Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bienes Colacionables

4 Comentarios
 
Bienes colacionables
09/09/2011 10:50
¿se considera bien colacionable la donación de una finca 42 años antes de la muerte de causante y que actualmente pertenece al exconyuge (separacion legal) de uno de los herederos ?
Yo entiendo que sí, pero no sé como argumentarlo desde un punto de vista juridico
09/09/2011 13:26
Sí. Mírate el c.c., si hubo donación y ni en testamento ni en escrituta de donación dispensa dicha colación entonces es colacionable su valor actual, en el momento de la partición.
13/09/2011 10:06
Mucha gracias Ostebi!!!!
Voy a ver la información que saco del Registro de la Propiedad, al haber habido una separación legal en este tiempo y haber pasado tanto tiempo, no tengo certeza sobre el tipo de donación.
Entiendo que tengo el plazo de una año desde el fallecimiento del causante
13/09/2011 10:32
Yo también entiendo que sí.
www.inmolegal.es
16/09/2011 12:41
Sigo con mis "bienes colacionables", 3 cuestiones:
- Entiendo que una compraventa de inmueble realizada por causante a precio muy inferior puede considerarse por herederos como "donacion encubierta" y tratar ese inmueble como un bien colacionable. ¿donde encuentro regulación legal para las donaciones encuebiertas?
- A vende a su hijo B a muy bajo precio un inmueble (donacion encubierta), C que es hermano de B e hijo de A autoriza en escritura esa venta. B fallece y con posterioridad fallece A, pueden D y E (hijos de C y nietos de A) impugnar la compraventa que A realizó con B por considerarala Donacion Encubierta?
-¿si hay otros herederos directos, no por sustitución, podrian impugnar la compraventa que en su día hicieron por considerarla ahora una donacion encubierta o sería ir "contra los actos propios y no prosperaria?
Gracias y un saludo.