Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja y desempleo

3 Comentarios
 
Baja y desempleo
17/09/2010 20:03
Agadeceria asesoramiento
A mi cuñado se le acaba el desempleo el proximo día 25 de este mes , pero está de baja por un infarto desde el mes de Mayo.
¿Donde tiene que comunicar su estado en Inem o en la seguridad social? ¿Tendría derecho a continuar con el desempleo , ya que está incapacitado temporalmente para buscar trabajo?
Su situación es un tanto desesperada ya que con el subsidio no le llegaría a cubrir gastos (hipoteca , hijo parado , etc)
17/09/2010 21:26
En mi opinión, si cobra un subsidio no tiene derecho a cobrar una prestación por Incapacidad Temporal. Sí podría si fuese una prestación contributiva.

Debería ir al SPEE (antinguo inem) a preguntar si una vez que finalice este subsidio tiene derecho a otro tipo de subsidio como el Prodi, la RAI u otra cosa.

Saludos.
18/09/2010 15:34
Gracias patatinpatatero, el está cobrando hasta el día 25 el desempleo , que es ,creo, contributiva ya que mientras se está en el desempleo sigues cotizando , ¿Tendrá entonces derecho a seguir cobrando una incapacidad temporal?
Es que aún está muy mal no se le ha ajustado bien la medicación y ha sufrido algún ingreso , el médico ve aún lejos el que pueda trabajar , por tanto ni siquiera se puede plantear buscar trabajo
Muchisimas gracias por la atención
Saludos
18/09/2010 15:48
Pues si es una prestación contributiva y le dan de baja mientras la cobra, pasaría a situación de I.T.

En un principio debe presentar el parte de baja y los siguientes de confirmación en la oficina de empleo (suspender la demanda de empleo y luego dirigirte a la unidad prestaciones para entregar los parte) hasta que agoté lo que le queda de prestación que según comentas es hasta el 25 de este mes.

Posteriormente (esto te lo explicarán en la oficina del SPEE) tiene que solicitar el pago directo de la I.T. Una vez agotada la prestación por desempleo queda vinculado al INSS y es allí donde debe presentar los partes de confirmación.

Una vez dado de alta le recomendaría que volviese a pasar por la oficina de empleo para reactivar la demanda de empleo y para preguntar si tiene derecho a algún subsidio por la prestación que agotó el día 25.

Saludos.