Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja maternidad , estando previamente de baja por enfermedad comun

2 Comentarios
 
Baja maternidad , estando previamente de baja por enfermedad comun
27/06/2019 18:49
Mi consulta es la siguiente: Llevo de baja laboral por enfermedad común 10 meses. A los 4-5 meses me quede embarazada (estando ya de baja medica) por lo que he continuado la baja de momento tanto por él tema principal que ya arrastraba , como por las molestias y achaques nuevos derivados del mismo embarazo. Mi pregunta es , en él caso de tener que continuar la baja laboral hasta que de a luz, ya después pasaría automáticamente a baja por maternidad, quedando suspendida la baja de Ahora por enfermedad comun ? y que factores se tienen en cuenta para calcular lo que se cobra por esa baja maternal: la última nomina aunque esta sea diferente y de menor cantidad por él tema de la baja por enfermedad común, o una nomina de un mes normal sin estar de baja? porque si yo tuviera que continuar de baja hasta él día de dar a luz , mi ultima nomina va a tener unos importes distintos y el sueldo que cobro es menor que si no estuviera de baja...no se si me explicó, no se si por estar de baja con anterioridad al parto, eso va a tener unas consecuencias negativas respecto a lo que voy a cobrar por baja maternal. Gracias.
01/07/2019 14:01
Blank84
Buenos días. Esencialmente, planteas dos consultas. La primera, es como piensas. Se suspende tu incapacidad temporal y al término de las 16 semanas de maternidad, se vería la posibilidad de retomarla, si acreditas para entonces los requisitos pertinentes y lógicamente, si perdura tu estado patológico que dio origen a tu baja médica.
En cuanto a la segunda, no te preocupes, porque se calcula sobre la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al del parto. Y esa base, es la misma que la anterior a cuando tuviste la baja médica. La maternidad, se abona considerando -como la Incapacidad Temporal-, tu base de cotización, no la remuneración efectiva que percibas.
Saludos.
05/07/2019 10:23
Txank
Gracias por la respuesta; entonces la base de cotizacion no cambia estando o no de baja por incapacidad temporal por enfermedad comun, que al fin y al cabo es lo que tienen en cuenta para calcular la baja por maternidad? es decir , mi baja maternal va a ser igual tanto si estoy de baja hasta antes del parto, como si hubiera estado trabajando hasta antes del parto? gracias