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Banca, marketing y tarjetas de crédito

5 Comentarios
 
Banca, marketing y tarjetas de crédito
11/08/2006 00:17
Creo que este tema no está expuesto en otros posts, pues he revisado el foro, pero por si estoy en un error, disculpar la reiteración.

El asunto es un cliente al que su entidad bancaria le ha remitido una tarjeta VISA que no había solicitado y en la documentación acompañada se indica que es gratuita el primer año. Para colmo, pese a recibir un producto no solicitado, se acerca a su sucursal para anular la tarjeta y le indican que allí no pueden hacerlo, que tiene que llamar a un nº de teléfono que le facilitan.

Como veis, el tema no es muy grave, pero me parece de un abuso descomunal: te remiten un producto que no has solicitado y tienes que molestarte en cancelarlo y, en caso contrario, al año comenzarán a cobrarte cuotas de mantenimiento.

¿Qué vía aconsejais para la mejor defensa de los derechos e intereses del cliente? Yo creo que reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (previa reclamación ante el SAC de la propia entidad).

¿Existe una prohibición expresa a esta práctica en alguna norma?

Gracias
11/08/2006 21:21
Creo recordar q cdo existe una relación comercial previa, no está prohibido el envío de publicidad no solicitada, pero con la condición de establecer un proceso sencillo y gratuito para darse de baja en la recepción de la misma.
Mírate la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal a ver si dice algo, aparte de seguir los pasos q señalas.
12/08/2006 00:55
Siempre al quite, ac37.
Gracias por tus consejos.
12/08/2006 13:32
act37 tiene razón en lo que dice: cuando existe una relacion comercial previa, el banco puede enviar publicidad al cliente, salvo que el cliente deniegue su autorización. Hasta ahí todo claro.

Otra cosa es que el banco envíe al cliente una tarjeta VISA que el cliente no solicitó y que le obligue a realizar trámites de cualquier clase para cnacelar esa tarjeta. Si a mí me ocurriera algo semejante, presentaría denuncia al Servicio de REclamaciones del Banco de España, eso por una parte.

Por otra parte, NO utilizaría la tarjeta, pues su utilización podrían implicar una autorización implícita conb las condiciones establecidas.

En tercer lugar, cuando llegara algún cargo en concepto de 'couta' del segundo año, enviaría un burofax al banco ordenando la inmediata cancelación de dicho cargo, advirtiendo que no soy titular de dicha tarjeta, que nunca la solicité y que no procede cargo alguno, añadiendo que si no se cancela el cargo de forma inmediata presentaré denuncia (PENAL) contra EL DIRECTOR de la sucursal bancaria por quebrantamiento de depósito (yo tengo mi dinero én mi cuenta y el banquero está negándose a devolvermelo, sin motivo alguno que justifique dicha negativa), además de interponer nueva denuncia ante el Serivico de Reclamaciones del Banco Central.

Además, presentaría también denuncia ante 'Consumo' de mi comunidad autonoma.

Y, por supuesto, acudiría a varios fotos, como este, y daría el nombre del banco que está abusando de esa manera de sus clientes.

Y, finalmente, consideraría muy seriamente la posibilidad de cortas mi relación como cliente con ese banco tan abusón.
14/08/2006 12:45
De nada Tribuno, espero haberte servido de ayuda.
15/08/2006 02:58
Yo he recibido una del BSabadell pero para activarla hay que llamar a un nº de teléfono y facilitar una serie de datos. De cualquier forma, no pueden activarte una tarjeta sin que suscribas el pertinente contrato y obligarte a soportar unos gastos. Con independencia de los trámites ante el defensor del cliente y el Banco de España, y los demás acertados consejos que te han dado, entiendo que si se te producen daños y/o perjuicios, podrías reclamarlos en los tribunales. Y si te piden la tarjeta en el banco, no la entregues si no te dan un recibo acreditativo de su entrega.
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Banca, marketing y tarjetas de crédito
11/08/2006 00:17
Creo que este tema no está expuesto en otros posts, pues he revisado el foro, pero por si estoy en un error, disculpar la reiteración.

El asunto es un cliente al que su entidad bancaria le ha remitido una tarjeta VISA que no había solicitado y en la documentación acompañada se indica que es gratuita el primer año. Para colmo, pese a recibir un producto no solicitado, se acerca a su sucursal para anular la tarjeta y le indican que allí no pueden hacerlo, que tiene que llamar a un nº de teléfono que le facilitan.

Como veis, el tema no es muy grave, pero me parece de un abuso descomunal: te remiten un producto que no has solicitado y tienes que molestarte en cancelarlo y, en caso contrario, al año comenzarán a cobrarte cuotas de mantenimiento.

¿Qué vía aconsejais para la mejor defensa de los derechos e intereses del cliente? Yo creo que reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España (previa reclamación ante el SAC de la propia entidad).

¿Existe una prohibición expresa a esta práctica en alguna norma?

Gracias
11/08/2006 21:21
Creo recordar q cdo existe una relación comercial previa, no está prohibido el envío de publicidad no solicitada, pero con la condición de establecer un proceso sencillo y gratuito para darse de baja en la recepción de la misma.
Mírate la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal a ver si dice algo, aparte de seguir los pasos q señalas.
12/08/2006 00:55
Siempre al quite, ac37.
Gracias por tus consejos.
12/08/2006 13:32
act37 tiene razón en lo que dice: cuando existe una relacion comercial previa, el banco puede enviar publicidad al cliente, salvo que el cliente deniegue su autorización. Hasta ahí todo claro.

Otra cosa es que el banco envíe al cliente una tarjeta VISA que el cliente no solicitó y que le obligue a realizar trámites de cualquier clase para cnacelar esa tarjeta. Si a mí me ocurriera algo semejante, presentaría denuncia al Servicio de REclamaciones del Banco de España, eso por una parte.

Por otra parte, NO utilizaría la tarjeta, pues su utilización podrían implicar una autorización implícita conb las condiciones establecidas.

En tercer lugar, cuando llegara algún cargo en concepto de 'couta' del segundo año, enviaría un burofax al banco ordenando la inmediata cancelación de dicho cargo, advirtiendo que no soy titular de dicha tarjeta, que nunca la solicité y que no procede cargo alguno, añadiendo que si no se cancela el cargo de forma inmediata presentaré denuncia (PENAL) contra EL DIRECTOR de la sucursal bancaria por quebrantamiento de depósito (yo tengo mi dinero én mi cuenta y el banquero está negándose a devolvermelo, sin motivo alguno que justifique dicha negativa), además de interponer nueva denuncia ante el Serivico de Reclamaciones del Banco Central.

Además, presentaría también denuncia ante 'Consumo' de mi comunidad autonoma.

Y, por supuesto, acudiría a varios fotos, como este, y daría el nombre del banco que está abusando de esa manera de sus clientes.

Y, finalmente, consideraría muy seriamente la posibilidad de cortas mi relación como cliente con ese banco tan abusón.
14/08/2006 12:45
De nada Tribuno, espero haberte servido de ayuda.
15/08/2006 02:58
Yo he recibido una del BSabadell pero para activarla hay que llamar a un nº de teléfono y facilitar una serie de datos. De cualquier forma, no pueden activarte una tarjeta sin que suscribas el pertinente contrato y obligarte a soportar unos gastos. Con independencia de los trámites ante el defensor del cliente y el Banco de España, y los demás acertados consejos que te han dado, entiendo que si se te producen daños y/o perjuicios, podrías reclamarlos en los tribunales. Y si te piden la tarjeta en el banco, no la entregues si no te dan un recibo acreditativo de su entrega.