El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja voluntaria

7 Comentarios
 
Baja voluntaria
perfil
29/03/2009 10:03
hola, mi problema es que a principio de curso me presionaron para firmar una baja voluntaria por adelantado para el fin de este curso, yo tengo un contrato indefinido. Me gustaria saber si puedo hacer algo para anular de alguna manera esta baja, puesto que si no quieren que siga ahi, lo logico es que me despidan y yo pueda cobrar el paro. Gracias y un saludo
perfil
29/03/2009 23:42
Ante este abuso lo mejor es ir ante un notario y notarial tu firma que será unos trazos diferentes a la realizada en la hoja de baja y la nueva será tu firma personal para todos los documentos incluidos el del DNI que podrás renovar por uno nuevo alegando el cambio de firma. Con esto ante un despido podrás demandar a la empresa.
perfil
30/03/2009 09:31
Pero la situación no es la de que hayan firmado por él. Parece que el consultante firmó su baja voluntaria. No sé si estás sugiriendo que cambie su firma y pretenda dar a entender que él no firmó ese documento.

prrrofe ¿qué te hicieron para que firmaras esa baja voluntaria en contra de tu propia voluntad?
perfil
30/03/2009 10:16
iba a formar parte de una cooperativa, yo entregue 9000 euros a modo de señal, pero si el en plazo de un año no se hacia, me los devolvían, y no se especificó que ocurriría con mi puesto de trabajo, pasó un año y no se llevó a cabo, y para que me devolvieran ese dinero tuve que firmar la baja.
perfil
30/03/2009 10:43
Me reafirmo en lo dicho anterior-mente y añado que en caso de despido, podrá demostrar que la firma en el documento de la baja es de él, pero fue firmada con anterioridad a la firma notarial y fue firmada bajo presiones, es mas el solo hecho de haber firmado la baja antes de finalizar el contrato va encontrar del derecho laboral.
Estas fórmulas se incorporan por la empresa para evitar reclamaciones futuras, y, si bien es cierto que incluso con un finiquito firmado, se pueden hacer reclamaciones, es necesario probar que se firmó obligado, engañado, bajo presión, etc..
perfil
30/03/2009 12:44
Sigo sin entender lo de ir al notario (pero igual me pierdo algo).
Lo importante es poder acreditar (o, al menos generar uan duda razonable) sobre los vicios en la voluntad de firmar.

Por otro lado, y ya al margen de este caso concreto, no estoy de acuerdo con la afirmacion de que

"el solo hecho de haber firmado la baja antes de finalizar el contrato va encontrar del derecho laboral"

Es perfectamente normal que un empleado decida extinguir voluntariamente una relacion laboral, ya sea indeifnida o bien temporal y en este segundo caso, que lo hace antes de la finalizacion del mismo.
¿que me impide que decida irme antes de acabar el contrato?
perfil
30/03/2009 13:32
1.- Nos basamos en este caso inconcreto y fue firmada bajo presión.
2.- En el caso de fuera despedido utilizado la baja voluntaria firmada, no tendría derechos.
3.- Para poder defenderte de esto, tendrás que demostrar que la firma de la baja voluntaria fue firmada antes, mucho antes del poder notarial de la firma y eso ante una demanda por despido es declarada nula la baja voluntaria realizada por el trabajador sin su consentimiento en fecha y forma.
4.- Y como tú dices;
Es perfectamente normal que un empleado decida extinguir voluntariamente una relación laboral, ya sea indefinida o bien temporal y en este segundo caso, que lo hace antes de la finalización del mismo.
¿Que me impide que decida irme antes de acabar el contrato?
Si pero no es normal que la firme seis meses o un año antes o SI.
El poder notarial te da la fecha del cambio de firma, no eludes que sea tu firma ( baja voluntaria )si no que fue firmada en un momento determinado bajo presión sea cual sea.
perfil
30/03/2009 14:24
Disculpa, pero yo no acabo de ver lo del poder notarial a estos efectos. sera cuestion de acreditar que esa baja fue fiormada bnajo presion, y el hecho de que se evidencie que la firmé hace 6 meses o un año puede ser un indicio claro, pero no le veo la necesidad de cambiar mi firma y menos justo ahora

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral