El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria

5 Comentarios
 
Baja voluntaria
perfil
23/02/2007 15:14
Hola yo quisiera hacer una pregunta, resulta que estoy trabajando y mi contrato es indefinido y quiero causar la baja voluntaria y se que tengo que dar 15 días de preaviso. Pero que pasaría si no los doy.
Me explico yo se que si me voy lo único que me dan es el finiquito, en mi caso seria la nomina de febrero y las vacaciones que me deben. Pero si no doy los 15 días me los quitan del finiquito, entonces mi pregunta es, si mi jefe se niega a darme los 15 días de vacaciones (que da la casualidad que coinciden con los 15 días de preaviso) y me dice que tengo que trabajarlos, yo le puedo decir que me los descuente de las vacaciones, entonces ni me las paga ni las disfruto ?
Y otra pregunta si yo le entrego la baja voluntaria el 1 de marzo pero el no me paga la nomina hasta el 5 de marzo y no le doy los 15 días de preaviso el me los puede descontar de la nómina o eso no lo puede hacer porque el mes ya ha pasado?

Espero haberme explicado bien, por favor si me podeis sacar de todas estas dudas os lo agradezco.

saludos.
perfil
23/02/2007 18:48
Hola,

Vayamos por partes, en primer lugar, el trabajador no puede, unilateralmente, cojerse las vacaciones en el preaviso.

Y contestando a tu pimerara pregunta, legalmente no se puede hacer, otra cosa es lo que pacteis.

En segundo lugar, si decides extinguir tu ralación laboral en fecha 1 de marzo, no tienes derecho a 15 días de vacaciones, si no a 5 días.

y contestando a tu segunda pregunta, evidentemente que te los puede descontar, nada tiene que ver la fecha en la que te page, la cuestión sigue siendo la misma, que si no respetas el plazo previsto en convenio colectivo para el preaviso de la baja voluntaria, el empresario te puede descontar el importe de cada día que falte del plazo establecido.

Xabier.

perfil
23/02/2007 19:32
Perdona es que se me olvidó decir que de mutuo acuerdo con la empresa mi computo de 30 días de vacaciones van de junio de 06 a junio de 07 de los cuales ya he disfrutado 5 días por lo que a fecha de hoy aproximadamente me quedan los 17 días de vacaciones.
Entonces si me voy y le doy 15 días de preaviso esas vacaciones me las tiene que pagar, pero puede darse la posibilidad que me las coja de vacaciones, siempre que el quiera porque claro se puede negar y puede decir querer pagarmelas, entonces lo que yo queria decir es que si no me las quiere dar pues decirle que me las quite del finiquito que en mi caso seria (nomina mes febrero 17 dias de vacaciones no disfrutados la parte proporcional de las pagas) entonces me quitaria 15 días y digo yo que me los quite de las vacaciones no de la nomina ¿ esto es así? O me te quita algo mas por no darle los 15 días??
perfil
23/02/2007 19:46
Lunna, antes que nada, tienes que ver qué es lo que el convenio aplicable a tu empresa establece respecto al preaviso. Parece que lo del plazo ya lo tienes claro (pero no siempre son 15 dias). Mira también´que establece en cuanto a las concecuencias de no respetarlo.
Suele consistir en una penalizacion equivalente al salalrio de los dias de preaviso no respetados, pero exiten otras posibilidades.
Si tú no quieres dar el preaviso, lo normal es que la empresa te manenga y pague el el finiquito las vacaciones y te aplique la penalizacion que establezca el convenio.

Lo que evidentemente no te pueden hacer es atarte a la mesa e impedir que te vayas cuando quieras, claro.
Un saludo
perfil
23/02/2007 21:11
Hola,

Haber, el importe de los 15 días que descontarían, sería de salario real, es decir inclidas la parte porporcional de las pagas extraordinarias, por lo que los 15 días de las vacaciones, seguramente, no será equivalente al importe de los 15 días de penalización por incomplimiento de preaviso, pues, la cuantía de éstos últimos será superior

Xabier
perfil
23/02/2007 21:42
Hola, muchas gracias por contestar las cosas ya me van quedando más claras, pero quiero poner un ejemplo con cifras haber si esto sería así o no.

Supongamos que mi finiquito entre el mes de febrero y la parte proporcional de las pagas sea 1500euros y las vacaciones que me deben suman 200euros, en total: 1700euros que me tiene que dar mi empresa y yo a ella los 15 días de preaviso, bueno pues yo le digo a mi jefe como me debes vacaciones (17 dias) pues me los cojo como preaviso y supongamos que el me dice no vienes a trabajar y yo por supuesto te los pago y yo le dijo pues no vengo descuentalos del finiquito. Según he entendio no me los descuenta de los 200 euros de las vacaciones me los descontaria de los 1500 del salario pagas.

Esto es verdad? bueno a resumidas cuentas me quita el mismo dinero no? digamos el ejemplo que los 15 días son 160euros pues da lo mismo que los quite de los 200e que de los 1500.

Bueno esto es lo que he entendido, estoy en lo cierto?

Muchas gracias por contestarme me estais ayudando mucho en mis dudas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral