Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja maternal

0 Comentarios
 
Baja maternal
16/01/2019 17:39
Buenas tardes

Expongo mi caso a ver si alguien me puede ayudar :
Estoy embarazada de 28 semanas y tengo dudas de si me conviene renunciar a mi baja maternal, mi marido tiene un negocio pequeño, hasta diciembre de 2018 tenía dos empleadas a tiempo parcial, una indefinida y otra temporal, más él mismo dado de alta en autónomos. En diciembre hubo que prescindir de la trabajadora a tiempo parcial porque o la pasaba a indefinida o había que echarla al cumplir un año en temporal, debido al poco rendimiento económico tuvo q prescindir de ella. Mi marido trabaja a tiempo completo por cuenta ajena por lo que la solución para cubrir el puesto fue ponerme a mí de autónomo colaborador y gestora del negocio, en ese momento yo ya estaba embarazada de 20 semanas.

Hace un año nos sancionaron a ambos desde inspección de trabajo por un presunto fraude de ley , entonces no estábamos casados y me contrató para dar vacaciones a una trabajadora 15 días a tiempo parcial, después yo tuve derecho a cobrar prestación por desempleo y según ellos hubo connivencia. Yo tuve que devolver la prestación y él tuvo que abonar una multa.

Con estos antecedentes me da miedo coger la baja en abril cuando de a luz, me temo que inspección de trabajo pueda alegar la misma historia y nos emplumen de nuevo.

Por otro lado, no existe ninguna manera de hacer una consulta al ministerio de trabajo y que los digan si puedo cogerla con tranquilidad?

Un saludo y gracias