Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Baja y Mutua.

7 Comentarios
 
Baja y mutua.
12/03/2008 15:19
El Lunes me cai por las escaleras de mi casa, en principio pense que me habia roto la columna (pues fue un golpe seco) el caso es que fui a urgencias y gracias a dios nada roto, todo muscular, como en el parte de alta de urgencias ponia q reposo relativo y observacion pues me fui a trabajar con mis dolores incluidos.Soy cajera, cojo muchisimo peso al cabo de mi jornada y claro...las pase muy mal, de hecho cuando llegué a casa por la noche tenía hasta fiebre.Ayer Martes me fui a mi médico de cabecera que me dió la baja hasta el viernes sin pedirsela yo, me recetó diazepan y mas ibuprofeno y listo.
Mi sorpresa viene hoy, que llevo 1 día de baja y me llama la mutua para que vaya mañana a pasar consulta :s oño, que ni que llevara un mes de baja. Que la baja van a ser 3 días y de los cuales uno lo tenía libre, estoy un poco despistada, llevo dos años trabajando en la misma empresa y la otra baja q tuve q fue por una gripe duró una semana y no me llamaron.
¿Alguién sabe pq me han llamado tan pronto?
12/03/2008 16:15
Preguntaselo al medico de la Mutua. Y de paso le preguntas si tienen verguenza (es una pregunta que me hago con relativa frecuencia rspecto a las MUtuas)
12/03/2008 17:11
ya, si eso se lo iba a preguntar mañana..pero por ir preparada ya que me choca muchisimo..
12/03/2008 19:57
Es increible lo que relatas, pq la mutua debería respetar un tiempo prudente antes de comenzar a valorar el seguimiento y control de dicha baja, de todas formas no te preocupes, la mutua no puede dar alta, solo proponerla, y depende de tu insp. de zona el tramitarla afirmativamente o no. Sigue los consejos de tu medico de zona, ve a recoger el siguiente parte de confirmación y el valorará si estás en condiciones o nó de incorporarte a tu trabajo. Por cierto, no puedes faltar a la cita de la mutua, pq de no acudir, pueden aplicarte la suspensión de la prestación economica que está legislada ante la incomparecencia del asegurado/a. Saludos.
13/03/2008 03:32
Hola, en el caso de te haya llamado la mutua porque tiene concertada con la empresa la gestión económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes, pues con darte por NO enterada (como tomas medicación -diazepan- te quedas dormida, no recuerdas nada o crees que lo soñaste, te sube la fiebre, no sonó el despertador...) solucionado el tema, y mas si te han llamado por teléfono. En el caso de que insistan (yo desconectaría el teléfono), le puedes decir que si quieren una cita contigo, que lo hagan como dios manda y POR ESCRITO, pero no antes de llevar 16 días de baja. Le puedes sugerir que se lustren leyendo el RD 575/97, de 18 de abril y la OM 19 de junio de 1997.

Ahora, que si es cosa del empresario que se ha mosqueado contigo por lo que sea, según el art. 20.4 del ET, rascándose el bolsillo puede molestarte comprobando tu estado de salud. Pero la verdad que si solo llevas un día de baja no le veo mucho sentido para que te molesten y del disgusto empeores y estés algún día más de baja.

Saludos
13/03/2008 11:00
Hola
yo tuve un problema con la mutua,y me informe y creo que no pueden llamarte hasta que no hayan trascurrido 15 dias de tu baja ,(enferm comun),a mi me llamaron por telefono y dije que no me daba por enterada sino me lo comunicaban por escrito,Al dia siguiente me llego un burofax,(a mi me llamaron a los 17n dias de estar de baja)
Si estoy equivocada espero que alguien me lo haga saber
Espero haber aclarado algo
13/03/2008 21:43
en mi caso he estado un mes y medio de baja y a los dos o tres diaz de incorporarme al trabajo me llamaron
ahora mismo llevo 6 meses y hasta los tres meses no me han llamado y luego boy una vez al mes (cuando me llaman)
17/03/2008 19:11
Bueno pues fui y me citó para el 27 de marzo otra vez...y cuando le dije que no creia que para entonces estuviera de bajo me dijo que él si, que volviera al de cabecera y le dijera que mirara bien las radiografias, que tenía una fisura en una vertebra y me estaba tratando de dolores musculares...asi que la experiencia no ha ido mal..