Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajada de horas y cambios de horario

1 Comentarios
 
Bajada de horas y cambios de horario
28/09/2021 09:41
Hola buenos días! Lo primero agradecer a todo el mundo que colabora aquí. Muchas gracias!

Bueno comento mi caso. El sábado recibí un WhatsApp en el que se me comunica el horario de esta semana y incluye una bajada de horas( 30 a 16) alegando bajada en las ventas. El caso no me hace gracia pero sin saber si era legal o no decido no decir nada por ahora e intentar informarme ( cosa que no he conseguido)

Ayer por la noche deciden cambiar a una compañera a otra tienda y vuelven a reestructurar el horario otra vez por WhatsApp cambiándome los 2 días de fiesta por otros y cambiándome todos los turnos a su gusto, pasando de mañanas a tardes y siendo otra vez el perjudicado. Me rompe los planes de esta semana y no se que puedo hacer ante esta situación. Decir que me quedan 12 días de contrato y tampoco me han informado de si me renuevan o no. Quería saber hasta que punto es legal todo lo que me está haciendo.

Muchas gracias de corazón a todos los que os paséis por aquí
28/09/2021 19:51
Kobee
Buenas tardes,

Antes de nada y aunque parezca un poco descabellado, procuraría que la empresa no me contacte fuera del horario del trabajo, porque tiene derecho a "desconectar" y que no lo contacten ni por email ni teléfono ni WhatsApp o similares.
Dicho esto, los horarios pueden cambiarlos pero con al menos cinco días de antelación y deberían ser hechos por escrito para que haya constancia de ellos.
En cuanto a las horas, la empresa puede reducir el número de horas semanales cuando quiera, PERO si no le comunica que esas horas pasan a formar parte de una "bolsa de horas" y que serán recuperadas más adelante, deben contar cómo trabajadas.
Es decir, tiene 30 horas semanales y la empresa debe darle trabajo para las 30 decir que tiene que recuperarlas. Si no se hacen porque le dicen que no hay trabajo, no es culpa suya, y no pueden descontarlas del salario.

Lo normal es que a estas alturas ya hubieran comunicado algo sobre la renovación (o no). Si no le han dicho nada el último día, yo iría a trabajar al siguiente, porque en ese caso le correspondería un contrato indefinido.