Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria

6 Comentarios
 
Baja voluntaria
perfil Riu
29/10/2005 13:44
Hola, os comento lo que le acaban de decir a mi mujer en una reunion de c.c.o.o. Resulta que el dueño de la empresa se esta llevando todo el trabajo a Marruecos y ya ha echado a la calle en lo que va de año a unas 50 personas. Hasta hace un mes no habia sindicatos, con lo cual el tio hacia lo que le daba la gana y no daba indemnizacion pero los despedidos lo denunciaron y sacaron 45 dias pòr año trabajado. Ahora ya con los sindicatos se ha llegado a un acuerdo y van a despedir a 12 personas mas, con 45 dias por año, y dicen los de comisiones que el tio esta forrado y tiene cuentas en Suiza con miles de millones, pero a nombre suyo no tiene nada mas que la casa y poco mas, pero que se estan oliendo que en breve se declare en quiebra y se declare insolvente, con lo cual los 60 trabajadores que quedan se irian a la calle con solo 20 dias por año trabajado. Nos estamos planteando si es mejor que mi mujer se presente voluntaria y asi poder cobrar los 45 dias por año. ¿Sabeis la el dinero que la tendrian que dar teniendo en cuenta que lleva 5 años y tiene una nomina con 750 euros y 2 pagas extras??

Un saludo
29/10/2005 17:46
Si ve las cosas muy crudas que vaya buscando otras alternativas laborales, pero que no eche el carro antes que los bueyes. Lo que le dice esl sindicato es posible pero no tiene tanta antigUedad en la empresa ni su salario es tan alto como para compensarle hacer lo que tu propones. Con cálculos estimativos la indemnización pasariá de andar sobre 6000 € a ser de unos 3000 €. (cifras aproximadas). Si está trabajando algunos meses más ya absorbe la diferencia a mi modo de ver.
Y soy de las que piensa que es más honrado trabajar que vivir de indemnizaciones de despido siempre que uno pueda hacerlo.

Saludos
perfil Riu
01/11/2005 17:01
Bueno, pues al final resulta que pidio que la pusieran en la lista, pero dicen los jefes que el puesto en el que esta ella no le conoce nadie mas y que no la aceptan que se ponga en la lista. Es eso legal??? Pueden hacer eso??? Yo la dije que era mejor que hubiera pedido que la pusieran en una hoja firmado que no la dejaban pedir la cuenta, pero no lo hizo. Valdria para algo pedir que se lo firman en una hoja???
Gracias
perfil Roc
01/11/2005 20:16
Estimado RIU, primero;esto parece un despido colectivo ecubierto,cosa que es sancionable y segundo;lo que en este caso debe hacer cc.oo.es solicitar un expediente de regulación de empleo y fijar en el las bases del mismo,en la que seflejarán tanto las indemnizaciones,como los trabajdores afectados.amen de otras condiciones propias de tales tipos de expedientes.Todo ello pactado con los sindicatos y con el visto bueno de la admon.correspondiente.Eso de que el empresario haga una lista por su cuenta suena a peli de terror.
Me gustaría que algun empresario-a de los que han participado activamnete en este foro hace unos días, leyeran este mensaje de RIU,para que se den cuenta de las habas que se cuencen en sus cocinas, almenos en algunas de ellas.
Saludos cordiales.
Pd.Cansados de levantar España ahora quieren levantar Marruecos..."ole...ole...ole.."
perfil Riu
01/11/2005 23:31
Gracias roc. Lo que dices del expediente de regulacion de empleo creo que es lo que han hecho. Y llegaron a un acuerdo para pagar a los voluntarios los 45 dias por año que decia.
Pero sigo con la duda del mensaje anterior. Agradezco vuestra ayuda

Un saludo

P.D. En lo de cansados de levantar España ahora quieren levantar Marruecos, has estado muy acertado, jeje.
perfil Riu
07/11/2005 13:08
Pues ahora ademas la han dicho que es posible que tenga que ir a marruecos a enseñar a los trabajadores y ella no quiere ir. Sabeis si la pueden obligar???

Un saludo
perfil Roc
08/11/2005 20:20
Amen de lo que diga el convenio de aplicación,los arts 39 y 40 del RDto.legislativo 1/1995 de 24 de marzo contempla la movilidad funcional y geográfica respectivamente.En ambos casos se precisa que para que que concurra alguna de las dos situaciones han de producirde unas determinadas condiciones y por una manifiesta mejora de la situación económica de la empresa.Entiendase que la citada mejora no se refiere al bolsillo del empresario,si no a la situación genérica de la compañia, aumentando o manteniendo el número de empleados,cosa que en este caso parece ser al revés.
En todo caso en estos arts. se exsigen, un proceso y unos plazos determinados,con su correspondientes informes a los representantes sindicales y a la autoridad laboral competente.
En cuanto a lo de "enseñar"...yo he tenido profesores,que pese a ser catedráticos,enseñar enseñaban poco.Así que dime tu lo que puede enseñar un trabajador que no es profesor ni habla árabe.Y...una pregunta ¿el viaje a Marruecos que lo hacen en una patera de vuelta..?
Saludos cordiales.