Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Beneficios Sociales

6 Comentarios
 
Beneficios sociales
08/10/2004 12:48
Hola esta próxima la negociación de Convenio Colect. en mi Empresa, y como os imaginareis subida salarial la justa. Pero no queremos que el Comite se vaya con mal sabor de boca y por ello queremos ofrecerles Beneficios Sociales.
Me podeis comentar ejemplos que esteis aplicando en vuestras Empresas o que conozcais de otras.

Muchas Gracias
08/10/2004 18:16
Los temas sociales pueden ser variados y dependerán de las reivindicaciones planteadas en la mesa de negociación.

De lo que conozco pongo algunos ejemplos orientativos como:

Seguro Colectivo de Vida.
Ayuda económica por hijos en edad escolar.
Premios por nupcialidad y natalidad.
Préstamos a un bajo interés.
Fondo para ayudas sociales. Etc. etc.

SAludos.
09/10/2004 01:30
Hola, puesto que subida salarial la justita yo te aconsejaría que les ofrecieses beneficios sociales de los que no cuestan dinero, y si cuestan algo con la menor subida salarial se compensan de sobra, y encima algunos evitaran algún que otro fregado.

Algunos ejemplos que se me vienen a la memoria y que no haya mentado Jesusfer son: cláusula de acoso sexual y moral; día de permiso por boda y/o de comunión de según que parientes; permiso por muerte de algún pariente como tíos, sobrinos...; pareja de hecho registrada tal y tal mismos derechos que por matrimonio; definición enfermedad grave; lactancia de 1 hora seguida, en lo de la maternidad hay bastante juego como por ej. el parto natural; opciones en las excedencias por menor tiempo del establecido; fijación fechas vacaciones, partidas, por días naturales, incluso la posibilidad de vencer a 31 de enero del siguiente año; alguna mensualidad para los parientes del trabajador en caso de muerte natural; permiso de un día por intervención quirúrgica sin hospitalización; premio por no absentismo; dependiendo del sector reducción de 2 o 3 horas semanales y un amplio etc.

Aunque yo creo que si ofrecieses a los trabajadores que en el caso de despido IMPROCEDENTE sean ellos quienes tuviesen la opción de quedarse o largarse, te firmarían el convenio aún con nula subida salarial.
09/10/2004 12:02
algunos más que se me ocurren:

- vales-comida
- tickets guarderia
- asesoramiento legal gratuito (salvo en litigios contra la propia empresa, claro)
- hacerles las declariaciones de renta
- obsequios de Navidad, fiesta de Reyes para los hijos
- conseguir descuestos o condiciones especiales por parte de agunos proveedores
- cuotas de gimnasios o centros de ocio y culturales
- ordenador y conexión de internet en casa (no necesariamente para uso laboral)
- seguro médico para el trabajador, incluso su cónyuge e hijos
- cursos (no necesariamente previstos en el plan de formación de la empresa,pero que sean de iterés para el trabajador y puede defenderse cierta relación con el trabajo)
- transporte de empresa

En fin, algunas de estas cosas son realmente baratas, pero el impacto motivador que tienen es significativo. Otas pueden tener un coste más importante (ordenador, vales comida, guardería, seguro médico, gimnasio, etc) pero pueden entrar en un plan de retribución a la carta, de forma que su coste se absorba de conceptos salariales, peroi jugando con su ventajosa fiscalidad, se optimice ese salario por parte del trabajador y encima en muchos casos no cotice).
Por ej, es posoble que un trabajador tenga contratado un seguro médico privado para él y su familia (por ej. 2 hijos), y que por ej, pague por él 1500 euros al año. Para pagar esos 1500 euros él ha tendido que ganar ese importe elevado al íntegro (IRPF, S.S.), por ej. 2000 euros. Posiblemente la empresa, además podrá negociar unas condiciones más ventajosas con la mutua. Pongamos por ej. 1200 euros. Además, como hasta 500 euros al año por persona est exento (en el ej. puesto sería hasta 2000), la empresa le recorta 1200 euros de su salario a cambio de ese seguro, pero el ahorro real que le supone es de 2000 euros (que son lo que él tenia que ganar realmente para pagarlo).
Claro, también puede darselo a cambio de nada. ^Pero lo decia por si no queremos incrementar costes para la empresa.
Pues lo mismo puede hacerse con el ordenador y otras, guarderias, cursos y otras cosas .

Si se me ocurren mas, las comento

Saludos
09/10/2004 12:19
Hola.

Yo alucino con la respuesta de A.M. en lo de ofrecerle beneficios sociales que no cuestan dinero a la empresa (y que de casi nada valen al trabajador) Puestos. Podríamos ofrecerles, visitas organizadas a contemplar puestas de sol y lecturas poéticas durante el tiempo de bocadillo por lo s miembros del comité.

Vamos. ¿Es que se está negociando con trabajadores y asesores idiotas.? en una mesa de negociación se cuantifica hasta el último céntimo ante el ofecimiento mas chorra que se nos pueda ocurrir.

Saludos.
09/10/2004 13:06
Totalmente de acuerdo en que en una negociación se cuantifica hasta el último céntimo, de hecho la negociación es un todo en global, y yo por la escasa experiencia que tengo en varias participaciones de la negociación del convenio provincial de mi sector (como bulto todo hay que decirlo), hay años que toca batallar más por lo salarial y en otros que por lo que sea no es posible apretar por lo salarial, y la negociación se centra más en mejoras sociales. Y hay cláusulas que aunque a priori parecen que no tienen mucha importancia, si que pueden evitar conflictos que cuando los sufrimos nos lamentamos de que no estén incluidas en el convenio. Y por supuesto que hasta cambiar una coma de su sitio de un convenio tiene su precio.

Lo mismo no sé explicarme bien y no me entiendo ni a mi mismo.
09/10/2004 13:13
Hola.

No hombre, lo que sucede es que tal y como lo expones da la sensación de que "ofrecele cualquier tonteria que los trabajadors tragan" y a mi me parece que eso no es así, sino mas bien si te doy dos dias mas de vacaciones que a la empresa cuestant tantos euros, tu tendrías que renunciar a esto o aquello o bajar medio punto o un punto en tu pretensión etc etc.


si tu ofreces, por ejemplo, mayor flexibilidad o garantias para la excedencia, a cambio de lo que sea, habrá que analizar durante la vigencia del ultimo convenio cuantos trabajadores pidieron la excdedencia o la vuelta al trabajo tras la excedencia y valorar lo que supone para unos y otros, ya que de lo contrtario ofreces aire a cambio de euros y a eso, salvo dbajo del agua o en el espacio exterior, no le veo porvenir.

Saludos