El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por enfermedad

11 Comentarios
 
Baja por enfermedad
perfil
01/12/2003 16:38
Tengo que entregar el parte de baja por enfermedad a mi empresa y no se si deberían firmarme un recibí ya que últimamente no se respira buen ambiente y no confio en nada son capaces de intentar despedirme por faltas injustificadas y decir que no les he entregado el parte, ya lo hicieron con una compañera hace unos meses.Tengo derecho a que me firmen el recibi? Si no quieren hacerlo ¿que puedo hacer para tener un justificante de que lo he hecho? Además tienen que operarme y será algún familiar quien tenga que llevar los partes a la empresa. ¿pueden despedirme estando de baja?
Agradecería una pronta respuesta ya que debo entregar el parte mañana.
Gracias.
perfil
01/12/2003 18:28
Hola Carmen: Haces muy bien en realizar este tipo de consultas, "ya que lo que cuenta son los papeles encima de la mesa". Tienes el derecho y tu empresa la obligación de sellarte un copia al entregar la baja, la confirmación y el alta.

En cualquier empresa que medianamente tenga conocimiento del tema, eso es lo que se hace; si no es el caso de la tuya, no te importe solicitarlo para que quede constancia de tu cumplimiento. Es lo mismo que entregar dinero sin recibo al efecto. La confianza no sabe uno cuando se tiene o cuando termina.

Recibe un saludo.
perfil
01/12/2003 18:29
Hola.

En los partes de baja y de confirmación va un duplicado para el trabajador. Puedes pedir que te sellen esa copia y que pongan la fecha en que reciben el parte.

Si no quieren sellarte esa copia, puedes hacer la entrega aciompañada de un testigo que firme la copia y la fecha en que te acompañó a entregar tal parte.

perfil
01/12/2003 18:36
Muchas gracias por la respuesta de los partes de baja. Respecto a si pueden despedirme estando de baja ¿Pueden hacerlo? Supongo que inventarán cualquier cosa para hacerlo porque ya me han advertido que una baja por mi operación es muy larga y muy costosa para la empresa.

¿Que debo hacer?
perfil
01/12/2003 19:01
No puedes hacer nada Carmen: cambió el legislador y cambió la ley. Antes de este cambio un contrato suspendido por enfermedad o por accidente laboral o no, quedaba suspendido y no podía despedirse si el trabajador cumplía con sus obligaciones; ahora si pueden hacerlo.

Te indemnizarán si tienes derecho (si eres fija) o te liquidarán tus partes proporcionales si llegara el término del contrato y se terminara la obra.

Te darán las correspondientes certificados y seguirá pagandote la Mutua Patronal o en su caso el INSS.

Un saludo.
perfil
02/12/2003 16:41
Hola.

Como siempre, nada que añadir a lo que te dice Zitro. Intentar buscar una nulidad probablemente sea gastar polvora del rey, va a ser mucho esfuerzo para probablemente nada. Salvo que quien te represente vea con claridad la posibilidad de ir a por la nulidado simplemente quiera dar la vara.

Vivimos en el pais que vivimos y tenemos lo que tenemos y como a lo que parece estamos en el mejor de los mundos, pues eso, quienes legislan que sigan, que como deciía aquella canción de creo que eran Golpes Bajos, lo estas haciendo muy bien.

Saludos.
perfil
02/12/2003 18:18
Si quieres evitar pedir que te sellen los partes y que te pongan mala cara, envíalos por correo certificado con acuse de recibo, en el acuse tienes un apartado para poner lo que envías.
perfil
03/12/2003 16:34
La cuestión me parece interesante:
De qué forma puede el empresario demostrar que han habido faltas injustificadas, si en el juicio puede demostrar el trabajador que estaba realmente de baja; hay alguna sentencia en este aspecto favorable al empresario?.

Saludos.
perfil
17/12/2003 17:32
Estimado Zitro, y como tu dices, sin acritud, el cambio de legislador al que aludes y achacas todos los males fue posterior a la reforma que permite el despido en situación de IT, esto es, la introducida por el Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24/3/95 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto Legislativo 2/1995 de 7/4/1995 por la que se aprueba el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, o sea, fue el anterior gobierno socialista (sí, el que prometió los 800.000 puestos de trabajo y algunos -muchos- se lo creyeron), quien gobernaba por aquel entonces, quien aprobó tal reforma.

Creo que no es la primera vez que afirmas tal cosa y tampoco la primera que respondo a tal imprecisión, pero en fin, te admiro en muchos aspectos, de verdad, pero creo que a veces la pasión de tus ideales (u odios) te ciega.

Un saludo, de verdad que muy cordial.

Nando
perfil
17/12/2003 19:39
Los mismos que modernizaron este pais y lpasearon su nombre con dignidad por el mundo. Eso si con errores y sinvergüenzas que de eso tenemos hasta en nuestras propias familias.

Saludos.
perfil
23/12/2003 12:18
Ya, ya, Ninfa, que al final a todos se nos acaba viendo el plumero y es normal.

Pero aceptarás que a cada uno carguemos con lo suyo, y que no es justo que de forma reiterada se le achaque al actual gobierno una reforma no muy popular por esto foro y cuyos verdaderos autores fueron aquellos con cuyo ideario precisamente deben o debéis comulgar los ahora críticos, sobre todo si se trata de foristas con tanta solvencia, credibilidad y ascendencia como Zitro y que al afirmar cosas de esta inexactitud objetiva,pueden distorsionar la percepción de la realidad de foristas menos informados.

Una cosa es opinar, otra cambiar la realidad objetiva. Tal vez no tendría más transcendencia, pero es, al menos, la segunda vez que corrijo esta inexactitud a la misma persona y veo que insiste...


¿Que te parecería que de ahí unos años, con un gobierno de distinto signo, le achacase al gobierno socialista la catástrofe del Prestige y la gente me creyera?.

Lo dicho, a cada uno lo suyo, pero no más.

Un saludo a todos, y en especial a Zitro, al que, como ya he dicho, le profeso una gran admiración por su sapiencia y generosidad.
perfil
23/12/2003 12:58
Ok nando bcn.