El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bautizo sin consentimiento.

3 Comentarios
 
Bautizo sin consentimiento.
16/10/2017 18:13
Hola, tenia una pregunta y espero respuestas.gracias.

Hace años ya, mi familia bautizo a mi hija sin que el padre supiera nada. Como fue mi madre la que pregunto al cura, ella fue la que me dijo que no pasaba nada por bautizarla sin que el padre estuviera presente, que no hacia falta. Como el padre en ese tiempo estaba perdido por hay pues lo hise sin pensar bien en las cosas, despues hisimos custodia compartida en la que yo tengo la patria protestad y empezo hacerse cargo de la niña. Ahora después de unos años quiere bautizar a la niña sin saber aun que ya esta bautizada. Y me gustaria saber que medidas legales puede hacer él por bautizarla sin su consentimiento.
17/10/2017 09:14
De acuerdo con el canon 868 1, para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica.

Si se cumplieron los requisitos exigidos, el Bautismo es válido y entendemos que por ello no es posible acciones legales contra usted.

NOTA:
Dicha contestación no es vinculante, pues se desconocen las circunstancias completas del caso. Si desea mayor información, deberá ponerse en contacto con nuestra Firma.
Madrastra
Bañuls González & Asociados
17/10/2017 16:21
Buenas tardes! La verdad es que estoy en parcial desacuerdo con quien me precede. ...
Una cosa es que el bautismo sea válido (a nivel religioso), y otra muy diferente es que se hayan saltado totalmente el ejercicio de la patría potestad (la elección de la religión que va a profesar el menor esta sujeto a ésta), siempre pensando que la patria potestad era compartida, ya que en su consulta no ha dicho lo contrario. ...
Por ello, si que veo viable que "monte en cólera" el padre cuando se entere, aunque no se si a nivel legal podrá hacer algo ya a estas alturas (por lo menos parece que ahora si que quiere bautizar, al menos espero que sea en la misma rama del cristianismo, que hay varias - imaginad si la bautizaron católica y ahora el padre la quisiera bautizar ortodoxa, por poner un ejemplo- ahí habría un problema de los gordos...)
Mi consejo: si ahora tienen una relación más o menos civilizada, expliqueselo con tranquilidad, y a usted le tocará aguantar un poco si se enfada, porque razón no le falta....
Suerte!
jmym
Madrastra
17/10/2017 22:07
Y...... ¿como se va a enterar el padre de que ya está bautizada?... A menos de que vivan en una localidad pequeña, y hasta donde yo se, no existe ningún registro oficial sobre bautismos ni ningún otro acto religioso, ya que son eso exactamente, expresiones religiosas. Por consiguiente, si se bautizara en otra iglesia...o ... si no hay esa posibilidad, se hablará con el parroco del pueblo..y se le solicitara que no comentara nada, para evitar conflictos familiares...
A titulo de comentario, te puedo contar que hace años los viudos no solian "casarse" porque ella perdia la pensión de viudedad al tener un marido que la mantuviera, y solo con una pensión no podian sustistir, por lo que celebraban solo la ceremonia religiosa sin proceder a comunicarlo a la Seguridad Social.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal