El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Beneficio para un trabajador

3 Comentarios
 
Beneficio para un trabajador
perfil
18/04/2012 11:31
El caso que presento es que una empresa ha concedido por acuerdo entre trabajador y empresa más días libres al año solamente a un trabajador. Argumentan ambos, que este mismo trabajador tiene más trabajo (más carga de trabajo) que el resto de sus compañeros. He intentado buscar legislación al respecto, sobre todo dentro del Estatuto de los trabajadores no encuentro nada al respecto aplicable a este caso. Y, por lo que entiendo, todos los trabajadores deberían tener las mismas condiciones laborales.
Me gustaría saber si realmente puede establecerse el acuerdo sin ningún tipo de indicadores objetivos; o bien, si el beneficio concedido debiera ser para todos los trabajadores y no solamente para un trabajador. ¿Donde puedo ver regulado esta cuestión?
perfil
18/04/2012 13:37
Debes acudir al sistema de fuentes dentro de la relación laboral. Primero la ley, luego el convenio, y luego la autonomía individual (contrato de trabajo).
En forma de resumen, la empresa debe respetar para TODOS los trabajadores la ley y el convenio colectivo, pero el contrato es un pacto individual que se realiza entre la empresa y cada trabajador.
Es dicir, yo empresa, puedo pactar condiciones distintas con cada uno de mis trabajadores, siempre y cuando no vulnere las condiciones establecidas en la ley o el convenio, y sin que ello suponga que se trata de medidas discriminatorias, que sólo serán aquellas que recoge la Ley.

En cuanto a mi opinión, me parece razonable que aquellas personas que trabajan mas y/o mejor, tengán tengan mejores condiciones, ya sean salariales, o como en este caso, con mayores descansos.

Salvo mejor opción.
perfil
18/04/2012 16:09
Estoy descuerdo contigo. Incluso en la opinión personal. Pero es que este caso lo interpreto como una discriminación negativa al resto de trabajadores, ya que no existen indicadores de análisis objetivos que demuestren que ese trabajador tiene más carga de trabajo. Es más, una vez que sea así soy el primero que estaría deacuerdo en que aquellos que trabajen más se les beneficie de algún modo ( salario, ampliación de vacaciones, beneficios sociales,...) Pero el problema, según me cuentan, es que no se ha cuantificado la carga de trabajo.
En el estatuto sòlo veo reglado la discriminación en base al género, raza, origen social, etc. Pero ni en el estatuto, ni en el convenio, ni en el contrato ( según la representación sindical, a la que por otro lado tampoco se le informa por escrito) aprecio nada en cuanto a la mejora de las condiciones laborales entre un solo trabajador y la empresa.
Muchas gracias por tu aportación y a ver si alguien es capaz de referenciar algún artículo relacionado con esta temática.
perfil
18/04/2012 18:00
Todo lo contrario, a esto se le denomina discriminación positiva. El trato preferente o mas ventajoso del empresario hacia un trabajador, no depende de que sea mejor trabajador ni de nada, el empresario puede permitirse esos lujos sin que por ello este creando ninguna discriminación, me explico, si a ustedes les respeta sus condiciones laborales asi como salariales vigentes en el convenio no lews esta quitando naday simplemente esta favoreciendo a alguien, (simplemente porque le da la real gana para eso es el jefe), y esto como dige anteriormente es una discriminación positiva y por tanto totalmente legal.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral