Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja maternal

3 Comentarios
 
Baja maternal
13/07/2004 12:31
agradecería me confimaran si es cierto que el periodo de 9 meses en el que se dispone de 1 hora para dar el pecho después de dar a luz se ha incrementado a 12 meses. También quería saber si estas horas se pueden acumular y hacer un mes más de baja maternal. Muchas gracias
13/07/2004 17:03
Arifi espera a que te conteste alguien que sepa más de la materia, pero por si no lo sabes no es que tengas un periodo de nueve meses, es hasta que tu bebé cumpla los 9 meses.

Saludos
13/07/2004 19:29
Completamente de acuerdo con Amadeus32.

El art. 37.4, establece para la lactancia de un menor de 9 meses el derecho a la ausencia de una hora del trabajo que podrá dividirse en dos fracciones. Con la misma la mujer puede sustituir este derecho por una reducción de media hora de su jornada.

Es compatible la reducción de jornada entre un tercio y un máximo de la mitad de la jornada para el cuidado de un menor de 6 años, establecida en el art. 37.5 del E.T., con el permiso por lactancia.

Pero no es posible la acumulación que comentas, salvo que así lo establezca el convenio colectivo o se llegue por acuerdo con la empresa.

Salvo mejor criterio.

Saludos.
13/07/2004 19:30
A ver, se trata de otra confusión debida a titulares de prensa sensacionalistas y que confunden a los que no leen la letra pequeña.

Entiendo que la confusión viene dada por una reciente sentencia (no la tengo a mano pero así de memoria el caso venia a ser el comento, creo)referida al caso particular de una empresa (Aldeasa) y lo que viene a decir es que es legal pactar (voluntariamente, empresa y trabajadores) el disfrute flexible del permiso de lactancia, de forma que pueda acumularse alargando el periodo de descanso de maternidad. No significa ello que pueda hacerse en todas las empresas, simplemente que puede pactarse y que dicho pacto no es ilegal (el recurrente era la DGT, creo), de la misma forma que en la propia empresa afectada, aquellos trabajadores que prefieran disfrutar del periodo de descanso de maternidad y luego del permiso de lactancia de la forma normal, pueden hacerlo igualmente.
El dia que se publico tuve una avalancha de consultas (en muchos casos reclamaciones) de trbajadores de mi empresa que decian que a partir de ahora podias disfrutar de varias semanas más de descanso de maternidad a cambio de la lactancia.