Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bienes de soltero y bienes de casado

4 Comentarios
 
Bienes de soltero y bienes de casado
01/10/2005 14:54
Había entendido que casandose en regimen de separarcion de bienes los bienes de soltero son sin duda de quien los posea y que los de casado de igual forma son de quien los tenga inscritos a su nombre,así mismo entendí que los bienes privativos son de libre disposicion antes de casado,durante y despues.Pues bien ahora me comentan que el hecho de haber comprado una vivienda al 50%,privativa y en proindiviso con mi novia con la que espero casarme pero aún no lo he hecho vincula que todo lo que compremos antes del matrimonio se presupone legalmente al 50%.Si esto es así no entiendo nada.Si no es sí.¿Me podeis explicar que significa?por que esta chica es mi novia pero podría no serlo y haber comprado el piso solo para invertir. Quiere decir que si me compro un coche de soltero y lo pago en la mano por haber comprado la casa a medias el coche es a medias,esto no puede ser.Gracias.
01/10/2005 20:04
La respuesta es no. Si compras la casa en cotitularidad con tu novia, habrá una copropiedad con respecto a la vivienda. Pero eso no significa que todo lo que compres deba ir a medias.
Si os casais en régimen de separación de bienes esto no tiene porque cambiar. Otra cosa es que debais soportar las cargas familiares en proporción a vuestros respectivos ingrsos.

Un saludo.
04/10/2005 13:22
Gracias por la respuesta pero es que me dijo un abogado on-line que cito textualmente "esta copropiedad anterior al matrimonio afectará a todos los bienes que adquieran antes del matrimonio presumiendose legalmente que los adquieren de forma conjunta y al 50%".
¿Siginifica que debo acreditar incluso antes del matrimonio lo que es mio? no se por donde cogerlo.He planteado esta duda al abogado on-line pero no me responde.Si sabeis algo de cierto.A mi con la respuesta antereior me convence pero no se de donde sale lo que me contestan.Gracias a todos.
04/10/2005 14:17
Guarda las facturas correspondientes y no tendrás problema.

Un saludo.
05/10/2005 13:12
Estimado Pedro3006:
Todos los bienes que se obtengan constante el matrimonio pertenecerán de forma conjunta a ambos esposos. Hay una excepción; los denominados bienes privativos, que pertecerán respectivamente a cada uno de los esposos.En general puede decirse que los bienes gananciales son los adquiridos durante el matrimonio a título oneroso. Los bienes privativos, en cambio, son los que pertenecen en exclusiva a cada uno de los esposos por haberlos adquirido antes de contraer matrimonio o (muy importante) por adquirirlos despues a titulo gratuito, es decir, por herencia o donación. Además deberás tener en cuenta que los bienes comprados por uno de los cónyuges al comenzar la sociedad de gananciales serán privativos aunque el precio aplzado se pague total o en parte con dinero de la sociedad de gananciales. Pero en este caso se exceptúa la vivienda familiar y el ajuar que corresponderán una parte al cónyuge que puso su dinero procedente de su patrimonio privado y la otra a la sociedad de gananciales, en proindiviso, es decir, en proporción a la procedencia de esas aportaciones.

Espero haberte ayudado en algo a tu pregunta, pero si no ha sido así, te recomiendo eches un vistazo a los art. 1354 y 1357 de la Ley 11/1981 de 13 de mayo de modificación del Código Civíl en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio.

Lo dicho, un placer ayudar a alguien....