Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bajada de la base de cotización

8 Comentarios
 
Bajada de la base de cotización
06/03/2015 18:54
Hola a todos: comparando nóminas de enero de 2014 y enero 2015 he observado que mi sueldo sigue igual, no ha habido ningún tipo de subida, sin embargo, la empresa ha bajado mi base de cotización en unos 30 euros. Supongo que debería habérmelo comunicado ya que esto me afectaría a la hora de cobrar por ejemplo la prestación por desempleo. Ignoro si puede venir determinado por Convenio Colectivo. En mi caso es el convenio general de la construcción.
Si alguien me pudiese ayudar a aclarar dudas le estaría muy agradecido.
Saludos
06/03/2015 19:06
¿Tiene acordado un sueldo neto? Es la única explicación que le veo por el cambio en el IRPF.
06/03/2015 19:27
En la Nómina, la bajada está en el apartado "BAse de cotización por contingencias comunes", dentro de remuneración mensual... Tengo que mirar entonces el contrato para ver si acordé un sueldo neto? No hace falta mirar el convenio colectivo ni nada? buscaré la copia del contrato, gracias
06/03/2015 19:31
En el convenio no va a venir nada de eso, seguro. Normalmente se contemplan subidas, no bajadas. Si no acordó sueldo neto (no debió hacerlo, en su caso, no trae más que problemas) debe pedir explicaciones porque no es lógico.
perfil OFS
06/03/2015 23:17
Sin ver las nóminas para saber qué conceptos se incluyen en las bases de cotización, no se puede decir gran cosa.

Sí parece raro, y huele a sueldo neto pactado, lo cual no sería muy legal, pero... igual tiene explicación.
06/03/2015 23:39
Puedo copiar lo que pone en el apartado Determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención Irpf:
NÓMINA DE 2014
1.base de cotizacción por Contingencias comunes: Remuneración mensual....1.366'70
Prorrata pagas extraordinarias 236'91
TOTAL: 1.603'61
2. Base de cotización por contingencias profesionales (AT y EP) y conceptos de recaudación conjunta (desempleo, formación prfesional y fondo de garantía salarial):1603'61
3. base de cotización por adicional por horas extraordinarias: nada
4. Base sujeta a retención del IRPF:1366'70

NOMINA DE 2015
1.base de cotizacción por Contingencias comunes: Remuneración mensual....1.349'91
Prorrata pagas extraordinarias 236'91
TOTAL: 1.586'82
2. Base de cotización por contingencias profesionales (AT y EP) y conceptos de recaudación conjunta (desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial):1586'82
3. base de cotización por adicional por horas extraordinarias: nada
4. Base sujeta a retención del IRPF:1349'91

Sé que no es mucha diferencia, pero me ha extrañado y no entiendo nada de estos temas. Además es el primer año que no me sube la nómina ni un euro. Aunque sea poco, si debían comunicármelo o está mal hecho me gustaría saberlo.
¿Qué opinan? No encuentro el contrato para mirar el sueldo que se pactó, si neto o bruto... LLevo 15 años en la empresa...
Muchas gracias
perfil OFS
06/03/2015 23:49
Estamos igual que antes. Seguimos sin saber el desglose de los conceptos salariales y no salariales para detectar qué han tocado.

Mi apuesta a ciegas es que han bajado algún plus tipo mejora voluntaria para mantener el neto, lo cual estaría mal hecho, pero lo mismo es otra cosa y ya no es tan irregular.
08/03/2015 10:47
Los conceptos salariales y no salariales no varían de una nómina a otra... Siento si no aporto una información clara. Saludos y muchísimas gracias
perfil OFS
08/03/2015 23:05
Pues si el desglose no varía, habrá que sumar otra vez.

2 2 son cuatro en 2014 y en 2015