El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja Voluntaria

15 Comentarios
 
Baja voluntaria
perfil
26/04/2014 19:19
Buenas tardes,

Expongo mi caso para escuchar opiniones al respecto. La empresa para la que trabajo supuestamente va mal. Mi jefe ya ha creado una nueva empresa junto con otros socios.

Me han ofrecido pasarme a la nueva empresa perdiendo toda la antigüedad y derechos ("comenzando desde cero con la nueva empresa" dicho por él mismo) y me han pedido que firme la baja voluntaria.

¿Es legal recurrir a la baja voluntaria de esta manera? ¿O deberían finalizar mi contrato de otra manera (por ejemplo, con un despido objetivo) ?

Gracias
perfil
26/04/2014 19:36
Desde mi punto de vista sólo es legal una baja voluntaria si es el trabajador el que quiere dejar de trabajar.
Yo no la firmaría porque, entiendo, que su voluntad es seguir trabajando.
¡Qué listo el jefe!
perfil
26/04/2014 19:50
Gracias mosca cojonera por la respuesta, yo sí aceptaría trabajar para la nueva empresa pero creo que lo legal sería finalizar mi contrato en la empresa actual para ir a la nueva por otros cauces (no con una baja voluntaria perdiéndolo todo).
Lo que pasa es que no quieren despedirme (e indemnizarme).
perfil
26/04/2014 19:52
Si quieren que pase para la otra empresa que le subroguen de esta forma no tendrán que indemnizarle pero usted tampoco perderá esos derechos de antigüedad y demás, por otra parte debe usted ver cuanto necesita ese puesto ya que si no firma pueden no contratarle en la nueva empresa,eso si indemnizandole en la actual.
Lo digo porque si no le queda mas remedio tendrá que firmar la baja voluntaria para seguir teniendo trabajo pero tb puede ser una argucia más para comenzar de cero en otra empresa y luego transcurridos unos días o meses le despiden y entonces su coste sera inocuo para la empresa, yo como mc le recomendaría que no firmase pero yo no conozco su situación económica, ni familiar, ni demás, eso queda para usted que es quien verdaderamente conoce sus necesidades.
SMO.
perfil
26/04/2014 19:54
Efectivamente.
Si la empresa va mal, que la liquiden. Si no la quieren liquidar, que le subroguen para pasar a la nueva. Y si no, que le despidan (objetiva o improcedentemente, que eso ya lo decidirá el juez) pagándole lo que le corresponde.
La baja voluntaria, ni de coña.
Ya les puede decir que se ha informado y que una baja voluntaria conlleva una pérdida de derechos que no está dispuesto a asumir.
Si ellos son listos, pa listo usted.
¡Suerte!
perfil
26/04/2014 19:56
Hemos escrito a la vez, jamgpreve y yo.
Él mejor, como siempre, porque ha hecho mención a las circunstancias familiares y no ha sido tan tajante.
perfil
26/04/2014 20:01
Gracias por las respuestas!!

Me han comentado que no puede haber una subrogación (se me olvidó comentarlo) porque no quieren que la empresa nueva tenga nada que ver con la actual (como dije, supuestamente va mal).

Conociendo a mi jefe, si digo que no firmo la baja voluntaria, se lo tomará mal (no acepta que se le lleve la contraria) y me dejará en la empresa actual (seguramente sin cobrar) hasta que la empresa actual entre en concurso de acreedores o me marche yo.
perfil
26/04/2014 20:02
mc me tengo que morder las uñas para no saltar ya que yo pienso como tu que una baja voluntaria ni de coña pero no sabemos la situación del consultante.
Un saludo.
perfil
26/04/2014 20:02
Con respecto a mis circustancias personales, soy soltero, no tengo cargas familiares y tengo pareja que tiene trabajo. No es primera necesidad.

Muchas gracias por la respuestas. La verdad es que pienso que todo es una artimaña para dejar a los empleados desamparados.
perfil
26/04/2014 20:07
Se me ocurre...
¿Y si le escribe al jefe un mail? Podría decir algo así como: "No me convence mucho lo de la baja voluntaria, porque pierdo derechos. ¿Cómo puedo estar seguro de que me vas a contratar en la nueva?"
Y se guarda el correo y la contestación bien guardaditos por si surge cualquier historia, por si dejan de pagarle, por si le despiden a los dos meses...
Un mail se admite como prueba en un juicio por despido o por reclamación de cantidades ¿no?
perfil
26/04/2014 20:12
Puedo enviárselo, pero lo más seguro es que me llame a su despacho y me lo diga verbalmente. Porque todo esto que está pasando, todo es verbal, nunca nos ha remitido nada escrito (diréis que soy muy desconfiado, pero creo que es para no dejar pruebas escritas).

Lo peor de todo es que va de "enrollado" y nos la clava por la espalda.
perfil
26/04/2014 20:14
mc muy ocurrente pero creo que sería mejor una conversación y grabarla porque un mail si no hay respuesta solo da pie a que una de las partes piense algo que ña otra parte le puede hacer pero no demuestra que se lo haga, no se si me he explicado bien aunque viendo la respuesta de dudosillo yo directamente no aceptaría firmar la baja voluntaria.
Por otra parte, no nos dice cuanta antigüedad tiene porque lo de que no les subroga para no tener nada que ver con la empresa anterior eso es una memez, y mucho ojo con lo que ya le dije de que le contrate y a los 4 días le despida porque entonces se ahorra la indemnización sobre todo si lleva muchos años.
SMO.
perfil
26/04/2014 20:15
Ok.
Mejor grabarlo, sí. Si en la conversación aparece usted también sí se acepta como prueba y es legal.
Lo reitero. Mucha suerte y cuéntenos.
perfil
26/04/2014 20:19
dudosillo, todos tenemos móvil así que cuando te cite a su despacho antes de entrar lo pones a grabar y listo, es mas haces hincapié en que te subrogue ya que de esta forma no tiene que indemnizarte y tu tampoco pierdes derechos.
SMO.
perfil
26/04/2014 20:22
Gracias una vez más...

La antigüedad que tengo son casi 8 años.

Tengo claro, viendo vuestros comentarios y las opiniones de mis familiares, que NO voy a firmar la baja voluntaria.

Yo le comenté ayer que la baja voluntaria no me parecía bien y que si no habría otra opción como por ejemplo el despido objetivo, a lo que se ha negado tajantemente diciendo "que no hay dinero".

Le propuse un despido objetivo, ya que viendo que me voy a quedar sin antigüedad y derechos en la nueva empresa, por lo menos obtener una indemnización.

Supongo que lo que me queda es seguir en la empresa actual a verlas venir. Pienso que va a haber represalias por su parte.

Vuelvo a agradeceros una vez más vuestras opiniones, son muy valiosas para mí.
perfil
29/04/2014 19:37
Buenas tardes, contar a todos los que hayan seguido este hilo, es especial a jamgpreve y mosca cojonera, que ayer a primera hora le comuniqué a mi jefe que no firmaba la baja voluntaria, y como era de esperar, no se lo tomó nada bien.

En estos dos días, me ha ignorado completamente incluso llegando a hablar mal de mi ante mis compañeros, por supuesto, cualpándome de cosas que no he hecho ni dicho. Supongo que es su táctica, para ver si me voy voluntariamente. La cosa no pinta muy bien.

Gracias por vuestras opiniones. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral