Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria teniendo cláusula de preaviso 2 meses

5 Comentarios
 
Baja voluntaria teniendo cláusula de preaviso 2 meses
18/11/2021 19:43
Hola a tod@s,

trabajo para una empresa suscrita al convenio del metal de Alicante. En mi contrato laboral existe una cláusula adicional que indica, y cito textualmente:
" En caso de baja voluntaria en la empresa, el trabajador se compromete a respetar un periodo de preaviso a la Compañía de DOS MESES de duración".

La duda que tengo es si es necesario o de obligado cumplimiento respetar esta cláusula. Y en su defecto cuál es el periodo mínimo de preaviso que estoy obligado a dar a mi actual compañía. Recientemente he sido seleccionado en un proceso de selección en otra compañía y la incorporación debería realizarse cuanto antes.

Por otro lado me gustaría conocer que tipo de represalias podría emprender mi actual compañía en el caso de que no respetase los dos meses indicados en la cláusula.

Muchas gracias por la ayuda.
18/11/2021 19:52
Asanz
Hola,

para aportar más info por si sirve de ayuda, añadir que en mi contrato estoy incluido dentro del grupo profesional G-1 TECNICO.

Revisando los datos del contrato, el nombre específico del convenio es: "Convenio Colectivo de Siderometalurgia e industria metal Alicante".

Muchas gracias.
23/11/2021 11:33
Asanz
Hola,

refloto el tema por si alguien puede echarme una mano.

Muchas gracias.
23/11/2021 14:47
Si para su categoría precisa 2 meses de preaviso pues deberá preavisar con esos 2 meses de antelación, hágalo por escrito para que quede constancia.
En cuanto a si no cumple con el preaviso, la empresa le puede penalizar con un día de salario por cada uno que falte de preaviso.
Dirá usted, espero a acabar el mes y cobrar la nómina y me voy, bueno se lo restarán del finiquito y por otra parte, éste puede tener saldo negativo con lo que la empresa le puede reclamar en vía jurídico social esa deuda.
smo
23/11/2021 15:32
Hola buenas tardes,

gracias por tu respuesta Jamgrrhh28.

Sin embargo, navegando por la web he encontrado este artículo que viene a decir lo siguiente:

https://www.laboral-social.com/nulas-clausulas-preaviso-pactadas-superando-minimo-fijado-convenio-colectivo.html

"De fecha 31 de marzo de 2011 es la sentencia del Tribunal Supremo dictada en relación a la validez de la cláusula de preaviso establecida por un periodo superior al mínimo fijado por convenio colectivo, interpretándose que cuando este habla de que el trabajador que desee resolver voluntariamente el contrato con anterioridad a su vencimiento, ha de ponerlo en conocimiento de la empresa con una antelación mínima determinada expresada en días, no significa que ese plazo mínimo pueda libremente ser incrementado por pacto entre las partes, ya que la antelación mínima se refiere a la comunicación del trabajador y supone que este puede avisar a la empresa con un tiempo superior, debiendo en todo caso respetar el plazo fijado en convenio que juega como mínimo imperativo. De la misma forma, fijar como obligatorio un plazo de preaviso superior al establecido en el convenio y penar su incumplimiento con el abono por el trabajador del salario correspondiente al periodo no preavisado, implica establecer una obligación más gravosa que la que el convenio impone."

Esto sería así ? Tras leerlo, entiendo que cualquier plazo superior al establecido en el convenio es automáticamente nulo. Estarías de acuerdo Jamgrrhh28?

Gracias.
23/11/2021 19:04
Según su convenio los grupos del 3 al 7 tienen un plazo de preaviso de 15 días y los grupos 1 y 2 de un mes.
Usted pertenece al grupo 1 por lo que será un preaviso de un mes, aunque la empresa en el cto haya puesto dos meses esa cláusula es abusiva y por tanto nula pero el que sea nula no significa que esté exento de cumplir lo que indica el convenio, es decir, en su caso un mes de preaviso. Hágalo por escrito poniendo la fecha de entrega a la empresa y que le firmen una copia de recibido.