Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

borrar datos personales de un fichero de la policía

5 Comentarios
 
Borrar datos personales de un fichero de la policía
05/02/2008 06:16
Para kelseniano
Hola, decirle que entré en este foro buscando información de como poder borrar (que no cancelar) datos personales de un fichero de la policía el cual desconozco;pero creo que es perpol, lo que tb es algo que me desconcierta ya que nunca he tenido antecedentes penales, ni he sido detenido, ni reseñado, etc etc.El caso es que encontré un post que empezaba con un anunciante el cual se hacía propaganda y al parecer se dedica a cancelar este tipo de antecedentes..y leí un comentario de usted el cual no lo recomendaba por la sencillez de cómo hacerlo.Quería pedirle consejo ya que me he estado informando y veo que a mucha gente le está dando problemas el echo de borrar los policiales.Para más información decirle que yo solo fui víctima de una falsa denuncia.Y mi pregunta es como puedo hacer para que en la base de datos del cnp no salga nada de aquella denuncia que recibí.Y si consta en el archivo perpol..es posible aparte de cancelarlo el hecho de borrar el dato? xq moralmente de nada me serviría el hecho de cancelar algo que después siga reflejándose aunque al lado ponga cancelado. Espero su respuesta.GRACIAS
05/02/2008 06:39
Perdonen por reeditar el post, agradecería me ayudaran a resolver dudas que me traen de cabeza. Yo aparezco en la base de datos del cnp(apareciendo que en una ocasión fui denunciado), sin embargo nunca fui detenido, reseñado, etc, etc.por tanto esto me parece desconcertante.Tampoco he sido condenado por delito alguno en mi vida;pero si por una falta. MI PREGUNTA ES: ¿qué tipo de antecedente es el que hace que aparezca ese dato? Pienso que no es antecedente policial ya que entiendo por antecedente policial cuando se produce detención, toma de huellas o algo similar y no cuando te condenan por falta o simplemente alguien te denuncia. DESDE MI IGNORANCIA VUELVO A PREGUNTAR: ¿puede ser un antecedente judicial? ¿existen los antecedentes judiciales y si es así,cómo se cancelan?¿implica una condena por falta o una simple denuncia el ser incluidos en PERPOL convirtiéndose en antecedente policial? PIDO AYUDA Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
05/02/2008 18:58
Agradecería respuestas.Gracias.
06/02/2008 19:47
En perpol consta:

gestion de antecedesntes de las personas de interes policial con sujecion a lo establecido en el art 22 4 de la l o de proteccion de datos de caracter personal ordenes de busca reseña hechos resoluciones judiciales

si ud no ha estado detenido por el c.N.P. Ni el juzgado ha emitido ninguna requisitoria sobre usted (detención o averiguación de domicilio), sus datos no estaran en perpol

¿de dónde saca ud que esten sus datos en perpol?
07/02/2008 01:34
Al fin alguien quiere ayudarme.Antes que nada GRACIAS.
El caso es que al introducir mis datos personales en la base de datos del CNP, aparece reflejado que fui denunciado en una ocasión sobre un tema en concreto.
http://noticias.juridicas.com/articulos/20-Derecho%20Informatico/200709-5578890566898.html

http://www.mir.es/SGACAVT/cancelacion/procedimiento.html

http://www.guardiacivil.org/tramites/atciudadano/antecedentes.jsp

¿Significa esto que cualquier persona condenada por una falta según el enlace de mir sería introducida en PERPOL o INTPOL según quien tramitase la denuncia?
¿Es posible que tenga que esperar 5 AÑOS por sentecia condenatoria firme para anular mis datos personales de PERPOL por una simple falta?
¿En cambio en INTPOL :"por Sentencia condenatoria firme (para cancelar este antecedente policial se requiere la previa cancelación del antecedente penal)"?

El caso es que yo no tengo antecedentes penales por que fui condenado por una falta y resulta que tengo que esperar 5 AÑOS para cancelar mis datos de PERPOL y al día siguiente de prescrribirr la falta puedo cancelar los datos en INTPOL. NO TIENE SENTIDO.
¿Qué diferencia existe entre cancelar o anular datos como bien claro se leen esas palabras refiriéndose a diferentes aspectos en la página del mir? ¿No es lo mismo cancelar antecedentes que anular? MIL GRACIAS DE ANTEMANO Y LO SIENTO SI PREGUNTO DEMASIADO PERO VEO DEMASIADAS LAGUNAS EN ESTE TEMA Y ESTOY SEGURO QUE COMO YO HABRÁ MUCHA GENTE A LA QUE LE GUSTARÍA SABER CON MÁS EXACTITUD SOCRE ELLO.
07/02/2008 01:43
Por cierto es un familiar policía quien al introducir mis datos corroboró el dato de que fui denunciado en una ocasión.