El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja por primera vez el número de denuncias por agresiones machistas

1 Comentarios
 
Baja por primera vez el número de denuncias por agresiones machistas
perfil
21/04/2009 18:59
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/espana/1240330826.html


En el último trimestre hubo 3.375 quejas menos ante los juzgados
Casi 100.000 hombres han sido condenados en tres años y medio
Los juzgados especializados condenan un 30% más que lo de lo Penal


Bajan las denuncias por violencia machista. No mucho, 3.375, un 9%, pero es noticia porque ocurre por primera vez desde que se le ponen porcentajes y cifras a este terrorismo de género. Y ha pasado en la última medición acometida, la del cuarto trimestre de 2008. De las 37.239 denuncias presentadas entre julio y septiembre a las 33.864 entre octubre y diciembre. ¿Una nueva tendencia?

«Puede ser un descenso puntual, ya que el número de denuncias desde la aplicación de la ley, hace tres años y medio, se ha incrementado progresivamente hasta cerrar el año 2008 con 142.000 denuncias». Habla Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que ha presentado ante el Congreso de los Diputados un balance sobre los tres años y medio de aplicación de la Ley contra la Violencia de Género.

Sobre el carácter presuntamente puntual de ese dato de finales de 2008 decidirán los números que presente el CGPJ del primer trimestre de este año. Pero la evidencia es que esta última estadística trimestral se alza frente al mensaje constante que se le lanza a la mujer maltratada para que denuncie. Los jueces, los abogados, los policías, los sanitarios y los políticos insisten en que se debe denunciar, «porque si el Estado no conoce la situación no puede actuar para proteger a la víctima».

De hecho, siete de cada 10 mujeres asesinadas el año pasado no habían presentado denuncia, un porcentaje que no se mueve para arriba ni para abajo desde hace años.

Los datos del CGPJ cuentan que lo que sí ha aumentado (un 10%) es el número de renuncias, casi 4.000 más en 2008 que en 2007.

Y que la violencia machista o la sospecha de la misma ha ocupado 140.000 sentencias desde julio de 2005 hasta la última Nochevieja. De esas sentencias, 95.284 (el 68%), han sido condenatorias y 45.421 (el 32%), absolutorias. Es decir, casi 100.000 hombres condenados por violencia de género en tres años y medio.

Pero si se analiza qué tipo de juzgado condena o absuelve más, se entiende mejor la especialización. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer condenan el 80% de los casos que estudian. Sin embargo, los Juzgados de lo Penal dictan sólo un 55% de sentencias condenatorias.

En muchas de las sentencias que acaban en nada el juez se topa con el testimonio de la víctima contra el del agresor. No hay prueba de cargo, lo que imposibilita una decisión de condena, «pero no significa que el agresor sea inocente, sino que se revela el carácter específico de esta violencia, que se produce en la intimidad y sin testigos», matizan los movimientos feministas.

Por eso algunos piden insistentemente que la violencia de género se persiga de oficio y que se elimine la dispensa de declarar contra el agresor, una posibilidad que se redactó en las leyes hace más de un siglo, cuando no se pensaba en violencia machista.

Montalbán no ha hablado de ese asunto, pero sí de otro que también levantó sus vendavales hace más de un año. La presidenta del Observatorio no cree positivo que el juez deba dictar un alejamiento forzoso de forma automática en cuanto maneja un asunto de violencia machista. «Hay que dejar a discreción del juez la orden de alejamiento en aquellos casos en los que la violencia haya sido un hecho puntual y leve y haya informes de inexistencia de riesgo». Según los datos del CGPJ, los juzgados han acordado el 75% de las órdenes de protección incoadas, casi 100.000.
perfil
22/04/2009 09:48
Y seguro que hay alguien a quien no le da verguenza hacer estas declaraciones en un periodico de esta envergadura y con proyeccion internacional. Justificar lo bien que se están haciendo las cosas a consta de dejar bien claro que España es un pais de maltratadores sin presuncion de inocencia. 140000 (desgraciados la mayoría) a los que se les ha humillado, vejado y condenado por un testimonio, es para estar orgulloso.
Hay un parrafo que no tiene desperdicio y que denota claramente la posición de algunas organizaciones feministas: "En muchas de las sentencias que acaban en nada el juez se topa con el testimonio de la víctima contra el del agresor. No hay prueba de cargo, lo que imposibilita una decisión de condena, «pero no significa que el agresor sea inocente, sino que se revela el carácter específico de esta violencia, que se produce en la intimidad y sin testigos»"
Vaya que para la declarante deberia de ser suficiente una llamada de telefono....
La genealogia del matrimonio, lleva implícita la violencia de genero desde sus origenes y contra eso es muy dificil de actuar, no me gustaria que nadie interpretase que mis comentarios son apologia de esta violacion de derechos, pero va en la naturaleza del hombre ya sea en la cultura que sea, en mayor o menor medida, no es un hecho puntual de nuestra sociedad, y cuando en culturas tan dispares suceden los mismos hechos hay que remontarse y buscar el punto de inicio común a todos, que no es otro que el nacimiento del matrimonio antes de considerarse institucion.
El nacimiento del matrimonio coincide en tiempo con el cambio del estilo nomada de la raza humana a un sedentarismo, anteriormente, tanto hombres como mujeres salian de caza y se repartían el botín, la reproducción era un acto animal y el embarazo de las hembras impedía que éstas pudieran ejercer su labor de caza, muchas morían imposibilitadas por su estado hasta que un buen día a alguien se le ocurrió proteger de esa muerte inevitable a una mujer, dedicandose a compartir su parte de caza con ella. La superioridad del hombre no es otra que su imposibilidad frente a la procreación, lo que le lleva a imponer un sistema de protección de su pareja a cambio de que ésta esté sometida a ciertas normas.
Lo que pasó después es bien conocido, la mujer no solamente pasa a un segundo plano, sino que se convierte en propiedad. Todos estos hechos, son paralelos en todas las culturas, haya habido o no contacto entre ellas.
La solucion no está en una ley injusta e inconstitucional, está en la cultura y educación de la sociedad, eliminando por parte de la mujer ese machismo de la mejor manera que se puede hacer: cogiendo la lanza y volviendo a salir a cazar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos