El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Base reguladora vs indice de actualización

9 Comentarios

Base reguladora vs indice de actualización
23/09/2016 18:33
Buenos días.
Mediante el web de “TU SEGURIDAD SOCIAL”, suelo simular de tanto en tanto mi futura pensión (jubilación anticipada)
He comprobado que mi Base Reguladora varía en función del día que haga la simulación. Al variar la Base Reguladora, me varía mi futura pensión.
Las Bases Introducidas (BI) siempre son las mismas y son correctas. Lo que varía es la Base Actualizada (BA) debido a que el Índice de Actualización (IA) cambia según el día de la simulación.
Entiendo que el Índice de Actualización futuro empleado para el cálculo pueda sufrir variaciones al alza o a la baja. Pero lo que no entiendo es que estas variaciones del IA ocurren en años pasados (2014, 2013…), cuando ya están actualizados de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC)
¿Cuál es el motivo de esta variación del Índice de Actualización?
Muchas gracias por su respuesta y disculpe las molestias que pueda ocasionarle.
Saludos
cuenca
pamukkale
23/09/2016 19:13
Las Bases de Cotización (BC) del mes que se solicitada la pensión y el anterior NO entran en el cálculo de la Base Reguladora (BR).

Las BC de los 24 meses anteriores a esos dos (en puridad uno y "algo") NO se actualizan con la variación del IPC, es decir se toman por su valor nominal.

Los meses anteriores a estos 24 citados se actualizan aplicando la variación que hubiese habido en el IPC ENTRE LA FECHA DE LA BC y LA DEL MES MÁS ANTIGUO NO ACTUALIZADO (el 25 y "algo" anterior a la solicitud), es así un IPC relativo entre dos fechas, una de las cuales es futura. Por lo tanto el ÍNDICE de Actualización del IPC variará cada mes "pasado" según la fecha de la solicitud de la pensión.

Además y dado que el IPC desde la fecha del cálculo hasta la fecha de la solicitud es desconocido, los diversos programas y simuladores hacen suposiciones basadas en los datos históricos y luego la realidad (futura a día del cálculo) validará o no dichas suposiciones.
cuenca
pamukkale
23/09/2016 19:21
En resumen, NO es un IPC, si no la variación del IPC entre dos fechas (una futura). También considerar que cuando el IPC es negativo (como en los últimos tiempos) se computa en el cálculo del Índice como IPC unidad.
pamukkale
cuenca
23/09/2016 20:17
Gracias por tu rápida respuesta.
Mi jubilación anticipada será en 2019 (ya sé que todavía falta bastante) y me sorprendió ver que cuando simulaba mi jubilación, ésta variaba de un día para otro.
El problema radica en que el Índice de Actualización cambia en todos los meses desde el año 1997 hasta el 2017.
En los años 2018 y 2019 la BC no varía ya que se toma por su valor nominal.
Por todo ello, supongo que a título informativo está bien hacer una simulación. Pero lo más exacto sería hacer la simulación cuando falte poco para jubilarse. ¿No?
Gracias
cuenca
pamukkale
23/09/2016 20:21
Evidentemente, aunque con los IPC actuales (negativos) y los que se esperan a corto plazo las diferencias no serán excesivas entre las simulaciones y las reales.
pamukkale
cuenca
23/09/2016 21:08
Entonces si no lo he entendido mal, se aplica la variación de ese IPC entre la ÚLTIMA BC REAL Y LA DEL MES MÁS ANTIGUO NO ACTUALIZADO (el 25 y algo a la jubilación)
O desde la primera BC
¿Es muy complejo averiguar ese valor, para calcular tu mismo la pensión?
Disculpa las molestias.
No tengo prisa en la respuesta.
Saludos.
cuenca
pamukkale
23/09/2016 21:48
Lo intento de nuevo:
Cada índice de Actualización de cada uno de los meses que computan en el cálculo de la BR es la variación del IPC desde ese mes hasta el mes "veintico y algo" anterior a la solicitud de la pensión.
Es muy fácil pero muy muy lento y aburrido calcularlo y te puedo asegurar que están correctamente aplicados tanto en el programa de autocálculo de la pensión de la SS como en el simulador del portal TUSS.
Si tienes tiempo, ganas y humor puedes comprobarlo utilizando los datos oficiales del INE:
http://www.ine.es/varipc/
pamukkale
cuenca
23/09/2016 22:38
Ahora si.
Completamente entendido
Ok
Muchas gracias por tu aclaración.
Saludos
Keppler
pamukkale
03/12/2016 22:43
Constato los datos aportados por Cuenca, desde hace 1 año voy cotejando-poniendo al dia mi autocalculo de mi futura ( si se da el caso) pensión, constato que hay variaciones en los resultados, atribuyo tales variaciones a las evoluciones del IPC, que, supongo, reflejan la actualización a dia de hoy e intrinseca que conlleva el programa en sí.
El programa de auto calculo de la SS. está bién diseñado, no obstante presenta algunas lagunas, recomiendo encarecidamente el ponersev al dia en la web que en este mismo foro puede proporcionaros el ilustre forero @cuenca, el, y sus ilustres colegas en el tema: jubilación anticipada a los 61 años, todo un tratado sobre la legislación, y como David puede rebatir a Goliath con " el sentido común unido y bién organizado", un ejemplo a seguir.
Fergar
pamukkale
23/01/2018 08:33
Buenos días.

Tengo en mi poder las bases de cotización de los 20 últimos años y quiero aplicar los indices actualizados. Prevenga jubilarme en julio del presente.

Gracias.