara,liberte y ainoa, haga una pregunta en el foro de si perjudica mucho a la empresa por estar pagandole un par de semanas de baja, para unas cosas sabe mucho y para otras tan poco......esperpentico, y el ADM the holiday.
13/08/2013 04:18
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/08/2013 04:14
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/08/2013 04:10
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/08/2013 04:06
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/08/2013 03:10
Hola, Asesoramiento.
Hace un par de meses, en este mismo foro, un consultante preguntaba por los gastos que podía representar, para el empresario, una baja por operación de rodilla (similar a tu caso).

Lo que más, LO ÚNICO QUE le preocupaba eran las repercusiones económicas para el empresario, su amigo, ya que le hacía el favor de hacerle un contrato para que se acogiera a una ITCC (encima de hacerle el favor no iba a perjudicarle, dijo el consultante). Tampoco, al igual que tú, le preocupaba el cómputo de Desempleo (ya lo había consumido), ni el finiquito, ni la indemnización .... Renunciaba a todo, incluso estaba dispuesto a colaborar en los costes que su baja pudiera representar a su amigo/empresario. Y, ahora (FUE EN PRIMAVERA), en unos meses … se aproximaba 'su fecha', la fecha de la operación que tanto había esperado.

Cuando no se le respondía lo que quería leer, se volvía muy agresivo, violento .... Los sucesivos posts recordaban, bastante, a alguno ... A LA MAYORÍA de los tuyos.
Afortunadamente, tu intervención de rodilla, llega teniendo un contrato de trabajo en vigor. Qué suerte !
Dentro de lo malo, esto es tener 'buena pata'.

SalU2
13/08/2013 02:14
ayyy, trolita. ¡Qué facilón eres!

¡Para tener cosas mejores que hacer, no has tardado nada en contestar! Eso que son las 2 de la madrugada.

Está claro que mis controles van funcionando.

"¿En el supuesto de que NO estuviera dado de alta en la SS (trabajando) o bien en situación asimilada a la de alta (días de vacaciones sin disfrutar y remunerados a la finalización de un contrato o cobro de la prestación por desempleo), cobraría esta persona el subsidio por IT? "

jajajajajajaja

Menos jajaja y más argumentar. Ya sé que te cuesta mucho argumentar (no tienes facilidad de palabra, salvo para insultar). Estoy deseando que seas capaz de ARGUMENTAR.

También es verdad que me extraña que, siendo tú el consultante, tengas las respuestas a tus preguntas (no sé para qué has consultado) y que no seas capaz o no quieras dar la solución a esta pregunta a otros foreros que puedan estar interesados (yo lo estoy). Lo digo, más que nada, para "darle buena utilidad al foro" (son tus palabras).

Un saludo.








13/08/2013 01:47
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
13/08/2013 01:34
Perdón. Se me olvidaba.

Creo que podría interesarte ecahr un vitazo a este enlace:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeIncapac44667/index.htm

Sobre todo, al punto "requisitos".

Un saludo.
13/08/2013 01:25
"Si sigo hablandote es para que después de todo, como si fuese ya poco, sigas retratandote por aqui, que veo que todavia ni te has dado cuenta...que a mi me la suda, pero creo que a ti que te gusta dartelas por aqui de experta.. jaja y tu entras al trapo porque no te llega para darte cuenta de algunas cosas, y no creo que sea por edad... sinceramente creo que no tellega, y punto"

Ayyy, trolita. ¡Qué lástima! ¡Qué fijación conmigo (y otros foreros)!
Cualquiera de los habituales del foro, sabrá perfectamente quién eres.
Sabía que, pinchándote un poquitín (muy poquito), meterías la pata.

Cito:
"no creo que sea por edad".
"pero creo que a ti que te gusta dartelas por aqui de experta"
¿No eres nuevo en el foro? ¿Tienes algún tipo de complejo? Explícamelo en detalle, por favor (muy clarito, muy clarito).

Si mañana, dispongo de tiempo y ganas y el administrador del foro NO ha echado el candado al hilo o NO ha eliminado mi nick, desmontaré, punto por punto, todo lo que has dicho en este foro. Dudo mucho que puedas aportar argumentos válidos. Te dedicarás a atacar, ante la falta de argumentos. Normal en una persona como tú.

A los demás intervinientes en el hilo.
Muchas gracias por vuestro apoyo.

Espero seguir participando en este foro.
La verdad es que estoy un poco cansada.

Un saludo.





















12/08/2013 23:51
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/08/2013 23:38
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/08/2013 23:24
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
12/08/2013 23:15
Por supuesto,,,, te voy a contestar haciendote una pregunta...

q pasa si yo ahora gratuitamente empiezo a llamarte sin ton ni son ladron, ignorante, mala persona, mal profesional, que estoy seguro de que tu empresa no va a querer volver a contratarte pq no eres una persona de fiar, que eres un liante, un estafador, que vienes aqui a engañar, que tu lesion no es de gravedad, que no nos tomes a los demas por tontos, que lo que dices esta bien para reirse un rato...? y seguro que me estoy dejando cosas, y todo esto gratuitamente.... y yo sin decir ni mu... solamente pidiendo consejo para quedar bien con un tercero....
Pues chico si despues de esto me llamas de todo.. estas perfectamente autorizado.. que quieres que te diga.. eso es lo que pasa en el mundo real. Dejate de decirme de estar a la altura, que bien sabras que eso no funciona asi cuando te insultan gratuitamente.

Y soy yo el que me tengo que disculpar?...

Hombre porfavor... este bien que intentes defender a tus compañeras y tal.. pero no atacandome a mi... q no lo haces con convencimiento... y lo sabes

Por cierto vuelvo a decir, que yo jamas he exigido una sola respuesta a nadie. exigir... jamas. Dios me libre y ya estoy cansado de decirlo. Y con educacion desde el primer momento.

P.D. ya me diras un unico solo punto donde haya dejado de ser humilde. uno solo.. uno solo... te invito a que te leas todo y me digas un solo punto.
Ahora bien, comprenderas que despues de todo eso tenga que poner a estas dos personas en su sitio..
mira que calladitas estan ahora.. para insultar no lo estaban... menos mal que saben de DERECHO laboral... orgullosas estaran!!...

Insisto. sigo esperando, logicamente, disculpas de esas dos personas.

Saludos.