Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bajante comunitaria

5 Comentarios
 
Bajante comunitaria
15/03/2005 14:17
Necesito saber si existe alguna ley que obligue a las constructoras de viviendas a aislar, insonorizar o algo parecido, la bajante comunitaria. Yo vivo en un bajo y en la bajante comunitaria del baño que se en cuentra en la habitacion principal se oye perfectisimamente caer el agua, sin ningún tipo de aislamiento. Según la promotora y la constructora no estan obligados a aislarla y que eso es normal sobre todo en un bajo y que además, según ellos, no constra en el proyecto de obra (que al ir firmado con el colegio de arquitectos parece ser va a misa). Yo no lo veo así ya que el sonido del agua llega a ser torrencial. ¿Se puede hacer algo en estos casos? ¿Quien se supone tiene ese proyecto de obra? ¿Estaban obligados a aislarla bajante?
15/03/2005 14:43
Los proyectos tienen dentro de su documentacion, una memoria que justifica el cumplimiento de la normativa basica de aislamiento acustico (NBE-CA-88, Condiciones Acusticas en los Edificios). Si el ruido de caida de agua es tan evidente, posiblemente se esta incumpliendo con dicha normativa y es responsable de ello el Arquitecto Director de la obra. Todo ello dependiendo de la fecha de la entrega de la vivienda.
15/03/2005 15:00
La escritura la firme el 30/09/03. He estado viendo por encima la norma NBE-CA-88 y no veo nada referente a las bajantes comunitarias de aguas residuales. Hoy han estado en mi casa personas de la constructura y de la promotora viendo en problema y segun ellos esos ruidos son los normales y que no estan obligados a aislar esas tuberías. ¿Por ser el bajo tengo que apechugar con ellos?
15/03/2005 18:46
Otra opcion es que tu realices el aislamiento del bajante. Basta con añadirle al forro un elemento aislante sobrepuesto, por ejemplo un pladur para trasdosados, que llevan en la parte trasera fibra de vidrio y luego volver a pintar.
16/03/2005 17:18
Gracias Lexis por tu interés.
Pero si hay algo que legalmente me respalde y que diga que esas bajantes tienen que estar aisladas o insonorizadas, con qué material, qué grosor, o algo (y más cuando están en una de las paredes del dormitorio) agradecería que alguien me lo dijera.
¿Puedo acudir a la OCU con este tipo de problemas?
16/03/2005 19:32
Te sugiero que pidas informe independiente. Pide a un aparejador o arquitecto que te dé su opinion, incluso un albañil.
Si se considera que no es tolerable manda un escrito al colegio de arquitectos.
Tambien puedes consultar en el ayuntamiento si el ruido es mucho.
Si a tí te molesta ya no es normal a no ser que seas hipersensible. En este caso te tocará a ti mejorar la situacion, porque los vecinos no van a querer contribuir, salvo que les demuestres que tienes razon, que es un asunto comunitario, porque el ruido te lo causan los demas, etc; llama al presidente.
No sé, yo me movería por aquí.