Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Belga fallece en España sin herederos legitimos y sin testar.

2 Comentarios
 
Belga fallece en españa sin herederos legitimos y sin testar.
perfil
16/02/2007 19:15
Es un caso muy curioso, a ver si alguien me puede echar una mano.

Un ciudadano belga que vive en España fallece sin ninguna familia, NADIE. Hace unos años firma un contrato privado de compra-venta de su vivienda con el único amigo vivo que le quedaba (español), este es 10 años más joven que él. En ese contrato el comprador se compromete a no elevar a escritura pública la venta en tanto en cuanto el vendedor viva, algo raro pero bueno. El caso es que en agradecimiento por aceptar esa cláusula, en otra le nombra su heredero universal.

Mi pregunta es, ¿hay que abrir la sucesión intestada en Belgica?, ¿se aplicaría el derecho español o el belga?, ¿tienen competencia las autoridades españolas, judiciales o no, para designar heredero a este amigo?.

¿Como lo llevaríais vosotros?.

Espero vuestra ayuda.

Muchas gracias.
perfil
17/02/2007 12:49
Pues a mi entender efectivamente la sucesión intestada tendría que plantearse en Bélgica puesto que este señor no es español. De todas maneras estudiate bien el art. 52.4º de la L.E.C.
perfil
17/02/2007 19:19
Es complicado.

Te doy unas pistas:

1- Debes estudiar la fiscalidad de la región española de residencia y la de origen en Bélgica (Flanders, Bruxelles o Wallonie) del fallecido.

2- Estudia además la fiscalidad de las parejas de hecho (si es el caso) en las dos regiones, española y belga.
© Portico Legal S.L. (España)