Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Becas

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Becas
10/08/2009 10:26
Hola,
Hace 1 año que me he separado y tengo dos hijos. Mi ex me pasa la manutención de 300 euros por hijo mas gastos de libros material y extraescolares a parte. Respecto al tema económico no tengo ninguna queja, pero en todo lo demás se desentiende completamente, el grande tiene diléxia y es dia que aún me tiene que preguntar como va, dice que para las preocupaciones ya estoy yo. Ahora me han concedido una beca para los libros y el material escolar. Mi pregunta es si estoy obligada a informarle y descontarle el 50% en la manutención. Tengo dudas pues todo los datos que me han pedido para concedermela han sido mios, no me han pedido nada de el.Muchas grácias.
10/08/2009 10:37
Se la conceden a usted no a él. El debe pagar lo estipulado en convenio. Saludos.
10/08/2009 10:45
Si, pero en el convenio pone que tiene que correr con los gastos del 50% del material escolar y los libros. Entonces le tengo que pasar los gastos menos la beca o la beca me la tengo que descontar yo de mi 50%?
10/08/2009 10:48
Por cierto MARSALDA, digale que como sólo usted está para la preocupaciones, sólo usted estará para las alegrias.
10/08/2009 10:56
Si, supongo que tiene razón, es muy buena respuesta, pero no quiero hacer nada que después me lo pueda echar en cara, solo quiero hacer lo correcto y que el haga lo que crea que tenga que hacer que el tiempo ya se encargará de poner las cosas en su sitio. Simplemente es saber si el tiene que pagar el 50% de todo lo extra (menos ropa y alimentos) si me o les (a los niños) conceden becas si hay que comunicarselo al ex. Un abrazo.
10/08/2009 10:58
Usted cumpla con lo que dice el convenio. El debe pagar el 50% pues que lo pague. Lo de la beca es algo que le han dado a usted por su situación, no a él. No debe descontar nada. Es una ayuda a su parte con los niños a la de él.
10/08/2009 11:00
Marsalda, en principio salvo que su convenio lo establezca así, material escolar, libros y extraescolares estarían incluidas en la pensión por alimentos.

Las becas salen publicadas y los colegios cuelgan las listas en los tablones de anuncios. Así que su ex marido, puede acceder y conocer que le ha sido concedida.

Tiene dos opciones, la de Nordeste, que así le van las cosas a la pobre, o la de descontar la mitad de la beca.

Con la primera, echa leña al fuego de un posible conflicto, que se lo echen en cara o que se lo reclamen, pues no estaría usted actuando de buena fe. Con la segunda, nunca le tiraran en cara nada y mostrará su buena disposción al entendimiento.

En cuanto a que si él no llama para preguntar, pues llámenle usted, mire que sencillo.
10/08/2009 11:01
Es una ayuda a su parte con los niños no a la de él, quise decir en la última frase. Un abrazo también para usted.
10/08/2009 11:07
Un matiz, la beca aunque la socilitase usted, los beneficiarios son los niños, no usted.
10/08/2009 11:09
No se queje liar por señores amargados, y machistas. Usted tiene sus derechos y sus hijos también. La beca se la han concedido a usted y sólo a usted, si no le hubieran pedido datos de él. Usted forma una familia monoparental eso es todo. Tiene sus derechos bien recogidos. El egoismo de estos seres no tienen límites,como el del señor samaruc, que sólo aparecen cuando hay dinero que recoger. Eso es de sus hijos, no permita que nadie y menos su ex los pisotee, ni a usted. Con ese dinero podrá darle mejores mochilas o materiales escolares a sus hijos, no se lo de a él ni en sueños.
10/08/2009 11:10
Samaruc, el convenio indica que la pensión solo abarca la ropa y los alimentos el resto al 50%, aunque, la verdad, si tengo que comprar un jarabe o un boli no le paso la nota. Pero en la beca solo me han pedido mis ingresos y datos con lo cual hay me ha venido la duda si era para mi o para deducir de los gastos. Respecto a lo de llamar para saber, yo ya lo hago cuando estan con el, pero solo me faltaria tener que llamarle yo a el cuando creo que si se tiene interés en algo uno se preocupa de ello.
10/08/2009 11:17
Marsalda, si tiene dudas sobre lo que entre o no entra en su convenio, consulte al abogado que el tramitó el divorcio.

En principio salvo que expresamente figure como extraordinario, estará incluido en la pensión por alimentos, pues así lo recoge el código civil, habitación, vestido, alimentos y educación.

En la beca le han pedido sus datos, porque usted tiene la custodia y usted encabeza una unidad familiar monoparental. Pero la beneficiaria no es usted, son sus hijos.

En cuanto a si él, no quiere saber, es algo que no está en su mano, pero el que periódicamente usted lo intente, dirá siempre mucho de usted. Igual un día cambia de actitud.
10/08/2009 11:22
Efectivamente es para que sus hijos tengan buenos materiales escolares, no para que su ex se vaya de copas una noche más.
10/08/2009 11:23
Samaruc, yo cada més le informo de a que sitios han tenido o tienen que ir los niños, tanto sea médicos o otros lugares, creo que intento apaciguar lo máximo todo lo referente a los niños pero el no me lo pone nada fácil, solo deseo, como usted dice, que un día cambie de actitud. Muchas grácias a los dos por sus consejos.
10/08/2009 11:30
Sólo uan cosita más Marsalda. Esta beca se la conceden porque su situación económica así lo requiere, es decir consideran que debe ser muy dificil para usted asumir ese gasto, para usted, no para él. Y a eso debe ir destinada la beca a cubrir el 50% de usted.
10/08/2009 11:33
A mi todo esto me parece subrealista. Veamos, por partes:

1. La beca, en principio, es para disfrute de los hijos. No es por tanto de ninguno de los progenitores, uno de ellos la administra.

2. La beca se concede para cubrir (o ayudar a cubrir) determinados conceptos, por ejemplo, libros, material escolar y transporte. Si no recuerdo mal, esos conceptos vienen especificados en la comunicación de la beca. A mi me parece que lo razonable es descontar de esos gastos el importe de la beca y el restante (pues la beca puede no cubrirlo todo) pagarlo al 50% (ya que ustedes consideran los gastos de libros y material como extraordinarios, aunque estrictamente hablando no lo sean).
10/08/2009 11:39
Si, me parece lógico todo lo que dice opastorruiz, pero lo es también, que miestras uno de los dos se preocupe de todo, de pedir permiso del trabajo para gestionar todo, becas, reuniones con los profesores, médicos etc. el otro solo se benefice de lo que la otra parte pueda sacar???? yo creo que tbn tendria que ser al 50%, no????? Tanto sea una o la otra parte.
10/08/2009 11:44
Desde luego, a mi también me parece que de los hijos deben ocuparse ambos. En todo caso el enfoque "El otro solo se beneficie de los que la otra parte pueda sacar" me parece equivocado: Aquí el que tiene que beneficiarse es el hijo, que es el beneficiario de la beca.
10/08/2009 11:59
Si, creo que lo he enfocado equivocadamente, simplemente que en mi caso particular estoy cubriendo tantas cosas que quedan en el aire por la otra parte y que estoy un poco quemada de la situación. Al fin y al cabo, lo que tengo claro es que los niños son lo primero y que por ellos hago lo que sea.Un saludo
10/08/2009 12:39
Hagalo como le parezca, pero es algo que sólo se le concede a usted. Eso de que se les concede a los niños no es cierto, se concede a usted que debe pagar el 50% de esos gastos y no puede, nunca a él. Es usted demasiado buena, a él ni se le hubiera ocurrido que de eso se pudiera beneficiar usted si la historia hubiera sido al revés.