Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por enfermedad sin parte

2 Comentarios
 
Baja por enfermedad sin parte
20/12/2004 13:32
Necesitaría que algún forista me acalarara lo siguiente: He faltado a la empresa durante tres días y el médico no me ha emitido ningún parte de baja. Sólo me aconsejó reposo. Ahora en la empresa me dicen que debo presentar un parte de baja o lo descontarán de mis vacaciones o asuntos propios. ¿Esto puede ser así? Yo creo que no debe ser muy legal. Os agradecería una respuesta.
Gracias
20/12/2004 14:12
Manuel, entiendo que en este caso la empresa tiene razon, pese a que no soy abogada, entiendo que si tu has faltado tres dias debas justificarlos, de lo contrario la empresa puede descontartelos, de lo contrario todos obrariamos asi.Otra cosa es que tu tengas un informe del medico aconsejandote el reposo, en ese caso ya no lo se, deberia contestar un experto, pero si no hay parte ni informe, pienso que estan en su derecho de descontarlos
20/12/2004 14:22
Manué, este es un tema que ha salido hace muy pocos dias en este foro.

Si me dices si es legal, pues te diré que, en principio, lo es, salvo que tu convenio disponga otra cosa.
El parte de reposo que te dio tu medico no es un parte de baja como tal, y simplemente justifica tu asusencia, no la remuneración de la misma.

Como ya dije cuando aparecio este mismo tema hace unos dias, buena parte de la responsabilidad es del médico que no informa de las distintas consecuncias que, a nivel laboral, tiene dar una simple recomendación de resposo que emitar un parte de baja propiamente dicho.

Otra cosa es que, ya sea por imposición del convenio o bien porque la empresa sea flexible en este sentido, se le acabe dando el mismo caracter que a una baja, pero si no es el caso, lo normal es que o bien te lo descuenten del salario o te imputen esos dias a vacaciones.

Un saludo