Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja Laboral

6 Comentarios
 
Baja laboral
21/09/2010 01:05
Hola,
Os pongo en situación, hace una semana enfermé de gastrointeritis, me diero un p10 de dos dias(jueves y viernes) mi jornada laboral es de lunes a sabado por lo que el sabado al no encontrarme mejor y no poder ir a trabajar fui a urgencias ya que tb me sentia peor. Alli me dieron el parte de ingreso con las pruebas realizadas y el diagnóstico.
Hoy Lunes, he ido al médico de cabecera, me ha dado una baja para 4 dias empezando hoy, y con cita para el viernes para darme el alta o continuar la baja.
He ido a mi empresa a llevar la baja y al rato me llama mi jefe diciendome que esa baja no le sirve, que tiene que ser desde el sábado no desde hoy, que el tb puede ir a urgencias e inventarse que esta malo. Que mañana vaya a mi medico para cambiarlo y que me llamara un medico de una mutua para verificar mi enfermedad.
Tengo 3 partes dados a la empresa por gastrointeritis de 3 medicos diferentes, todos con el mismo diagnostico y desconfian de mi. Yo estoy desde el sábado con fiebre y hoy me ha costado mucho ir al medico ya que lo tengo en otra ciudad. LLame para que me dieran cita para cambiar la baja y hasta el viernes no tienen hueco, estoy preocupada porque no sé que decirle a mi jefe.
Me voy mañana al centro de salud que esta 50 km de mi casa con fiebre y con posibilidad de que no me atiendan? O le puedo decir a mi jefe que la cita para cambiar la baja me la han dado para el viernes? Pero claro el viernes cuando me vea mi doctora seguramente este mas recuperada y puede que me de el alta, esto influye en algo?
Por que no le sirve el parte de urgencias del sábado? porque quiere que cambie la fecha de baja si la doctora lo ha considerado asi?
Estoy planteandome dejar el trabajo, solo llevo 3 semanas pero me estan amargando la vida y solo me llaman para pedirme las cosas con malas palabras, gritos, etc...Mi familia me dice que aguante para no perder el sueldo.
Con el contrato que me hiceron por un mes, si dejo el trabajo, me pagarían lo trabajado o podrían no pagarme nada?
Gracias por leerme , ayudadme por favor
Un saludo
21/09/2010 13:16
La culpa ha sido del médico, Si el sábado estuviste ya así e incluso fuiste a urgencias, el médico del lunes, a la vista de los informes del sábado, te tendría que haber dado la baja desde el sábado.

El caso es que si estas de baja, te paga la SS y si no te paga la empresa
10/11/2016 06:42
vandecap
Por no abrir otro hilo, a un familiar ha llevado un p10 de reposo de 72 horas y le dicen que eso ya no se puede hacer ,que los p10 son de 48h o baja.porque la ley ha cambiado hace unos meses...
El antes los ha llevado y no pasaba nada.
Alguien sabe al respecto si ha cambiado la ley o se puede llevar p10 de 72h?
Gracias
10/11/2016 19:41
lolo1317
En mi opinión los P10 son una chapuza. Se siguen haciendo, pero legalmente sólo sirven para justificar la ausencia por enfermedad, no significa que le tengan que retribuir esas horas de reposo.
Se debe pedir el parte de baja incluso por un día y se retribuirá según el convenio (la mayoría de las veces los 3 primeros días de baja, 0 euros, aunque hay convenios que lo mejoran).
Lo que ocurre es que, en muchas empresas, se aceptan esos P10 y se pagan los días de ausencia, dándose la paradoja de que el que tiene una "recomendación de reposo" (que puedo hacer caso o no) cobra el salario íntegro y el que tiene una baja (prohibición de trabajar, no puedo ir a trabajar) cobra menos.
Y sí ha habido novedades en la gestión de los partes de baja, pero de los P10 no se dice nada porque, en teoría, sólo servirían para evitar una sanción por absentismo. Eso que le han dicho a su familiar debe ser nueva política de empresa para terminar con esta chapuza sin sentido.
10/11/2016 21:08
vandecap
El fallo radica en el primer parte de aja, (ese p10), primero porque jo sirven para nada y en segundo lugar porque debió aclararle que trabajaba los sábados de ésta forma le hubiese dado un parte de IT hasta el lunes.
En cuanto al contrato por un mes, usted no lo deje como muco podrán descontarle el sábado, (ya que como parece no ple ie mporta continuar con el trabajo).
SMO
11/11/2016 07:46
mosca cojonera
Moscacojonera

Y al estar haciendo eso (p10 desde hace años, toda la vida) no es un derecho adquirido?

2-Y puede cambiar la política de la empresa sino cambia la ley?
Gracias
11/11/2016 17:22
lolo1317
En esas estamos en mi empresa también, por el uso y abuso de los papelitos esos por parte de algunos.
A ver si alguien lo aclara.