Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bigamia

8 Comentarios
 
Bigamia
03/09/2008 21:56
Hola a todos ...les cuento que yo soy colombiana casada con un español pero resulta que el esta casado todavia en españa...mi matrimonio fue en enero y llevamos los ducumentos al consulado de españa en colombia..... pero resulta que antes de irse el para españa me entere que el no se habia divorciado ....esto paso en marzo ...para ese mes le pedi el divorcio y hasta el momneto de hoy no me ha firmado los duicumentos porque me dice que no me firmara porque el no lo quiere ....al principio me dijo que no tenia el dinero para hacer los debido a este tramite y me pidio $400.000 mil peso colombianos y yo se los envie ...yo hoy lo llamo y le pregunto que si ya me tiene listos los documentos apsotillados para que me los envie y me dice que alla en españa no apostillan esos documentos .... la demanda y el poder que me dio el abogado que me esta llevando el caso .......me dice que no tengo que apostillarlos......no hay necesidad de eso
aca en colombia me dicen que si no vienen apostillados no tiene validez

lo particular es que estoy en colombia y no tengo a nadie en españa que me ayude hacer algo .....no tengo dinero para contratar un abogado en españa y me encuentro en grave situacion .....porque no quiero hacer participe de este delito que el cometio

deseo que me den una orientacion para ver si puedo hacer algo ....me han dicho que lo denuncie y que pague carcel en españa por haberme hecho esto ........pero como demandarlo si no tengo efectivo?
esta es mi situacion inmediata y espero que alguien me diga lo que puedo hacer al momento.

gracias y Dios los bendiga

03/09/2008 23:13
Hola, Lindarosa:

Me ha llamado mucho la atención tu caso, hasta donde me sea posible intentaré ayudarte. Por lo que relatas me parece que este ciudadano español deja mucho que desear y esto siendo suave en mis apreciaciones.

Hay dos cuestiones, como mínimo, que me extrañan:

1.- Tanto para casarse en Colombia como para registrar vuestro matrimonio en el Registro Civil consular español, os deberían pedir una serie de documentos. Algunos de ellos están encaminados a demostrar que no existe vínculo matrimonial alguno al momento del casamiento o matrimonio. Por tanto, ¿Cómo os pudisteis casar en Colombia o presentar los documentos necesarios ante el Consulado Español? Por tanto, ¿Pudo haber falsificación de documentos?

2.- ¿ Conservas comprobante de pago del envío realizado a esta persona? En caso afirmativo conservalo.

No te preocupes por tu situación legal, la víctima eres tú. Tú no has cometido bigamia.

Más que pensar en activar denuncias frente a los Tribunales Españoles, piensa en formular denuncias ante los Tribunales Colombianos contra este ciudadano español, por los delitos que presumes: bigamia y estafa (la estafa va por el dinero que te requirió)
Los delitos cometidos por ciudadano extranjero en Colombia son competencia de los Tribunales Colombianos, sin perjuicio de que dichos actos sean constitutivos de delito en España.
Tranquilízate, aunque comprendo perfectamente el estado en el que te encontrarás, y cuéntanos o cuéntame más detalladamente tu caso.

Por cierto, tu no tienes que demandar ni querellarte contra él, tan sólo denunciar lo que consideras un delito y para esto no necesitas ni contratar abogado ni contratar procurador.

Si lo deseas, puedes contactar conmigo a través de este foro o a través de mi e-mail: aitz_mendi@yahoo.es

Saludos y quedo a tu disposición en lo que pueda ayudarte
04/09/2008 01:15
holaaaa
no sabes que alegria me das al saber que me han respondido ....."Gracias"
estoy muy nerviosa y muy triste pero con ganas de seguir adelante y hacer lo correcto..
te respondo segun lo que me preguntas....

cuando el se caso conmigo al rato de habernos casado y haberme entrado yo .....el me dijo que un familiar en el registro le habia dado toda la documentacion y asi mismo la fe de solteria que es la que dice si esta casado o soltero ...

se la dieron como soltero porque segun el .....no vive con su esposa,.....efectivamente deben ser falsos!!...despues yo de enterada le pregunte que como hizo y me dijo que un familiar lo ayudo..

en cuanto al dinero yo tengo el recibo de lo que le envie...

me dices que no debo de buscar abogado y no tengo que demandarlo ....entonces que es lo que tengo que hacer a donde tengo que ir para hacer lo correcto ?

me despido esperando tu respuesta .....oh por cierto ya te agregue ...

de corazon te digo que eres muy amable en ayudarme .....la verdad necesito el apoyo de todos los que me puedan dar la mano "GRACIAS" a todos los que me lean ....DIOS los bendiga..
04/09/2008 21:17
Hola, Lindarosa:

El artículo 140 del Código Civil de Colombia establece las causas de nulidad de un matrimonio, en el punto 8 cita que será nulo todo matrimonio cuando se haya celebrado subsistiendo VÍNCULO MATRIMONIAL SIN DISOLVER. Sobre este hecho es competencia de un juez el declarar nulo dicho matrimonio mediante sentencia.

Sin embargo esto no queda ahí. Aunque en Colombia no existe el delito de bigamia, desde el 2001, esto no quiere decir que no sea punible el casarse dos veces. Es por ello que ahora, cuando se comete bigamia, se acusa de falsedad en documento público y falso juramento por haber dicho que era soltero sin serlo, lo que conlleva penas de cárcel (hasta donde yo sé y en el caso más favorable de 1 a 8 años de cárcel)
Esto en Colombia. En España también ha cometido varios delitos.
Para actuar desde Colombia tan sólo tienes que presentarte en una comisaría y denunciar este delito de falsedad en documento público y falso juramento. Para denunciar lo que es un delito no necesitas abogado, interpuesta la denuncia son las autoridades colombianas las que iniciarán proceso contra este ciudadano español por mucho que este en España. Aunque, en principio, no necesitas abogado para denunciar, creo que sería mejor que contrataras a uno para que te ayude a redactar la denuncia, él, como profesional y conociendo al detalle tu caso, sabrá darle los matices necesarios para que esta persona, tu supuesto esposo, pague por lo que tiene que pagar y seas resarcida del daño que te ha ocasionado.
Ten por cierto que el hecho de no vivir con su esposa o estar separado judicialmente de ella no anula el vínculo matrimonial, por ello, y habiendo presentado certificado de soltería, este es falso, y por tanto existe falsedad en documento público en el cual están implicados tu supuesto esposo y el funcionario o funcionarios españoles que lo expidieron. Considera que puedes denunciar tanto a uno como a otros.
El tema del dinero me parece la guinda del pastel, no olvides citar este hecho.
Y todo esto lo puedes hacer en Colombia y desde Colombia. Pretender hacerlo desde España te sería muy oneroso y tendrías muchas dificultades. Y, por supuesto, ni se te ocurra mandarle más plata, te cuente lo que te cuente. Aunque te cuente que en España no se apostillan documentos.

Serénate y no te preocupes en exceso, tan sólo lo justo e insisto la víctima eres tú, tu no eres una delincuente, tu actuaste de buena fe la otra parte no, y es él el que va a tener que dar muchas explicaciones ante un tribunal.

No tienes porque darme las gracias, esta es mi manera de devolver los favores que recibí en momentos de mi vida muy difíciles. Un reducido colectivo de buenas gentes, de varias nacionalidades, que me ayudo desinteresadamente. Algún día, si está en tu mano, podrás hacer lo mismo.

Saludos
10/04/2011 19:43
BUENAS TARDES:
HE LEIDO MUY DETENIDAMENTE EL CASO DE BIGAMIA, Y LA AYUDA QUE TU COM ASESOR LE HAS PRESTADO, POR MOTIVO DE ESTO QUISIRA COMENTARTE EL MIO PARA VER SI ME PUEDES AYUDAR CON ALGO

bueno hace 6 años me case en colombia, siendo ecuatoriana con doble nacionalidad, mi esposo se fua a españa y reside alla desde hace casi 5 años, el ala comienzo me enviaba dineo jucioso por decirlo de alguna manera, las cosas empezaron mal y me entere que estaba viviendo con otra persona, bueno eso ternimo alli, el volvio y se intentaron arregelar las cosas pero nunca dejo a dicha persona (claro amis espaldas), desde que se volvio a ir dejo de enviar dinero, y tenemos dos hijos del matrimonio, , durante el tiempo trascuridod dejo de enviar dinero en dos años, yo empeze los tramites por inasistencia alimentaria en ICFB que es que nos ayuda en colombia a tramitar eso, (bueno eso se encuatra en proseso), hace mas de un año el vive con otra mujer y lo que me inquita es que aparecen fotos en mi correo de su matrimonio, pero no tengo un papel que lo certifique , no se si tu me podrias ayudar con eso, conseguir el papale de su matrimonio donde se probaria como tu comentastes la falsedad en documento, pues nosotros registramos el matrimonio en la notaria en colombia.

esperare tu respuesta ansiosa.


mucahs gracais


DTB


perfil Anónimo
07/09/2016 16:22
lindarosa
Buenas tardes.
Mi marido es español, estaba casado en españa, e inicio su divorcio el 01/10/2015. Luego contrajo matrimonio conmigo en Argentina el 30/10/2015.
La sentencia de divorcio en españa salió recien en diciembre del 2.015.
Hay bigamia?'
Los efectos del divorcio son retroactivos a la fecha de interposición de la demanda de fecha 01/10/2015?
14/09/2016 20:05
Anónimo
Hola:

Los efectos de la sentencia de divorcio se producen desde la fecha en que la sentencia adquiere firmeza, esto es, que pasa en autoridad de cosa juzgada. Cuando es por mutuo consentimiento, esa fecha suele ser la misma fecha en que se pronuncia; en otros casos, se debe esperar a que se cumpla el plazo legalmente previsto para que la sentencia adquiera firmeza.

Para el ordenamiento jurídico español, si no estaba legalmente disuelto el vínculo matrimonial, conforme con el ordenamiento jurídico español, en la fecha en que la persona contrajo matrimonio en otro Estado, ese matrimonio no puede ver reconocidos sus efectos, pues para el Derecho español aún existía en esa fecha el impedimento de ligamen.

En el otro Estado debieron requerirle a la persona que presentara el certificado de estado civil del país de nacionalidad, que en España es la Fe de vida y estado que expide el encargado del Registro Civil del municipio donde se está empadronado (o el encargado del Registro Civil del Consulado de España acreditado en la demarcación consular para los españoles residentes fuera de España). Si la legislación del Estado donde se casó o la práctica administrativa no exigen que se presente tal certificación, pero en cambio exigen que la persona declare responsablemente o bajo juramento que no tiene impedimentos matrimoniales de acuerdo con su ley personal y luego aparece que a esa fecha esa persona sí tenía un impedimento (el apuntado impedimento de ligamen), podría constituir infracción penal en el Estado donde se contrajo el matrimonio, pues ha faltado a la verdad y hay documentos que lo pueden probar.

El Código Penal español tipifica como delito la celebración de un matrimonio a sabiendas de que subsistía el anterior.

Un cordial saludo.
21/11/2016 23:50
lindarosa
Hola a todos, espero que Uds puedan proporcionarme orientación o ayuda sobre mi caso:

El 15 de Noviembre me he enterado de algo que aun no entiendo cómo ha podido pasar. Intentaré explicarles y resumirles lo mejor que pueda para que comprendan que es una situación grave y penal.
Soy ciudadana española, mi nombre es ****y casada en EEUU en septiembre 2004 con un ciudadano de allí (exmilitar), el cual conocí en Iraq estando los dos en la misma base.
En enero 2008 estando viviendo ya en España, mi marido me dice que prefiere regresar al ejército y acabar con los años de servicio que le quedan para el retiro a lo cual yo accedo.
El 5 de agosto 2010 me reúno con él en Ginebra ( Suiza ) después de no verlo en 2 años y medio y le doy un ultimátum para que regrese a casa a vivir y él me dice que lo espere que aún tiene trabajo, ( solo le vi durante 24h ). Vuelvo a acceder a su petición y entonces desaparece y no vuelve a dar más noticias, durante los 2 siguientes años lo busco sin cesar pero no consigo respuestas y en muchos sitios no me dan noticias por ser yo la “extranjera” y el “patriota”.
Sin recursos legales ni dinero para afrontar la situación seguí buscando por mi cuenta sin resultado alguno, aparte de unas declaraciones de la renta que pude conseguir que me enviaran desde el 2008 al 2011 y las cuales hace como DECLARACIÓN CONJUNTA.
Pongo a su vez una denuncia por desaparición de forma pública en internet desesperada a ver si alguien le suena o me pueda dar pistas.
15 de Noviembre 2017 recibo un mensaje en mi Facebook, de una mujer croata diciéndome que ella sabe dónde esta y que además es su mujer actual. Que está casado en Croacia legalmente con ella desde 2015.
Desde el miércoles hasta la fecha de hoy hemos estado ella y yo haciendo averiguaciones, ya que según ella él le había enviado unos documentos de anulación de matrimonio redactados en México los cuales ya he podido ver por todo internet que son un fraude.
He llamado a la corte del juzgado donde yo me case, Montana, USA, y me han confirmado que allí no han recibido ningún tipo de papel de anulación, ni demanda de divorcio y que mi certificado matrimonial sigue vigente, lo cual entonces significaría que ha hecho BIGAMIA. Como no tengo recursos no se qué mas puedo hacer, podría poner una denuncia en la comisaria española aun siendo este problema allá ? Ya he hablado con el consulado americano, las cortes de montana, abogados mejicanos y españoles, y no consigo respuestas, me dicen que si no voy yo personalmente a USA contrato un abogado americano en MT y solicito yo el divorcio no puedo hacer nada desde aquí, es eso cierto? Tengo las manos atadas? La otra mujer también esta buscando por su cuenta y estamos intentando reunir documentos. Mi problema es que el me prohibió registrar el matrimonio en en consulado español en su día y asi sigue al presente. Gracias.
27/12/2016 13:18
lindarosa
Buenos días.Espero me podáis orientar en relación a mi caso, intentare detallar con la mayor exactitud posible.
Mujer casada en Colombia año 2006 con colombiano, que en aquel momento era residente en España.
En el año 2012 se inició el tramite de registro del matrimonio celebrado en el 2006 en Colombia.
Mi exmarido interpuso demanda de divorcio en Colombia en el año 2013 y hubo sentencia de divorcio en Colombia (Agosto del 2014), en Septiembre del mismo año contrajo matrimonio con la mujer con la que me era infiel.
Hoy me he dirigido a Registro Civil Central para solicitar un certificado literal de matrimonio y comprobar que mi exmarido hubiese registrado en España, la sentencia del divorcio de Colombia y quedarme tranquila con tramites civiles y cerrar procesos tan lamentables pero, para mi sorpresa me dicen en Registro que debo dirigirme a Registro en Jacinto Benavente para indagar el estado del Registro de matrimonio. En Registro de Jacinto Benavente me han indicado que el expediente que se abrió en el 2012 está archivado y que no consta ningún divorcio por lo que civilmente continuo casada en España y mi exmarido igual. Mi ex marido, ahora nacionalizado, vive en España con la segunda mujer y los hijos de ella.
Su situación civil en Colombia es divorciado con un segundo matrimonio civil celebrado en Colombia, entiendo que para que viva con su nueva mujer y los hijos de ella ha tenido que reagruparlos y ésto es posible cuando son tus familiares. Mis consultas son:
Parece ser que mi exmarido es bigamo en España, esto es así? dado que nuestro matrimonio tiene un expediente de registro de matrimonio abierto en España.
Por otra parte, cual es la situación de él y de la mujer y los hijos, en términos de extranjería ya que parece que para reagruparles algún documento presentado pudo no ser completamente real o al menos haber omitido información.
Es posible denunciar esta situación? Cómo ? Dónde? Me afecta a mí en algún caso (actualmente nacionalizada).
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Sld.