El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

bar-cafeteria-restaurante

2 Comentarios
 
Bar-cafeteria-restaurante
perfil
23/04/2009 10:53
hola a todos, en los bajos de mi piso quieren montar un bar-cafeteria-restaurant y la comunidad esta en contra ya que tiene que instalar una salida de humos por la parte interior de las viviendas con la consecuencia de malos olores para los propietarios, sumando claro los ruidos que ocasionan este tipo de local, el dueño del local dice que perforará estancias comunitarias sin permiso de la comunidad ya que en los estatutos base dice que no necesita permiso de la comunidad, mi pregunta es la siguiente,¿ si un constructor pone en los estatutos sin permiso de la comunidad aunque las instalaciones no esten echas, puede escribir todo lo que se le antoja y la comunidad no tiene ni voz ni voto aunque afecte a ella o hay una ley superior que regule que no se pueda escribir todo lo que se le antoje a un constructor para poder vender su local?????? gracias!!!!
perfil
Vio
23/04/2009 12:05
En los primeros estatutos inscritos antes de la constitución de la comunidad se puede poner lo que se ha dicho. Pero posteriormente la comunidad podría modificar los estatutos con acuerdo al 100% de toda la comunidad y llevar al Registro esa modificación. ( pero es dificil, poque el del local no permitirá la unanimidad).
Àhora mismo el del bar, puede instalar su chimenea de humos, atravesando elementos comunes, o por los patios, sin permiso de la comunidad, por estar así estatuído, pero sin entrar en las viviendas. Salvo mejor criterio.
perfil
23/04/2009 19:03
El Ayuntamiento está obligado a notificar a TODOS los propietarios del edificio, de forma individual, la solicitud de licencia de actividad molesta.
Es ahí donde se podrán hacer alegaciones oponiéndose a la concesión de dicha licencia.
El propietario del local, antes de iniciar las obras, tendrá que solicitar permiso a la Comunidad, aunque esta según los Estatutos no podrá negarselo, aunque si poner una serie de condiciones a la ejecución de la obra, que limiten al dueño del local hacer lo que le venga en gana.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General