Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por ILT y solicitud permiso retribuido

14 Comentarios
 
Baja por ilt y solicitud permiso retribuido
23/05/2006 19:53
Buenas tardes, os comento lo mas sucintamente posible lo acontecido.
Desde el pasado 02/04/06, estoy de baja por depresión y para el próximo 12/06/06 tengo pensado registrarme como pareja de hecho con mi pareja. Esta mañana, al ir a entregar el parte de baja oportuno a la empresa, he aprovechado para entregar también la solicitud de permiso retribuido (hecha por mí, ya que la empresa dice no disponer de formato alguno) y me han dicho los superiores que estando de baja no puedo solicitar permiso alguno.
¿ Es esto así ?, ¿Que puedo hacer si se siguen negando a recibir el justificante o preaviso del permiso ?

Muchas Gracias.
23/05/2006 20:09
Hola.

En sentido estricto, es cierto. Tienes el contrato suspendido y mientras no te reincorpores de tu I.T. no procede tal petición. Pero la verdad es que hay que ser muy "capullo" para no querer "enterarse" de tu unión y las consecuencias que de ello derivan. ¿que prefieren, que cojas el alta el 10 de mayo, te presente el 11 y le entregues el comunicado el 11 para el 12.?

Creo que lo que deberias hacer es enviar un burfax con acuse de recibo a la empresa diciendo que si ante la negativa por parte de la empresa a recibir tu comunicacion les anuncias que el proximo dia 12 de junio formalizaras la relacion con tu pareja procediendo registrarte donde sea y que anuncias con la suficente anticpacion tal hecho a fin de que la empresa pueda organizar correctamente el trabajo teniendo en cuenta este hecho y los derechos que del mismo dimanan.

Saludos.
23/05/2006 21:10
Estupendo consejo, por arte de birbibirloque se cura de la depresión justo para disfrutar de un permiso retribuido y cuando toca volver recae de la depresión.
Otra cosa es que lo solicite y si para esa fecha efectivamente se ha recuperado si disfrute del permiso.
23/05/2006 21:44
Lo siento, Ninfa, pero pasaba tiene toda la razón.

Nada impide que registre su unión, ni que la empresa recoja la notificación (lo del burofax lo soluciona), pero si se mantuviese la baja, el tiempo de disfrute del permiso no deja de discurrir por ese pequeño detalle.

Tine dos opciones, ambas viables:

1.- negociar con la empresa que pueda disfrutarlo tras su reincorporación (si existiese precedente de malas relaciones lo veo algo difícil de conseguir) y

2.- retrasar la fecha de registro, que supongo que no le costará tanto al trabajador.

Como confiamos en los médicos, vamos a suponer que ellos harán lo mejor para la salud del paciente, dándole el alta o no. Pero, caramba, que es que al final va a parecer que los médicos regalan días a conveniencia!
23/05/2006 22:59
Hola.

¿Y que hace presuponer a pasabaxaqui que tras su union y disfrute de lo que le corresponda va a tener otra depresion.? ¿Tendrá poderes adivinatorios.? A ver si quien pasabaxaqui es en realizda La Sibila. y ya sabes que no es lo mismo ser pasababaxaqui indocumentado que ser La sibila, como no es lo mismo dos tazas de te que dos tetazas.

Me gustaria ya no que aportase prueba alguna, sino simplemente algun indicio racional de que el consultante va a hacer lo que afirma el tal pasabaxaqui. Tal vez pense el ladrón que todos son de su condicion que dice el refran.

Además, con que alegria se juzga la profesionalidad ajena. ¿En base a qué, se puede poner en duda la capacidad y honorabilidad de los médicos de la Seguridad Social.?

Desde mi humilde punto de vista pueden suceder dos cosas:

a) Que esta persona que por las razones que fuere este pasando un mal momento y que se halle en un estado que aconseje su baja laboral y que dado que lleva desde primeros de abril se supone que en tratamiento tenga una mejoria que permita pensar en una próxima recuperacion total y consiguiente alta.

b) Que sea una persona previsora y que dado que podria suceder que para esa fecha ya estuviese en alta y con el fin de no tener problema alguno con la empresa, quiera avisar con la suficiente antelacion del evento del 12 de junio.

Obviamente, si esta en I.T. en aquella fecha, nada impide que pueda acudir a registrarse como pareja de hecho y a celebrarlo convenientemente si es su deseo.

Lo demas, en mi opinion, sobra.

Por cierto, no voy a descubrir ahora al excelso San Juan de La Cruz (tiene Amancio Prada un disco "Canciones de amor y celda" si no me equivoco es el titulo, con poemas del citado, que es sublime) Pero a mi Leon Felipe, me chifla. Está entre mis preferidos. Que quieres, cuestion de gustos.

Saludos.



24/05/2006 04:07
Pasabaxaqui, con o sin el traje de cuero???
24/05/2006 08:36
Mira hermosa Ninfa, si alguien deja caer "¿que prefieren, que cojas el alta el 10 de mayo, te presente el 11 y le entregues el comunicado el 11 para el 12.?" me pongo en lo peor, cogemos altas y bajas a capricho???. Si a continuación habla de mandar burofaxes para una cuestión trivial pues para que te coy a contar. Después en el siguiente post sacas la lengua a pastear, te quedas agusto y finalmente haces lo que deberías haber hecho de un principio, das una solución coherente en tu siguiente Post en tus puntos "a" y "b", algo más desarrollada de lo que yo he escrito pero nada más.
Pero como no te debe gustar dar el brazo a torcer del todo todavía insistes en que puede inscribirse en el registro de parejas de hecho y celebrarlo, pues claro que puede, pero si está de baja no hay permiso retribuido, es tan claro como eso, o no?

Un saludo.

Para Duda, me he perdido con tu pregunta, me la traduces??


P.D.: me imagino que es tontería preguntarlo porque sino la consultante no habría preguntado, pero, en tu convenio se refleja como permiso retribuido el inscribirse en el registro de parejas de hecho? En el mío lo hace pero no todos lo reflejan.
24/05/2006 09:39
Aclaraciones varias:
Por desgracia no soy adivino, si no me dedicaría o bien a la Loteria Primitiva o bien motaría una Linea 806, para incrementar los pauperrimos ingresos que la empresa me aporta. Lo que sucede es que desde que me dieron de baja me hablaron de que el tratamiento habitual para este tipo de dolencias hace efecto, regularmente a los dos meses de su inicio pudiendo entonces reincorporarme.
Aclaración fechas: 2/04/06 Baja por depresión, 23/05/06 intento de presentación de solicitud de permiso retribuido, 12/06/06 (fecha interesada) inscripción en el registro de parejas de hecho.
Respecto al Convenio indica lo siguiente:
Art. 29: Permisos retribuidos:
1.- Los trabajadores previo aviso y justificación, podrán ausentarse, con derecho a retribución, y desde que ocurra el derecho causante, por alguno de los motivos y el tiempo indispensable.
Disposición adicional primera.- Parejas de hecho: Se reconocen los mismos derechos que el Convenio contempla para los cónyuges en matrimonio, a las personas que no habiéndose casado entre ellos, conviven en unión afectiva, estable y duradera, previa justificación de estos extremos mediante certificación de inscripción en el correspondiente registro oficial de parejas de hecho.
Por cierto, una vez consultado con el ayuntamiento me indican que el mismo día de la celebración me entregan copia de la solicitud, pero que he de esperar, solicitándolo ese mismo día entre 3 y 4 días para que me manden un certificado que tiene una duración de 3 meses. ¿Valdría la copia de la solicitud para el permiso retribuido?.
Muchas gracias a todos, incluso a los desconfiados de buena fe.
a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
24/05/2006 12:51
Por cierto, y para los defensores de las magnánimas empresas, desde que estoy de baja y ante un cambio en el número de horas que he de realizar (pasé de 39 a 33, por no estar de acuerdo con la ampliación) cada vez que he ido a solicitar se me asigne nuevo horario, la contestación por parte de la empresa siempre ha sido la misma,
"cuando te reincorpores, ya hablaremos o ya se te dará".
Por lo tanto y al no tener esos horarios he de presumir que son ellos los que obran de mala fe, ya que en esos quince días de permiso retribuido me pueden calzar tantos días de libranza como consideren oportunos y es mas, me pueden hacer ir a trabajar, también, el anterior fin de semana a la unión de pareja.
¿ Es esto actuar de buena fe ? o como a mí se me critica son ellos los que ante una situacón como la planteada esperan que se me olvide la petición o que siga pagandome la S.S. un permiso que por convenio les corresponde pagarme.
Atentamente.
24/05/2006 18:44
¿ Que pasó con pasabaxaquí ? ¿ Ya has dejado de defender a la gran patronal y criticar a los trabajadores por posibles abusos en cuanto a las enfermedades ? ¿ Ahora pasasxallí ? o ¿ has recaido ante los abusos de determinadas empresas que justifican, y con creces, las depresiones?
24/05/2006 18:53
Hola.

¡Vaya decepción.! ¡Pues no, don pasabaxaqui, no es La Sibila, ni siquiera alcanza la categoria de Bruja Lola.! ¡Que decepcion.! creo que tras la lectura de su, bueno, digamos mensaje, va a resultar que es Juanito Caminante cargadito hasta el cuello.

Como espero que ya hayas dormido y por tanto se te haya pasado el pasodoble que de tu contestacion se deduce llevabas ayer, te diré que así como las bajas no se cogen cuando una quiere,sino cuando el facultativo las extiende, las altas si.Se cogen cuando al enfermo le da la real gana.

En mi contestacion a A Coruña (esta no debe ser de Vazquez) me preguntaba (por eso va ente signos de interrogacion) si la empresa con su absurda actitud de no querer recoger un escrito del trabajdor por el hecho de tener suspendido el contrato, preferiria tal vez, que el dia 10 coja el alta (que si puede coger bajo su responsabilidad) se presente el 11 y le comunique que el 12 tiene un evento con unas consecuencias (disfrute de un permiso igual al del matrimonio). Como ves, no le aconsejaba que lo hiciese así, me preguntaba si la empresa a lo peor preferiria eso. Tal vez te haya resultado demasiado oscuro ese intento de reflexion por mi parte, pero claro, a esas horas y en ese aparente estado...

Lo único que le aconseje es que para evitarse sobresaltos innecesarios, ese mismo escrito que la empresa es reacia a recoger, se lo hiciese llegar por burofax.

Ante tu "atinada" intervencion, donde presupones no se que fraude y no se que cosas, me limite a señalar primero que en la Seguridad Social hay profesionales cualificados y de conducta intachable y a exponer alguna posible situacion en la que podria encontrase Doña A Coruña. pero no saque nada a pastar, primero porque no tengo nada que llevar a los verdes pastos de mi Señor y segundo porque yo no suelo pastar como lo hacxen entre otros, los cabestros ¿Pillas.?

En cuanto a dar un brazo para que me lo tuerzan la verdad es que ni se me ocurre. No me gusta que me tuerza nada, ni brazos, ni piernas, y como la cosa sado no me va, me despido.

Saludos
24/05/2006 18:58
Me he perdido algo? No veo en donde defiendo a la Patronal. No veo en donde dije que tu finjias y/o te recuperabas milagrosamente, simplemente critiqué a Ninfa porque creo que te alentaba a ello. Solo veo que mi consejo era textualmente "es que lo solicite y si para esa fecha efectivamente se ha recuperado si disfrute del permiso". Para otra vez espero leas lo que se pone.
Si no te gusta pues....

Y si defender a la Patronal es decir que no te corresponde disfrutar de un permiso por matrimonio porque estás de baja en ese momento pues efectivamente la estoy defendiendo.

Y mira si yo defiendo a la Patronal que en la empresa en la que trabajo ni siquieras necesitas presentar un justificante antes del enlace, me lo creo y me lo traen posteriormente.

P.D.: gracias a Dios paso por donde me da la gana, no por donde me indiques tu. Hala, a recuperarse.
24/05/2006 19:01
Ninfa,

bla, bla, bla
24/05/2006 19:13
No hermoso, no. Bla bla, no. Bee ; beee ; beee.Si

¿Capici?
24/05/2006 19:33
Estimado paso por donde me da la gana parece ser que yo si se leer y tu solo remarcas lo que quieres de lo que escribes o no recuerdas frases tan buenas como:"por arte de birbibirloque se cura de la depresión justo para disfrutar de un permiso retribuido y cuando toca volver recae de la depresión".
"¿que prefieren, que cojas el alta el 10 de mayo, te presente el 11 y le entregues el comunicado el 11 para el 12.?" me pongo en lo peor, cogemos altas y bajas a capricho???"
¿ Quien dice que recae de la depresión?(me hace pensar que defiendes a la patronal ya que es ella la que me ha de pagar el permiso y no la S.S.) ¿Cogemos altas y bajas a capricho? No,las da el Médico de la S.S., o es que en tu empresa también aceptas la palabra del trabajador y no solicitas ni en plazo ni fuera de el el justificante. "en la empresa en la que trabajo ni siquieras necesitas presentar un justificante antes del enlace, me lo creo y me lo traen posteriormente", ¿ es tuya o eres el encargado del trámite y tus jefes te otorgan tan magnánima acción?