Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por enfermedad común y cambio a baja maternal

1 Comentarios
 
Baja por enfermedad común y cambio a baja maternal
01/08/2019 17:33
Buenas tardes!
Necesito asesoramiento. El día 9 de mayo de baja Enfermedad comun (embarazo) el 4 de junio fin de contrato y no me renuevan. Estoy cobrando por mutua, pago directo.
Al día de hoy sigo de baja, pero en cualquier momento pueden darme o no el alta.
Mi duda es:
Si no me Dan el alta hasta dar a luz, solicitaría alta de mi baja actual y solicitaría la baja por maternidad
Quién me paga la mutua?
Tendría derecho a mi prestación?
Y si me dan de alta y cuando de a luz solicito la baja tendría derecho a prestación, ya que creo que si me dan el alta y me apunto al paro ya habría agotado todo.
Muchas gracias, necesito respuestas
04/08/2019 11:31
Cobas
Hola Si sigues de baja por enfermedad hasta la baja por maternidad, cobrarás la maternidad directamentedel INSS, para lo cual tendrás tres meses desde el momento del parto para solicitar su cobro.
En cambio si te dan el alta médica antes de la maternidad, dependerá si tienes derecho al resto del paro ( pues el SEPE descontaría los días de baja por enfermedadposteriores al día del despido. Si en el momento de la maternidad estás cobrando el paro contributivo( no un subisidio o ayuda), cobrarías la maternidad del INSS y el paro se paraliza, reanudándose después del alta por maternidad.
Si no tienes paro, no cobrarás la maternidad.
Saludos