Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Banco exige aceptación pública de herencia

3 Comentarios
 
Banco exige aceptación pública de herencia
03/08/2017 15:14
Buenas tardes, mi duda es que el banco (caixabank) para desbloquear las cuentas me pide aceptación mediante escritura pública de la herencia porque existe una hipoteca y restan por pagar 36000euros, yo realice un documento privado de aceptación con legitimización de firma ante notario en el que incluí la vivienda y la deuda de la hipoteca ya que soy heredero único, además de esto les entregue el acta notarial de declaración de herederos abintestato, últimas voluntades y el ISD presentado (donde incluí la vivienda claro), en fin... Es realmente necesario la aceptación pública y pagarle al notario 600euros para que diga "públicamente" lo obvio que acepto quedarme con la casa y la hipoteca que ya estoy pagando!? Muchas gracias por vuestro tiempo.
03/08/2017 15:26
Iagouzquiano
El tema pasa por la ley hipotecaria que exige tanto escritura publica como su inscripción en el registro de la propiedad, así que para que el banco pueda "atar" esa hipoteca hay que realizar esa escritura publica.
03/08/2017 15:46
Julianjr
Gracias por tu respuesta, lo que no entiendo es que en el caso de que no hiciese la aceptación pública y simplemente se siguiese pagando la hipoteca desde la cuenta de mi madre y yo haciendo ingresos en la cuenta si fuese necesario para las mensualidades, cual sería el problema? En la cuenta solo pasa la hipoteca y hay 3000e por lo que no desbloquearla me daría exactamente igual y podría simplemente esperar a que se acabe de pagar no?
03/08/2017 16:52
Iagouzquiano
El problema es que una vez tienen conocimiento del fallecimiento puede ejecutar la hipoteca, da igual que quede dinero en la cuenta y que en ella se sigan haciendo ingresos regularmente. Los bancos lo que buscan es que alguien asuma las deudas.