Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja y cambio de empresa

4 Comentarios
 
Baja y cambio de empresa
28/09/2010 07:57
Estoy trabajando en una empresa desde el año 2008 con contrato indefinido hasta el dia de hoy. Mi sorpresa es que al llegarme una carta de la seguridad social con mi vida laboral veo que en marzo de este año me dan de baja en la empresa en la que estoy y me dan de alta en otra. Yo sigo trabajando en el mismo sitio, con el mismo dueño, y no he firmado nada. ¿como afecta esto a mi relaccion laboral?
28/09/2010 11:24
Hola Draky1976,pienso que puede ser que nos encontremos ante un cambio de titularidad de la empresa.
Lo del mismo dueño, el nuevo titular podría ser un familiar, pariente etc.

Ahí unos artículos.

Artículo 44. La sucesión de empresa.

1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

2. A los efectos de lo previsto en el presente artículo, se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

3. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos intervivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

El cedente y el cesionario también responderán solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito.

Un saludo



28/09/2010 12:08
Yo es que de verdad que desde que estoy por estos foros de dios, cada dia alucino mas las cosas que hacen algunas empresas y yo luego ahi, intentando hacerlo todo al dedillo y bien legal....Flipo de verdad. Bajas, cambios de empresa, ere.......y trabajadores ajenos a lo que pasa a su alrededor. O yo soy muy "impresionable" o la gente no tiene escrupulos o yo no se. Seguro que el dia que haga yo una "cochinada" me pillan a la primera.
28/09/2010 12:32
Hola MAJOGA, por lo que observo se desprende que eres una persona muy responsable de tus actos, lo quieres hacer tan bien que sobrepasas el limite de la honradez. Si te comportas con honradez nunca te arrepentirás de nada.
Respecto a la pregunta que haces en un mensaje sobre la contestación por escisión de contrato, pienso que con una de las copias y sello de la empresa (el trabajador tiene el ENTERADO).
Un saludo muy cordial

28/09/2010 12:40
Gracias por tus alabanzas. La verdad que si, soy demasiado responsable en todas las facetas de mi vida desde que era un comino. Pero en lo que al trabajo se refiere, me parece que a veces el serlo me da muchos problemas, no se, la gente hace las cosas a la ligera y quizas eso seria lo que muchas veces les gustaria a las empresas que llevo y no estuviera siempre "poniendo pegas" como si hacer muchas veces lo que quieren fuera tan facil. Ayer en otro hilo de este foro (me repito mucho, jeje) justamente decia que en muchas ocasiones les digo a los clientes "ojala se puedieran hacer siempre la cosas como quereis y cuando quereis" que me miran a veces con cara de que digo que NO a todo por norma, estaria mas tranquila si se pudieran hacer todas las "guarradas" que fueran necesarias pero no se puede, y me joroba porque a veces me quedo con la sensacion de: "oye....a ver si eso que dicen si se puede hacer.....o seras tu que no sabes hacer tal o cual cosa porque si lo dicen es que se puede, etc", pero mira, se me pasa pronto, y como decia un ex-jefe mio, cuando no esten conformes con mi trabajo, que me eche. Seria la leche, despedida por hacer o por lo menos intentarlo mi trabajo bien hecho, jej, tendria gracia
Un saludo y perdon por el rollo pero es que me viene bien desahojarme, estos dias los lios me vienen a pares.