El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

baja por operacion,¿que obligaciones tengo con la mutua?

3 Comentarios
 
Baja por operacion,¿que obligaciones tengo con la mutua?
08/10/2006 18:58
Buenas tardes a todos,os comento mi caso a ver si me podeis echar una manita.
Llevo de baja 1 semana en mi empresa ya que el miercoles me operan de un tumor que me han encontrado,la operacion va a ser fuerte y segun me dijeron voy a tener un postoperatorio largo,con quimio y radio posiblemente,estoy un poco baja la verdad.
Esta semana me llaman de la mutua de mi empresa ya que me quieren ver ellos,yo no notifique a nadie de mi empresa mi enfermedad,saben que me voy a operar perono lo que me pasa porque es un tema que quiero que sea personal y que no se entere la gente.
Mi contrato es interinidad por maternidad de una compañera por lo que se que cuando vuelva no me van a hacer otro nuevo al seguir de baja.
Lo que quiero saber es si tengo que pasar por la mutua y tengo que decir lo que me pasa o con los partes de baja de el medico de la SS es suficiente.
En caso de que tenga que decir algo a la mutua,solamento quiero decir que me operan pero no quiero que sepan lo del tumor y todo lo que me tienen que hacer porque encima esta en un sitio muy personal y no me apetece que lo sepan.
Si alguien sabe los derechos y obligaciones con respecto a las mutuas se lo agradeceria mucho ya que me han dado cita para una revision con ellos y lo primero que ese dia si todo sale bien estare en la cama,ya que me han dicho que minimo un mes en reposo...no se si los de la mutua llevando un papel de que me van a operar sirve,si ellos vienen a mi casa a verve(sinceramente ahora no quiero ver a nadie y despues de la operacion menos...).
Gracias a todos .
09/10/2006 15:34
Lo primero, mucho ánimo. Tú puedes con todo. Ya verás.

Lo segundo decirte que la mutua tiene derecho a saber de qué te operan y es más, te pedirán los informes médicos que tengas. Otra cosa es que TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITES A LA MUTUA ES CONFIDENCIAL. Es decir, la empresa no tiene porque saber detalles de tu enfermedad.

Lo normal es acudir a la mutua a hacer revisiones periódicas. Son bastante pesados y te harán ir al menos una vez al mes. Pero si por tu enfermedad debes hacer reposo bien les valdrá con un informe de tu médico, bien pasarán a visitarte a casa. Esto último no suelen hacerlo, la verdad.

Lo dicho, mucho ánimo.
10/10/2006 00:34
Muchas gracias por tu apoyo y por aclararme las dudas que tenia al respecto,gracias de verdad,ya os contare en que queda todo.
Un saludo a todos y gracias a animo por ayudarme especialmente.
Bye
ppo
10/10/2006 01:43
Las mutuas suelen presionar pata que te icorpores al trabajo cuanto antes. Siempren defienden los intereses de la Empredsa que es quien contrata sus servicios y paga por ellos. Pero, vamos, por lo que describes, tu caso es para tratarlo con cierta calma.Yo diría que con cociencia profesional médica. Acude a sus citas si buenamente puedes.S bo, les informas del motivo por el que no puedes ir. Pásales también, si te lo piden, aquellos informes médicos sobre tu enfermedad y operación. Pero pásaselos conformes te los pidan.No todos de golpe.Tranquila y suerte.Y espera mejores opiniones que la mía, que las habrá seguro.Suerte

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo