Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja S.S. empleada hogar

7 Comentarios
 
Baja s.s. empleada hogar
31/01/2009 10:29
Buenos dias, necesito que alguien me eche una mano. Resulta que un familiar mio ha tenido contratada a una empleada de hogar y en Junio esta chica se cambió de ciudad.
A la chica, por ser una conocidad y hacerle un favor, le hicieron un contrato fijo de 80 horas mensuales cuando en realidad solo trabajaba 16 horas mensuales. La seguridad social por lo tanto se la pagaba ella.
Cuando se fue dijo que se había dado de baja de la cuenta de cotización esta, y la persona que la contrató por desconocimiento no sabía que era el contratante el que debia dar la baja en la S.S por lo que ahora le ha llegado por via de apremio un recargo de la S.S. del mes de Mayo y seguramente le llegarán el resto de meses hasta fecha de hoy ya que la S.s. reclama el pago de los seguros sociales, unos 1400 €

¿ Como podemos solucionar esto ante la S.S? ya que esta chica dejó de trabajar en Mayo. ¿ si presentamos una carta de baja voluntaria de la trabajadora se puede subsanar esto? porque en la S.S. verán que esta persona ha estado de alta en otra cuenta de cotización a posteriori de otra ciudad.

Muchas gracias
31/01/2009 11:40
En primer lugar tendriais que ir a informaros desde cuando viene esos seguros sociales. Me explico seguramente ella se daria de baja pero no haria el pago del total de las deudas -me imagino, es una suposicion mia- y en Seguridad Social si no pagas los seguros sociales en el mes vencido que pertoca te va sumando recargo hasta llegar al 20% de la base que es lo que se tendria que haber pagado inicialmente.
En este caso si no lograis hablar con la chica no podreis solventarlo porque ella se estaba haciendo cargo de los pagos y tendreis que demostralo presentando recibos bancarios conforme se esta al corriente durante esas fechas más un escrito explicando lo que ha sucedido.

un saludo,
31/01/2009 20:13
Muchas gracias por contestar. El lunes va mi familiar y la chica que tenía contratada a la S.S. pero el problema que vemos es que como los S.S. venian a cargo de mi familiar aunque era la trabajadora era la que realizaba el pago con una autorización, ¿ le reclamarán que pague los seguros desde Mayo hasta este mes? ya que de no estar dada de baja, el lunes harán ese trámite pero lo que hay pendiente de pago ¿se puede retroceder en la S.S. si se explica el descuido?

Muchas gracias de nuevo
31/01/2009 20:21
Primero yo pediria un certificado de deudas a la Seguridad Scial y depsues se hace un escrito explicando que la trabajadora fue baja voluntaria en mayo firmado por el cabeza de familia y por la trabajadora adjuntando carta de baja voluntaria y no hace falta que vaya la trabajadora a la Seguridad Social.
01/02/2009 18:28
Muchas gracias por todo. Esperemos que lo podamos solucionar.

Un saludo
01/02/2009 21:37
Una cosa, Valencia79. Dices que las cuotas de los seguros sociales iban a cargo del cabeza de familia (ya que la trabajadora tenía por contrato realizar 80 horas al mes) pero que, con autorización, ella era quien pagaba y no el cabeza de familia como corresponde. ¿Puedes decir qué tipo de autorización era, quien la pidió y como se solicitó la misma?
Saludos.
Saludos.
02/02/2009 13:41
Normalmente la baja surte efectos desde el momento en que se presenta si se hace fuera de plazo, quiere decirse que tendría que pagar hasta el dia que presente la baja, "salvo prueba en contrario", si acreditan que la prestacion de servicios terminó con anterioridad es posible que se salve de pagar el total, y solo le reclamen hasta el dia real que sucedió la baja.
03/02/2009 22:38
El cabeza de familia simplemente le hacía un escrito donde autorizaba a la trabajadora tal, con dni tal a pagar los S.s. no era nada oficial.
Tenemos la baja voluntaria firmada por la trabajadora y como estuvo de alta en otra ciudad a partir de la baja... esperemos que con eso sea suficiente para que la S.S. no reclame ninguna cantidad ya que hasta el momento real de la baja todos los pagos estan al corriente.

Un saludo