Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Bonificaciones Autónomos

8 Comentarios
 
Bonificaciones autónomos
25/08/2005 17:27
Mi marido es autónomo, yo tengo una minusvalía del 69%, si me doy de alta con él como colaboradora tiene algunas ventajas para bonificaciones a la Seg. social.
Gracias
27/08/2005 21:26
Hola: Dices que tienes reconocido un grado de minusvalia de 69% pero no si estas percibiendo una Incapacidad Permanente. ¿Podrias aportar este dato?.
Un saludo.
28/08/2005 16:19
No estoy percibiendo ninguna prestación por Incapacidad permanente, no cotizo desde el año 82, debido a mi edad (49 años) y minusvalía es difícil encontrar trabajo, es la única salida que veo posible para poder acogerme a alguna prestación, todavía me faltan 4 años y 7 meses para los 15.
Gracias por tus respuestas, un saludo.
28/08/2005 18:59
Hola Cacoro: Si no has cotizado desde 1.982 entiendo que debes hacer lo posible por comenzar a hacerlo.
Por normal general, la pension de jubilacion se percibe tras cumplir 65 años, cesar en toda actividad laboral y haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, de los cuales dos deberán estar comprendidos dentro de los 10 años anteriores al momento de causar derecho o de aquel en que cesó la obligación de cotizar.
No obstante esta normativa esta siendo muy cambiante y la tendencia es que el periodo exigible, minimo de 15 años, se amplie (pero esto es especular).
Evidentemente, si tu marido te diera de alta tendría bonificaciones por tener tú un certificado de minusvalía del 69%. Lo que en estos momentos no estoy en condiciones de asegurarte es si podria hacerlo en calidad de asalariada o de autonoma al ser conyuge. Espero que otros compañeros puedan aclararte este dato ya que es bastante importante.
No obstante y a tenor de posees una minusvalia del 69% (bastante alta) y dado que tienes 49 años, en cuanto cumplieras los requisitos necesarios, yo intentaria solicitar una incapacidad permanente. Desconozco cuales son tus dolencias.
Un saludo y espero que otros compañeros completen la informacion.
29/08/2005 08:54
Hola Cacoro!!

Pues siento tener que decirte que las contrataciones que afecten al cónyuge, entre otros familiares, están excluidas de las bonificaciones de cuotas de seguridad social. Lo único que se me ocurre es que te des de alta como autónoma si lo que deseas es cotizar el tiempo que te falta.

Salu2
29/08/2005 09:02
Hola Cacoro,

De acuerdo con La Zonia, la única solución es darte de alta como autónomo familiar, ya que no se puede hacer contrato de trabajo al cónyuge y menos bonificarse por el mismo.

Un Saludo
29/08/2005 12:49
Para Cacoro: Otra posibilidad que se me ocurre es que te des de alta como autonomo pero en una actividad completamente diferente a la de tu marido para que asi sí tengas derecho a otras prestaciones y no tengas que esperar a la de jubilacion.
No se cuales son los ingresos de tu unidad familiar pero si no rebasan los limites (que intuyo que sí) podrias solicitar una pension NO contributiva dado que tienes un 69% de incapacidad.
Saludos.
31/08/2005 16:23
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Intentaré ser breve y explicaros cual creo que puede ser la mejor opción.
Estoy en la comunidad de Catalunya, no sé si serán las leyes igual en todas.
Me interesaría encontrar un trabajo por la parte económica y también poder cotizar.
Hay unos 4 centros que se ocupan de intentar colocar a personas con discapacidad en trabajo, y estoy inscribiéndome en todos ellos (me dijo una persona del INSS que se están dedicando más fondos para fomentar el contratar a personas con disminución), yo estoy en el RAI y lo acabo en marzo/06, si me contratara una empresa no pagaría nada de SS y yo tampoco y recibiría otras bonificaciones.
Si me da de alta mi marido pierdo todos los derechos a estar en esas 4 bolsas de trabajo, ya que salgo del paro por haber “encontrado trabajo”, requisito que exigen éstos centros.
No se me ocurre de momento otra cosa que empezar a cotizar en un “convenio especial”, que me dijeron en tesorería que tenía los requisitos y pagaría unos 209 euros, de ésta manera seguiría inscrita en el paro y en las 4 bolsas de trabajo, si me cayera algún trabajo sería genial ya que podría ayudar económicamente en casa.
Si que me puedo acoger a la “pensión contributiva” cumplimos los requisitos económicos.
Si a alguno de vosotros se os ocurren otras cosas os agradeceré vuestras ideas.
(Una cosa que desconozco es la diferencia de prestaciones entre autónomos con mi marido y autónomo con otra actividad respuesta dada por Didache).
Un saludo a todos.
31/08/2005 16:58
Hola Cacoro: La diferencia que yo establecia para que te dieras de alta como autonoma en actividad diferente a la de tu marido es porque desconozco cual es la actividad que realiza él y como tienes un grado de munusvalia bastante alto y entrando en el terrano de la hipotesis por falta de datos, si el por ejemplo es albañil entiendo que no te convendria estar en esa misma actividad.
En cuanto a la pension que te mencionaba es la NO contributiva. Ojo con esto porque es muy diferente.
Tienes razon en lo que comentas que cada vez se estan destinando mas recursos para los minusvalidos y su integracion en el mundo laboral. Si explicas que en tu zona tienes esas posibilidades creo que serian mucho mas interesantes que la de darte de alta como autonoma. Por lo que intuyo de tus palabras no buscas en ningun momento la Invalidez Permanente si no cotizar y recibir ingresos. Por lo que se refiere a la cotizacion, planteate si te acojes a algun programa especial cual seria la cantidad por la que cotizaras ya que tal vez seria demasido baja y a la larga no te interesaria.
Te puedes poner en contacto con la fundacion ONCE ya que ellos tambien se ocupan de estos temas, es otra posibilidad de colocacion.
Por otra parte y desconociciendo cuales son tus dolencias, podrias darte de alta como autonoma con el fin de conseguir en un breve plazo una invalidez permanente pero para esto debes estar segura que lo puedes conseguir porque seria desperdiciar tiempo y dinero.
En fin, que posibilidades tienes muchas.
Suerte y un saludo.