El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria sin yo firmar nada

7 Comentarios
 
Baja voluntaria sin yo firmar nada
23/11/2017 14:49
Buenas ,he estado en un trabajo y trabaje un día ,la faena era excesiva y dije que no trabajaría más, me dijeron que me darían de baja con fecha 16/11 y hoy 23/11 he ido al paro y no puedo cojer lo por que me han dado de baja voluntaria y yo aun no he firmado nada .Que puedo hacer para cojer mi paro ya que la empresa me dice que no quiere cambiar la baja voluntaria y ya se lo he pedido,sus motivos que tienen inspecciones y no quieren que esto les cree problemas.Gracias
mosca cojonera
Seudonimo111
23/11/2017 20:16
No hay mucho que hacer. Fue usted quien decidió voluntariamente dejar el trabajo.
Seudonimo111
mosca cojonera
23/11/2017 20:44
A ver caballero ,si no tiene más sitios donde comentar cosas sin fundamento este es el menos adecuado,ya estoy informado a través del b.o.e. y lo tengo claro .A si que no conteste si no sabe del tema.Un saludo
jamgpreve
Seudonimo111
23/11/2017 21:43
A ver si cada persona que le responda sobre la normativa existente y usted pretende que como le lleven la contraria va a criticar a quien le asesora vamos mal, es usted quien pide asesoramiento y quien se la esta dando es acorde a dcho.
¿Qué tiene que ver el B.O.E. con que usted le diga a la empresa que no quiere seguir trabajando con ellos? eso es una baja voluntaria y si la empresa le facilitase un despido pactado seria un fraude que a ellos les saldría muy caro y a usted le retirarían la prestación por desempleo si es que tuviese dcho a ella.
Lo único es que durante el periodo de prueba ambas partes pueden rescindir el cto sin perjuicio para ninguna de las partes por lo que si la empresa quisiese si puede rescindir el cto con usted mientras que si usted es quien rescinde el cto con la empresa no tendrá problemas pero con el SPE si.
Por cierto firme usted o no el cto lo que significa es que si pasados 10 días n firmase ningún cto y siguiese trabajando en la empresa seria indefinido pero si quiere irse el primer día no creo que quier el indefinido y por otra parte aunque solo trabaje un día tiene que estar dado de alta desde el primer minuto que este trabajando
mosca cojonera
Seudonimo111
24/11/2017 07:22
Lamento que no le haya gustado mi respuesta. Le he contestado lo que dice la ley. Usted no lo acepta? Pues vale, para usted la perra gorda.
Que pase un buen día.
mosca cojonera
Seudonimo111
24/11/2017 07:22
Lamento que no le haya gustado mi respuesta. Le he contestado lo que dice la ley. Usted no lo acepta? Pues vale, para usted la perra gorda.
Que pase un buen día.
Mogrovejo
Seudonimo111
24/11/2017 11:48
Con independencia de que la razón asista o no a la persona que pregunta, creo que la baja voluntaria no debe ser consignada nunca por parte de la empresa si no puede demostrarla claramente. Aparte de una posible falsedad documental de la persona que comunica la baja cuya implicación penal ahora no viene al caso, podría salir bastante caro a la empresa desde el punto de vista laboral. Este trabajador podría volver a la empresa con un par de testigos y cuando no le dejen entrar, denunciar por despido negando que haya querido irse.
Y cuentan en favor del trabajador:
La inexistencia de carta de despido o de rescisión de contrato en periodo de prueba.
La falta de dimisión.
Que no haya tenido lugar ninguna acción disciplinaria.
Que la empresa no haya intentado ponerse en contacto con el trabajador ausente.
Que no haya medios de prueba implantados que registren las asistencias o el trabajo realizado por los empleados...
Y respecto a los trámites oficiales, en mi opinión no es ajustado a derecho que la Administración atribuya presunción de veracidad a una de las dos partes del contrato laboral en un acto en nombre de la otra que no comparece y a la que afecta.
La Seguridad Social solo pide la firma del trabajador para las altas y variaciones de datos pero, en buena lógica, también debería pedirla para las bajas pudiendo admitir en su defecto la carta de despido, comunicación de rescisión en periodo de prueba, sentencia judicial, etc. El reglamento (RD 84/1996, art. 30.2º.4) exige la firma del trabajador en todo caso para las altas pero eso no significa que esa misma firma no sea necesaria con carácter general para las bajas. No en vano el mismo precepto dice en el siguiente párrafo que para que haya validez, tanto en las altas como en las bajas, debe quedar garantizada la autenticidad. Además el art. 29 deja bien claro que las altas y las bajas se solicitan a nombre del trabajador.
jamgpreve
Seudonimo111
24/11/2017 12:17
Si se presenta pues a trabajar, la empresa no le echa, es él quien se va y dar un despido cuando es una baja voluntaria, si lo investiga la inspección le puede caer un buen moco a la empresa. Por otra parte totalmente de acuerdo con lo de que no se deben dar bajas voluntarias sin la firma del trabajador, hace un tiempo una consulta era de un trabajador que quería dejar a toda costa la empresa pero quería que le indemnizasen por despido y cobrar el paro y entonces tomo la decisión de ausentarse del trabajo y hacer caso omiso a cualquier llamamiento de la empresa para que le despidiesen, seria un despido disciplinario sin indemnización pero conseguirla el paro, pues bien la empresa curso una baja voluntaria.
Por último decir que el problema tiene fácil solución, ya que solo lleva un día de trabajo y tanto la empresa como el trabajador pueden rescindir el cto sin perjuicios para ambos, si rescinde el trabajador la empresa no puede reclamarle el preaviso pero el problema es reanudar la prestación mientras que si lo hace la empresa no repercutiria en nada, si no lo hace asi la empresa es por sentirse molestos por la actitud del trabajador.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo